martes 06 de agosto de 2019 - 10:27 AM

Los niños santandereanos que interpretan lo mejor de la música típica colombiana

El Festival Nacional Infantil de Música Colombiana “Hormiga de Oro” es un encuentro que reúne lo mejor del talento infantil de Santander y de otras ciudades del país para dar su repertorio de música colombiana.
Escuchar este artículo

Esta fiesta folclórica tiene como protagonista las voces frescas de los niños que a ritmos de bambuco, pasillo, cumbia, guabina, sanjuanero, mapalé, joropo, entre muchos otros, forman un conglomerado de los sonidos mágicos de la patria y conservan así toda una tradición ancestral, lo que representa un gran aporte a la cultura del país.

Son 466 artistas de Bucaramanga y el departamento en general, con la participación además de 14 invitados especiales de otros departamentos, que se tomarán las principales ágoras culturales de la ciudad.

“El festival significa un valioso aporte a la cultura de Santander y del país, para dar la posibilidad a nuestros pequeños artistas emergentes de tener la experiencia de presentarse en una tarima y sentir la emoción de cantar frente a todo un público”, expresó Juan Manuel Araque Acevedo, Coordinador del Festival Nacional Infantil.

Él es quien actualmente gestiona todas las propuestas culturales para hacer posible un encuentro de esta magnitud. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se ha podido lograr con éxito la logística del evento y el sostenimiento que implica tener la participación de niños de distintos municipios de Santander y los invitados especiales que vienen desde otros departamentos.

“También fomentamos la interacción y la formación a través del ejemplo. Aquí hay niños con una importante trayectoria musical que les ha merecido grandes méritos, eso motiva a los otros que están en sus inicios de carrera musical”, agregó Juan Manuel.

Un festival que rinde homenaje a la ‘hormiga culona’

‘Hormiga de Oro’ nació en el año 2005 bajo la intención de dos niños músicos interpretes del Tiple y del Requinto, Juan Manuel y María Fernanda Araque Rueda. Hoy ya son jóvenes prósperos que promueven la formación integral de los artistas participantes dando espacios a talleres de formación musical y de valores con destacados maestros de prestancia nacional e internacional.

“El festival recibe su nombre en homenaje a la Hormiga Culona, símbolo de la laboriosidad del pueblo santandereano y fuente de sustento para muchas comunidades. Especie autóctona de la región donde su bella música suena a ritmo de Tiples y Requintos manteniendo viva la costumbre y herencia cultural de antaño”, sostiene Araque.

Este festival reúne anualmente en la ciudad de Bucaramanga, a los mejores niños artistas del país, que se destaquen en su región o a nivel nacional en ésta modalidad(Foto: Suministrada/VANGUARDIA)
Este festival reúne anualmente en la ciudad de Bucaramanga, a los mejores niños artistas del país, que se destaquen en su región o a nivel nacional en ésta modalidad(Foto: Suministrada/VANGUARDIA)

Con sus 11 años de historia y sus 15 versiones consecutivas, este festival fue declarado patrimonio cultural de Bucaramanga, por incentivar en los infantes de la región el amor por la música colombiana y por rendir homenaje a los maestros que han dedicado su vida al trabajo musical y a la docencia en el área infantil.

Actualmente, el festival es liderado por la Fundación para el Desarrollo Cultural “Ananda”, que busca apoyar y apalancar ese proyecto con la idea de impulsar la formación musical en estos niños.

En el marco de la 15 versión del Festival Nacional Infantil de Música Colombiana, se desarrollaron distintas actividades para el público en general. Conciertos didácticos, de difusión, galas, talleres, encuentros de cantautores y demás, lo que significa una gran oportunidad para que los pequeños fortalezcan su destreza musical.

La agenda del festival

Los asistentes al festival podrán disfrutar de manera gratuita de varios espectáculos con los más destacados niños artistas músicos de Santander y Colombia.

Serán 6 días de una variada oferta cultural en distintos puntos estratégicos de la capital santandereana, con un programación llena de música y talento. Anímese para asistir y admirar a estos pequeños cantautores:

*Taller de composición colectiva

Un taller para que los niños aprendan de técnicas de composición y de trabajo en equipo. Será en el Instituto La Cumbre a las 10:00 de la mañana.

*Concierto en la Casa del Libro Total de Bucaramanga

La apertura oficial del “Hormiga de Oro” tendrá lugar en el centro cultural durante este lunes y martes 5 y 6 de agosto. Los eventos inician a las 6:30 de la tarde. Será un concierto en homenaje a nuestros ritmos típicos santandereanos.

La Casa del Libro Total se encuentra ubicada en el centro de la ciudad en la calle 35 # 9-81.

*Homenaje al adulto mayor en el asilo San Antonio

El miércoles 7 de agosto los niños artistas llevarán su música a los abuelitos del asilo San Antonio para hacerlos pasar un momento de bellos recuerdos de esa época de antaño que guarda las melodías más populares de nuestra cultura musical.

El concierto de difusión será a las 10:00 de la mañana.

Le puede interesar: La bella historia de la orquesta de invidentes: “La música es nuestra forma de ver”

*Concierto en el ágora del barrio Provenza

El festival quiere tener un gran alcance en la ciudad, para ello se han dispuesto a llevar música a las zonas más centrales y con gran afluencia. El jueves 8 de agosto darán concierto en el ágora del barrio de Provenza a las 7:00 de la noche .

*Concierto en el Colegio Café Madrid de Ciudad Norte

El viernes 9 de agosto los pequeños artistas visitarán el Colegio Café Madrid para incentivar en los niños del norte, el interés por el aprendizaje y la formación musical rescatando la música que distingue nuestro baluarte cultural. El concierto será a las 10:00 a.m.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

*Concierto en el Centro Cultural del Oriente

El viernes 9 de agosto en el auditorio ‘La capila’, se realizará un gran concierto para congregar a todos los artistas a deleitar a los asistentes con distintos ritmos y presentaciones. El evento iniciará a partir de las 7:00 de la noche.

*Séptimo encuentro de cantatuores de Música Nacional Infantil

El sábado 10 de agosto a las 09:00 de la mañana, será un día de gran celebración. El VII Encuentro de Cantautores, es un escenario en el que el compositor de la canción interpreta con el niño el canto.

“Es un espacio muy especial porque tenemos la oportunidad de escuchar también a los más destacados artistas que hacen parte del acervo musical del país. En esta ocasión tendremos a unos personajes muy importantes como a la destacada artista Maria Isabel Mejía, el maestro Ancízar Castillón y el maestro Fabián Forero”, sostuvo Juan Manuel Araque.

El evento será en la Casa del Libro Total.

*Taller de plectro con el maestro Fabián Forero

Fabián Forero Valderrama es un personaje embleme de la cultura musical colombiana, toda una vida dedicada a la bandola le ha merecido ser reconocido como un baluarte representativo. Él dará un taller de plectro, para que los niños artistas aprendan como tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda.

El taller será a las 10:00 de la mañana en el Centro Cultural del Oriente.

*Concierto de cierre. Concha Acústica José A. Morales

Para despedir el festival, los 480 niños se tomarán la concha acústica en las mejoras públicas para deleitar al público con un bello concierto al unísono de

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad