lunes 01 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Mineducación emitió concepto favorable para nueva sede de la Facultad de Salud UIS

Escuchar este artículo

El convenio para la construcción del edificio de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, está a punto de firmarse. El Ministerio de Educación Nacional ya emitió el concepto favorable.

Este y otros avances del proyecto, priorizado en el Pacto Funcional Santander, fueron socializados durante el reciente comité técnico realizado en la Gobernación de Santander, el cual contó con la participación de María Isabel Campos, gerente nacional de Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación; Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura Departamental, y el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

La Gerente Nacional de Pactos Territoriales del DNP concluyó que en uno o dos meses se estaría firmando el convenio para la distribución y el traslado de recursos al Departamento, pues se está pendiente de la distribución de las vigencias futuras.

En total serán $106 mil millones los que se invertirán en la construcción de esta nueva edificación, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $60 mil millones, y la Gobernación de Santander los otros $46 mil millones.

La primera fase contempla la ampliación de la infraestructura física actual, a partir de la construcción de aulas y laboratorios, dotado con tecnología de punta y herramientas didácticas de simulación.

Según la ficha técnica, el área construida será de 27.285 metros cuadrados, cinco pisos y dos sótanos, un auditorio con capacidad para 400 personas, 15 aulas, 37 espacios para laboratorios, parqueadero para 185 carros, 50 motocicletas y 100 bicicletas. Además incluye el área de docencia, biblioteca, bienestar universitario y oficinas administrativas.

Lea también: Este lunes inicia alternancia en tres colegios oficiales de Bucaramanga

De acuerdo con las proyecciones de la institución universitaria, una de las mejores en el país, durante cada vigencia, este moderno edificio atenderá la formación de cerca de 2 mil estudiantes, adscritos cinco programas de pregrado y 20 de posgrado.

Hugo Armando Rodríguez, gerente del Pacto Funcional Santander, informó que “este es un proyecto favorable que se ha ido estructurando desde la UIS. Ya con el concepto favorable, la instrucción es acelerar los trámites correspondientes para que se firme cuanto antes el convenio para garantizar los recursos e iniciar, en el menor tiempo posible, todo el proceso licitatorio”.

Rodríguez además resaltó el impacto que este proyecto tendrá en el fortalecimiento regional, pues consideró que “con este tipo de inversiones reforzamos el posicionamiento que tiene Santander, no solo en infraestructura, sino en la calidad de la educación superior, en la cual la UIS ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Son inversiones muy pertinentes que van ayudar a garantizar que nuestros profesionales cuenten con un proceso de formación pertinente y de calidad”.

Por su parte, Jaime René Rodríguez, secretario de infraestructura de Santander, opinó que es un proyecto muy importante porque apunta al fortalecimiento de los sectores de educación y salud”.

Cabe resaltar que la nueva edificación de la Facultad de Salud hace parte de los planes maestros de infraestructura que se plantearon para la modernización de toda la infraestructura física de la UIS, la cual se cumplirá durante los próximos años.

dato
El pasado 25 de febrero, la Facultad de Salud de la UIS cumplió 54 años de haber iniciado labores. Desde su creación se llamó División de Ciencias de la Salud.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad