jueves 10 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Nueve rutas de buses operan ahora con nuevos trazados

Con una reciente modificación sobre uno de los trayectos establecidos en el plan, avanzó la implementación de las rutas pilotos del transporte público colectivo en el área. Cotrausan, asociación que integra a las empresas Transcolombia, Cotrander, Unitransan y Transgirón, entregó balance del primer día de operación.
Escuchar este artículo

A las 5:00 de la mañana del miércoles 9 de diciembre, nueve rutas del transporte público colectivo empezaron a operar con un nuevo trazado en el área metropolitana de Bucaramanga. El objetivo: fortalecer y mejorar el servicio en este sistema tras la pérdida acelerada de pasajeros.

La expectativa, sin duda, en este primer día estuvo sobre la ruta de Cotrander que llevará el emblemático letrero amarillo y rojo de Igsabelar. Aunque su trazado no va a ser el mismo que se manejó años atrás, la empresa decidió utilizarlo nuevamente para rescatar el valor que por años le dieron los ciudadanos.

Por lo menos así lo explica Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrander y presidente de Cotrausan, cuando dice que “Igsabelar representa constancia, puntualidad, buen servicio y amabilidad de sus conductores. Todo esto es lo que queremos entregar en el nuevo trayecto que si bien no es el mismo, comparte uno de los principales corredores que es la autopista. Desempolvar esta insignia va a motivar a nuestros trabajadores, a los usuarios”.

Así las cosas, la ruta piloto que se conocerá como Igsabelar tendrá como punto de partida, ahora, el barrio González Chaparro, recorre la calle 200, toma el intercambiador de Papi Quiero Piña para conectarse con la autopista Floridablanca – Bucaramanga hasta llegar al viaducto García Cadena, la calle 70, paralela Antonia Santos y carrera 33; desvía a la carrera 33A, Plaza Guarín, centro comercial Megamall, Batallón y calle 14 para llegar a la glorieta del Estadio, donde hará el retorno.

Desde ahí subirá de nuevo por la calle 14, Batallón, centro comercial Megamall hacia la Plaza Guarín; pasa por la carrera 33 y el viaducto La Flora hasta arribar al Cacique centro comercial, donde toma el deprimido empinado que permite conectarse con la carretera antigua y La Pedregosa. Su recorrido avanza por debajo de la Plaza Satélite, Asturias, puente Provenza hasta llegar a la autopista Bucaramanga - Floridablanca, Cañaveral, intercambiador Papi Quiero Piña, barrio La Paz y termina en el barrio González Chaparro.

Sánchez aclaró que aunque este es el recorrido que se mantendrá durante los tres meses que dure el piloto, este no era el recorrido que estaba planteado inicialmente y que se dio a conocer en días anteriores. Es decir, en la mañana arrancó como se tenía aprobado, pero se reajustó sobre el medio día de ayer, tras una reunión que se llevó a cabo con el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Cabe destacar que la diferencia entre el viejo trazado de Igsabelar y éste, es que ya no se cubrirán sectores como Altamira, calle 105 en Provenza, Terminal de Transporte y Real de Minas.

“Ha sido positiva la respuesta de los usuarios, no con el volumen de usuarios que esperábamos, pero hay que entender que las condiciones de la ciudad en estos momentos son muy diferentes porque no tenemos estudiantes y además hay una serie de medidas restrictivas por la pandemia. Todas estas variables desestimulan un poco el uso del transporte público, pero tenemos la confianza de que este esfuerzo que estamos haciendo los transportadores y empresarios para atender esos sectores que requerían el servicio, dejará muy buenos resultados”, precisó el presidente de Cotrausan.

Las nueve rutas, según información suministrada, fueron planteadas y concertadas con la autoridad de transporte metropolitano para llegar a esas zonas que duraron mucho tiempo sin transporte público, tras las modificaciones que en su momento se efectuaron para darle paso a la entrada de Metrolínea.

“Nosotros no somos enemigos del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Por el contrario, pensamos que debemos ser aliados para que el usuario sienta que tiene varias alternativas de movilidad. Por eso confiamos en esta prueba y buscamos que los resultados sean los que estábamos esperando. Si no hacemos esta gran apuesta, seguramente las mafias que están detrás del transporte informal seguirán beneficiándose”, subrayó Sánchez.

Las otras rutas

En este periodo de prueba, también se ajustó la ruta de Limoncito, actual Ruta 07. Su recorrido iniciará en el estadio Álvaro Gómez Hurtado.

Asimismo, se extendió la Ruta 25 buscando conectar a los habitantes del Norte de Bucaramanga con el complejo médico en Floridablanca. Este trazado inicia en el barrio Betania II y a la altura del sector de Provenza continúa hacia la paralela Bucaramanga - Floridablanca, hasta llegar al Centro Comercial Cañaveral, donde gira a la derecha para tomar el desvío por detrás del parque La Pera que lo lleva hasta el acceso a las canchas sintéticas de El Bosque y Tayrona II, para continuar así por la calle 158 pasando frente a Fosunab. Posteriormente, dobla a la derecha para tomar la Transversal del Bosque hasta llegar al puente Provenza que le permitirá retomar su recorrido original.

“La idea es que los ciudadanos puedan llegar a sus lugares de trabajo con un solo pasaje. También será un alivio para los pacientes y personas en condición de discapacidad”, indicó el empresario.

La Ruta 15, desde Bosconia, fue otra de las modificadas para darle ingreso al sector de la Ladrillera por el corredor Transversal Metropolitana y el colegio La Libertad.

La Ruta 23, desde Villa Rosa, fue ajustada para tener acceso al sector de El Porvenir por el corredor Transversal Metropolitana y el colegio La Libertad.

A las rutas 02 y 03, desde Buenavista, les fue concedido el acceso a los sectores de Cristal Bajo.

Entre tanto, las rutas 06 y 11, desde Soto y Bahondo, respectivamente, ahora podrán pasar por el sector de la Universidad Industrial de Santander.

Complementariedad

Si bien Cotrausan está de acuerdo con una complementariedad y no dudan en apostarle a este modelo de integración con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, reconoce que para concertar primero se deben resolver varios aspectos jurídicos.

Se espera que se programen nuevas reuniones con el AMB y Metrolínea para brindarle mejores opciones de movilidad a los ciudadanos, sin tener que pagar dos o más pasajes para llegar de un punto a otro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad