jueves 07 de diciembre de 2023 - 5:00 PM

Les plantean a los alcaldes electos del área metropolitana de Bucaramanga los frentes que deben priorizar

¿Cuáles cree que son los problemas que deben resolver los alcaldes electos del área? La encuesta ‘Pasa la Voz’ les hizo esa pregunta a los ciudadanos y los consensos parecen ser los mismos: generar empleo, garantizar la salud y reducir la inseguridad y la pobreza.
Compartir

A través de la encuesta ‘Pasa la Voz’, los residentes en el área metropolitana de Bucaramanga seleccionaron, en orden de importancia, los frentes principales a los que deberían prestarles más atención los alcaldes electos en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Se trata de una herramienta que indagó las percepciones de los ciudadanos que residen en esos cuatro municipios y los temas que, según ellos, afectan su calidad de vida.

Según dicho sondeo, la generación de fuentes de empleo en Bucaramanga y en Floridablanca; trabajar por la seguridad, en Girón; y luchar contra la erradicación de la pobreza, en Piedecuesta, aparecen como los principales focos que deberán tener los próximos mandatarios.

Los otros ítems, en los cuatro municipios del área, hablan de velar por la salud y trabajar por la educación de los jóvenes.

Sin embargo, el sentir de la ciudadanía fue más allá de la fría cifra del sondeo, porque las respuestas abiertas ofrecieron un abanico de propuestas interesantes. Por ejemplo, César Augusto Niño, líder cívico de Cabecera, instó al futuro Alcalde de Bucaramanga a que se pase por la famosa ‘Cuadra Play’ para que les ponga ‘tatequietos’ a los abusos que allí se cometen.

Según él, “son muchas las problemáticas que afronta nuestra comuna: ventas ambulantes invadiendo aceras y calles; motocicletas y carros mal parqueados; vías congestionadas; inmuebles abandonados y convertidos en focos de contaminación y en guaridas de delincuentes; y cuadras enteras que son epicentros del desorden y en donde se venden drogas alucinógenas, se protagonizan riñas y se cometen atracos, en fin...”.

Les plantean a los alcaldes electos del área metropolitana de Bucaramanga los frentes que deben priorizar

A su vez, Reynaldo Fonseca, líder del barrio La Cumbre, de Floridablanca, dijo: “El próximo alcalde debería tapar todos los huecos de nuestra ciudad y tener mano dura contra la inseguridad”.

En Girón, Rodolfo Mina Mora, vecino del casco urbano, le pidió al mandatario electo que “de una vez por todas le ponga freno a la excesiva demora de la obra de remodelación del parque principal de Girón. El cierre total del parque principal ha afectado las ventas, reducidas en un 80 %. El tema de ventas nos tiene bastante afectados y hasta hemos reducido el personal”.

La comunidad está intranquila porque, según denuncian historiadores y restauradores, está en peligro parte del empedrado histórico: “La entrega del parque se esperaba para el mes de julio pasado; y la obra que ya lleva 13 meses, sigue en veremos”.

Para Julia Fernández, residente en Piedecuesta, “Yo sí quisiera saber cuál es el compromiso del alcalde electo en nuestro municipio, porque su gran misión consistirá en acabar la corrupción que impera en esta ciudad”.

Encuesta del Programa Cómo Vamos

Luego de la pandemia, en 2023 se aplicó nuevamente la encuesta presencial en los hogares. Y justo ayer, 7 de diciembre, se hizo pública la encuesta completa, la cual consta de 80 preguntas.

Además, muchas de ellas incluyen desagregaciones según el sexo, nivel socioeconómico y edad, lo que facilita un análisis más detallado.

También se han incorporado comparativos históricos en algunas preguntas, lo que permite visualizar la evolución de la percepción en diversos temas claves para el área metropolitana.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 abarca temas como clima de opinión, clima de sensación económica, educación, seguridad, vivienda, servicios públicos, hábitat urbano, movilidad, gestión global, gestión pública, corresponsabilidad y cultura.

El programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, funciona gracias al respaldo de diez socios locales y nacionales, dentro de los cuales se encuentran: Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Financiera Comultrasan, Crezcamos, Universidad de Santander, Vanti, Fundación Corona y Vanguardia.

$!Les plantean a los alcaldes electos del área metropolitana de Bucaramanga los frentes que deben priorizar
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad