miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía

Tras dos horas de bloqueo, el tránsito por la Puerta del sol está reestablecido. Se espera que el servicio de Metrolínea reanude sus operaciones. La marcha, que se desarrolló con tranquilidad, terminó pasadas las 5:00 de la tarde.
Escuchar este artículo

La nueva jornada de marchas fue citada por el Consejo Nacional de Paro para este miércoles, 4 de diciembre, en todo el país. Bucaramanga y el resto de municipios que conforman el área metropolitana atendieron el llamado y se congregaron en tres puntos para iniciar la movilización.

Pese a que la marcha transitó con total tranquilidad, algunos manifestantes decidieron taponar el Intercambiador de la Puerta del Sol lo que colapsó la movilidad y causó enfrentamientos con el Esmad.

Así fue el minuto a minuto de las movilizaciones en Bucaramanga:

2:00 pm

Los manifestantes se reunieron en los tres puntos de encuentro y poco a poco fueron cerrando vías principales como la carrera 33 y la carrera 27.

2:15 pm

Cerca de 300 personas en la Plaza Cívica y otras 300 en el Parque San Pío comienzan su reccorido hacia la Puerta del Sol, sitio en donde se congregarán los manifestantes.

2:30 pm

La manifestación que salió de la Plaza Cívica toma la calle 36 hasta el Parque Santander. Por la manifestación, esta vía de Bucaramanga se encuentra cerrada.

2:45 pm

La marcha del Parque San Pío tomó la carrera 33 sentido sur - norte para buscar la calle 36. La carrera 33 continúa con paso restringido.

2:55 pm

Por la movilización, la carrera 27 ya se encuentra cerrada. La Policía y miembros de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga realizan el cierre y ayudan a conductores a tomar vías alternas.

$!Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía

3:00 pm

La marcha que salió de la Plaza Cívica realiza un platón en la carrera 27 con calle 36 mientras esperan a los marchantes que salieron de la UIS y el Parque San Pío.

$!Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía

3:25 pm

Después de cerca de 20 minutos, las dos manifestaciones se unen en la carrera 27 con calle 36. Sigue el plantón mientras llega la marcha de la UIS. Los marchantes que salieron del parque San Pío son más de 3.000.

3:49 pm

Después de una leve llovizna, los cerca de 4.000 manifestantes emprenden su camino hacia la Puerta del Sol. Ya es una sola marcha pacífica.

4:00 pm

Los dos sentidos de la carrera 27 se encuentran totalmente ocupados por los participantes de esta nueva jornada de protesta. Todo marcha con tranquilidad.

$!Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía

4:20 pm

Los comerciantes de la carrera 27 cerraron sus negocios mientras la marcha avanza por esta vía.

4:35 pm

La movilización llega a la Puerta del Sol. No hay tránsito por la carrera 27 y la carrera 15.

4:50 pm

Los cerca de 4.000 manifestantes se toman todos los carriles del intercambiador de la Puerta del Sol y bloquean las salidas a Girón y a Floridablanca. La carrera 33 y las vías de Real de Minas registran congestión.

4:50 pm

Los vehículos que van hacia el Centro de Bucaramanga están siendo desviados a la altura del puente de Provenza.

5:13 pm

Los únicos vehículos que han pasado por la carrera 15 y 27 son ambulancias. El Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea informó que por las marchas todas las rutas que llegan al centro de la ciudad se encuentran suspendidas.

5:30 pm

Organizadores de la marcha han pedido a los manifestantes quedarse en este sector de Bucaramanga y no continuar la marcha hacia otros sectores, lo que colapsaría la movilidad hacia el sur de la ciudad y Floridablanca.

5:48 pm

Comienzan a sonar papas bomba en la Puerta del Sol. Lo que fue una marcha pacífica se está convirtiendo en enfrentamientos de encapuchados

6:00 pm

La mayoría de los manifestantes se han dispersado. Cerca de 500 personas continúan en los alrededores de la Puerta del Sol. Con barricadas intentar tapar el tránsito por esa zona.

6:10 pm

Como la mayoría de las rutas de Metrolínea se encuentran suspendidas, en la Estación de Provenza se han parqueado los buses que deberían estar prestando su servicio.

6:25 pm

La Policía hace presencia para abrir la vía. Hubo pequeños enfrentamientos con algunos encapuchados que no querían despejar la vía.

[Rumble: ubedx.v5ww1l]

6:40 pm

La presencia de la Policía logró disuadir a los pocos manifestantes para que la normalidad retorne en el Intercambiador de la Puerta del Sol.

Algunos ciudadanos, que hacían parte de la manifestación denunciaron en redes sociales la presión del Esmad para que abandonaran el plantón.

6:45 pm

Tras la represión del plantón por parte del Esmad, los manifestantes decidieron correr por las carrera 33 y la 27. En la carrera 33, entre calles 52 y 48, se vivieron momentos de pánico cuando los jóvenes que huían del Esmad llegaron al sector.

Los comerciantes, en alerta ante posibles actos vandálicos, cerraros sus negocios. Las personas que se movilizaban por esa vía en transporte público tuvieron que acostarse en el suelo de los buses para evitar heridas por posibles daños a los vehículos.

7:00 pm

Algunos jóvenes se dirigen hacia la UIS a pie por la carrera 27. En el recorrido también hubo enfrentamientos con el Esmad.

¿Por qué marchan?

Las razones de esta convocatoria son las mismas que motivaron las marchas del 21 y el 27 de noviembre pasados. Sin embargo, ahora se prevé la participación de aquellas comunidades que se vieron afectadas por la eliminación de las rutas complementarias que, durante dos años, permitió conectar a los usuarios del transporte público colectivo de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, pagando tan solo un pasaje.

Los cambios

$!Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía

Lea también: Bucaramanga hablará de ciudades inteligentes

Hablan los líderes sindicales

Wilson Ferrer, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Santander, afirmó que hoy se prevé la asistencia de cientos de personas, entre esos “líderes sindicales, pensionados, defensores de Derechos Humanos, todo el sector de la justicia, incluida Fiscalía, y la USO”.

“A las 2:00 de la tarde partiremos en marcha y se convocó nuevamente en tres puntos de partida. Estamos motivando. Se unieron sectores barriales, por ejemplo habitantes de esos barrios a los que les quitaron las rutas alimentadoras, como Porvenir, La Feria, el Norte, en fin; de hecho, nos solicitaron que incluyéramos dentro de las peticiones la necesidad y la extensión de este servicio de Metrolínea a todos los barrios”, subrayó Ferrer.

Nohora Cáceres, del Sindicato de Educadores de Santander, SES, por su parte indicó que el llamado para los dirigentes sindicales es a las 10:00 de la mañana en el parque San Pío. Desde allí estarán animando la movilización con actos culturales y otro tipo de actividades.

“Seguimos insistiendo. Primero, que exista un diálogo directo con el Gobierno; segundo, que haya voluntad de negociación. Uno percibe que el Presidente (Iván Duque) le dice a todo que no, a todos los puntos del paro. Necesitamos espacios para que los trabajadores controviertan”, precisó la dirigente sindical.

De acuerdo con Cáceres, es necesario controvertir “el ‘paquetazo’, haciendo referencia a las reformas Laboral, Pensional y Tributaria. Asimismo, dice que se exige el retiro del decreto del Holding Financiero Bicentenario.

“El Holding es una entidad que aglutina 18 empresas del Estado y las reúne en una sola para manejar un capital de $15,9 billones. Allí están el Icetex, el Fondo Nacional del Ahorro, Banco Agrario, Fidenter, Fiduprevisora... son 18 en total”, explicó.

En paz

Al tiempo que los líderes sindicalistas invitaban a marchar a la comunidad en general, también exigían respeto a la vida y a la paz. No obstante, hacían un llamado a manifestarse de manera pacífica, con alegría, llevando banderas, pitos y objetos coloridos para animar el recorrido.

“Esta marcha es del pueblo, no es de izquierda ni de derecha, es del pueblo y por el pueblo, por eso estamos incluyendo todos los elementos de las peticiones de cada uno de los sectores”, acotó Wilson.

Lea también: Lo que nos ha dejado el vandalismo en Bucaramanga

No hay acuerdo todavía

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro se estarían reuniendo este jueves 5 de diciembre, a las 2:00 de la tarde; luego de que ayer concluyera, sin acuerdo, la reunión que se realizó a puerta cerrada, en las instalaciones de Cafam La Floresta, para conversar, debatir y negociar las trece peticiones que tiene el Comité.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, confirmó que se negó la solicitud -por parte del Comité- de adelantar una mesa de negociación independiente; ya que el Gobierno Nacional busca una mesa de conversación amplia.

“Se han planteado dos garantías: una, que no haya presencia del Esmad en las calles y en el proceso de la marcha, y la segunda, es que se dé un espacio televisivo para el desarrollo de esta presentación. El Gobierno no puede dar esas garantías” enfatizó Molano.

El embajador de Colombia en Costa Rica, Argelino Garzón, recalcó que si se llega a quitar al Esmad de las movilizaciones, esto representaría el derrocamiento del Gobierno Nacional.

En medio de este panorama se adelantará el miércoles una nueva marcha nacional. Esta es la tercera jornada de paro desde el 21 de noviembre. La segunda fue el miércoles 27.

$!Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad