martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Mujer con cáncer en la lengua requiere que EPS en Bucaramanga haga desembolso para su cirugía

La vida de Diana Paola Miranda, quien padece un tumor maligno en la cara dorsal de la lengua, se ha convertido en una verdadera tortura desde hace tres meses.
Escuchar este artículo

La vida de Diana Paola Miranda, quien padece un tumor maligno en la cara dorsal de la lengua, se ha convertido en una verdadera tortura desde hace tres meses. La cirugía, que requiere de manera inmediata para extraer la masa, no se ha realizado debido a que Coomeva EPS no ha efectuado el pago de los honorarios del médico encargado del procedimiento.

La mujer de 29 años, quien a causa del avanzado estado del tumor no pudo volver a comer alimentos sólidos y tiene dificultades para hablar, teme que su condición de salud empeore debido al retraso en la operación.

“El dolor que siento es impresionante. El tumor cada día avanza más y se extiende alrededor de la lengua. Me angustia que el cáncer pueda hacer metástasis y afecte cualquier otro órgano. Quiero el tratamiento como es”, manifestó Diana Paola con preocupación.

Lea también: Mortalidad por cáncer de cuello uterino ha disminuido en Santander

La enfermedad, que empezó a manifestarse con pequeñas placas en la lengua, en muy poco tiempo fue avanzando. Ahora Diana no solo debe padecer el dolor en su boca sino que debe aguantar largos períodos con estreñimiento, debido a los medicamentos que le aplican para el dolor.

“La intervención está autorizada desde el pasado 15 de agosto. Sin embargo, Coomeva manifiesta que para que se lleve a cabo deben pagar por anticipado los honorarios del médico. Me cuesta mucho entender por qué el proceso no avanza, mi salud está en juego. El tema del pago se puede mirar después”, aseveró la mujer.

Daniel Fernando Miranda, hermano de la paciente dijo que a pesar de los diferentes recursos legales interpuestos la situación no ha mejorado.

“Instauramos una acción de tutela que cuenta con orden de desacato y Coomeva nada que se pronuncia. Cada día que pasa la vida de mi hermana está en peligro”, manifestó.

Nury Villalba, directora Ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, dedicada a asesorar a pacientes con patologías oncológicas y hematológicas y a sus cuidadores, señaló que se adelantaron diferentes trámites ante los entes de control correspondientes para buscarle una salida a la situación.

“El caso fue reportado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y el Presidente de Coomeva. Está pendiente que se haga el desembolso, que es un proceso demorado, entre hoy mañana esperamos tener respuesta”, dijo Nury Villalba, quien además expresó que si la paciente se llega a sentir muy mal debe acudir a urgencias para recibir la atención correspondiente.

¿Qué responde Coomeva?

Al cierre de esta edición Coomeva aseguró que en las próximas horas se pronunciaría frente al caso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad