miércoles 21 de abril de 2021 - 12:00 AM

Las cifras que tienen al transporte de Bucaramanga en crisis

La movilidad colapsó en el área metropolitana tras el paro que protagonizaron ayer, durante todo el día y parte de la noche, los taxistas y demás conductores del servicio del transporte urbano en el área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

En medio de una jornada caótica que dejó bloqueos en todos los puntos cardinales del área metropolitana de Bucaramanga y que evidenció no solo la natural congestión vehicular sino también fuertes alteraciones de orden público en zonas como Ciudad Norte y la carrera 27 con calle 56, entre otros lugares, los taxistas y los conductores de buses convencionales protagonizaron uno de los más fuertes paros del servicio de transporte urbano de los últimos años.

El avance de la ‘piratería’ en el área metropolitana y el proyecto de ley 003, que busca reglamentar el transporte público por medio de plataformas digitales, fueron los grandes detonantes de esta jornada de protesta.

También exasperó los ánimos la no presencia de los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta a la mesa de concertación que se había fijado ayer, a las 3:00 de la tarde, en la sede del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Los argumentos de los conductores, según denunciaron, se basan de manera específica en cifras concretas que lesionan sus intereses: “La informalidad, sumando la de los transportadores ‘piratas’ con la de los usos ilegales de las plataformas que prestan el servicio de transporte de pasajeros, nos están quitando el 70% de las carreras y de los pasajeros que se movilizan en los buses convencionales. Así es imposible trabajar”.

“A nosotros, los conductores formales, que pagamos impuestos y que cumplimos las normas, nos afana el hecho de que el gobierno intenta legalizar a los fraudulentos. Mejor dicho, van a desnaturalizar la prestación del servicio público legal para que vehículos particulares presten el servicio mediante plataformas”, señaló Carmelo Guerrero Hernández, representante de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Argumentó que Cotrausan, la asociación que integra a las empresas Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón, mantiene 200 vehículos menos entre la flota activa, “porque no es posible financiar su salida a ruta. Hay 700 vehículos en operación”.

También los empresarios del Transporte Público Colectivo, TPC, afirman que hay cerca de 60 mil motocicletas dedicadas al transporte informal, así como unos 20 mil vehículos.

Con el ánimo de lograr acuerdos que permitan el levantamiento del paro, que ayer colapsó la movilidad del área metropolitana anoche, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, citó a los líderes de los transportadores a una reunión en su despacho y se comprometió con ellos a ser mediador.

Los manifestantes han asegurado que ellos no se moverán de sus puntos de protesta hasta tanto los alcaldes del área les den soluciones a sus peticiones. ¡Amanecerá y veremos!

Transportadores ‘piratas’ también harían paro

Como si no hubiese sido suficiente con el paro de ayer, los transportadores informales sentenciaron que también irán a paro porque, según dijeron, “se sienten perseguidos”. Pese a que no hay una fecha definida para la manifestación, voceros de ese gremio anuncian que se tomarán varias vías de la ciudad.

Un vocero de ese gremio dijo que “lo que buscan es que el municipio escuche nuestras peticiones, nos regularice la labor y nos brinde garantías”.

El anuncio de estos transportadores se conoce luego de los fuertes disturbios que se presentaron ayer en diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga.

$!Las cifras que tienen al transporte de Bucaramanga en crisis
$!Las cifras que tienen al transporte de Bucaramanga en crisis
$!Las cifras que tienen al transporte de Bucaramanga en crisis
$!Las cifras que tienen al transporte de Bucaramanga en crisis
CONDUCTORES DE BUSES
Un empleado de bus convencional tiene jornadas que superan las 12 horas de trabajo; un conductor de Metrolínea labora ocho horas.
¿CUÁNTO GANA UN TAXISTA
EN BUCARAMANGA?
Más de 12 mil personas (distribuidas en turnos de día y de noche) trabajan a diario conduciendo taxis en Bucaramanga. Los horarios giran alrededor de las 12 horas.
En estos períodos recorren con sus vehículos más de 210 kilómetros, y hacen unas 25 carreras diarias, cuando el día es ‘bueno’. En total, cada taxista recibiría entre $100 mil y $120 mil en promedio diario. Pero, de esos recursos deben pagar además del combustible, los costos de operación y entregar el producido si no son propietarios de su vehículo, o créditos en caso de serlo.
En promedio, un taxista en Bucaramanga paga al año más de $800 mil en la tarjeta de operación, el Soat, la revisión técnico mecánica y la administración a la empresa.
¿CUÁNTO GANA UN CONDUCTOR
‘PIRATA’ EN BUCARAMANGA?
Cerca de seis mil personas, según proyecciones del gremio transportador, ejercen el mototaxismo y mil 100 ‘piratean’ con carros propios.
Sus horarios de trabajo se dan dependiendo del día; casi siempre trabajan en las denominadas ‘horas pico’.
En estos períodos, en jornadas de mañana, mediodía y tarde, pueden recorrer con sus vehículos más de 200 kilómetros, y hacen 30 movilizaciones. En total, cada uno recibe $130 mil en promedio al día.
Ellos deben pagar el combustible, pero no tienen que asumir tarjetas de operación, ni mucho menos entregar parte del ‘producido’ a persona alguna.
APLICACIONES
En Bucaramanga muchos conductores se dedican a buscar alternativas modernas. Por ejemplo, las aplicaciones de telefonía. Actualmente existen varias aplicaciones; entre estas se destacan ‘Indriver’, Tappsi, Easy Taxi (estas dos fusionadas en Cabify), Taxis Libres, Smart Taxi, Taxi Ya, City Taxi y Taxi Seguro.
¿QUIÉNES GANARON?
1.
Irónicamente ganaron los mototaxistas y las plataformas. Al no existir medios de transporte, muchos ciudadanos optaron por acceder a estos servicios.
2.
De alguna forma, los taxistas y los conductores de buses se hicieron sentir y pudieron expresar su descontento por el poco control de los alcaldes con la ‘piratería’ y el uso ilegal de plataformas.
3.
Los amantes de los medios de transporte alternativo, tales como la bicicleta, tuvieron las vías a sus anchas para movilizarse. De igual forma, la movilidad peatonal en la zona céntrica de la ciudad, como nunca antes, se vio despejada. Parecía un domingo.
¿QUIÉNES PERDIERON?
1.
Los ciudadanos vivieron un día traumático en sus movilizaciones, pues por los trancones se bloquearon sus trayectos rumbo a oficinas y de regreso a casa. Muchos pacientes perdieron sus citas médicas y las diligencias quedaron a la espera.
2.
Los conductores que protestaron, al igual que los que no participaron en el paro, no pudieron trabajar y por ende no tuvieron su remuneración.
3.
El comercio formal perdió de manera considerable, pues los negocios vieron reducidas sus ventas hasta en un 50%, ante la falta de clientes. Las ventas ambulantes también se vieron disminunidas.
LOS RECLAMOS DE LOS TAXISTAS
Álvaro Sanabria: “Estamos cansados de trabajar, de pagar impuestos y de cumplir las normas, mientras los informales transitan a sus anchas y con los permisos de los alcaldes”.
Daniel Méndez: “En esta ciudad los ‘piratas’ tienen todas las ventajas, al igual que los de las plataformas, mientras que los taxistas nos vemos sometidos a la competencia desleal y a costa de nuestro sudor diario”.
Henry Cáceres: “No estamos de acuerdo con la legalización del Proyecto 003, que les dará vía libre a plataformas digitales, pues nos quitarán pasajeros. Eso, sumado a la ‘piratería’, acaba con nuestro sustento”.
José F. Peña: “Lo que yo gano al día es para pagarle al dueño del carro la tarifa, pagar impuestos y pagar la gasolina. En cambio, los informales todo lo que ganan va para sus bolsillos”.
¿CÓMO LE AFECTÓ EL PARO A USTED?
Omar Gras: “Me afectó el paro porque no tuve medio de transporte, y en el trabajo se vieron reducidas las ventas porque la clientela finalmente no pudo salir a las calles”.
José Romero: “Soy motociclista y gracias a mi medio de transporte pude movilizarme sin mayor problema. Sin embargo, hoy andaba en cita médica y el paro terminó afectando el servicio de asistencia”.
Jairo Carvajal: “Como conductor particular tuve problemas de movilidad y no pude trabajar. Esas manifestaciones defienden los derechos de los taxistas y de los conductores de buses, pero lesionan a los ciudadanos”.
LA VOZ DEL ALCALDE DE BUCARAMANGA
Al cierre de esta edición, Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, dijo: “Queremos decirles a todos los ciudadanos que este tema del freno a la informalidad y su problemática se ha venido adelantando desde el año pasado, con una mesa técnica de trabajo desde el área metropolitana de Bucaramanga, que es la autoridad en el área del transporte”.
“Allí hemos avanzado en el denominado ‘memorando de entendimiento’ para solucionar los problemas estructurales que desde sus inicios ha tenido el Metrolínea, pero también incorporando por primera vez el Transporte Público Colectivo, TPC”.
“Como mandatarios del área estamos obligados a respetar el derecho a la protesta, pero también los derechos de los demás ciudadanos en medio de la pandemia por la que atravesamos”.
“Rechazamos estas acciones de hecho que tomaron los transportadores ayer. Tenemos que construir la solución a esto de manera pacífica, cívica y respetuosa”.
“No nos les vamos a esconder. Acá no nos vamos hacer, ni nos hemos hecho, ni nos haremos los pingos para resolver las problemáticas de Bucaramanga y del área metropolitana”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad