martes 12 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Paciente de Coomeva EPS denuncia retraso en autorización de radioterapias

Por un tema administrativo, Yesly Saavedra lleva un mes y siete días esperando que Coomeva EPS le autorice la realización de radioterapias en el Hospital Internacional de Colombia, HIC.

La menor de 11 años, quien fue diagnosticada en 2018 con un tumor en el cerebro, requiere de manera urgente de este procedimiento médico para erradicar por completo la masa en su cabeza.

Sin embargo, el tratamiento no ha podido comenzar porque la EPS debe realizar un pago al HIC.

“Como la EPS no tiene convenio con el hospital, ellos exigen un pago anticipado para atender a mi hija”, aseguró Johana Soto, madre de Yesly.

Lea también: Paciente con enfermedad huérfana denuncia el abandono de su EPS

Un mes de espera

Aunque en noviembre pasado Yesly fue intervenida y los médicos le retiraron el 95% del tumor, el 5% restante no pudo ser removido, pues quedó adherido a una arteria.

“En ese momento los médicos me dijeron que no podían hacer más porque le iban a causar un daño mayor. Decidieron empezar ciclos de quimioterapia y terminar el tratamiento con radioterapia”, relató la madre de la menor.

Un mes y siete días completan madre e hija esperando una respuesta de Coomeva.

“Desde el cinco de febrero tengo lista la orden y esta es la hora que no ha pasado nada. Los médicos aseguran que si el tiempo sigue pasando y no se soluciona el tema de las radioterapias, deben seguir haciéndole ‘quimios’, y eso deteriora más la salud de la niña, la ponen muy mal”, manifestó.

Voceros de Coomeva EPS informaron que “el procedimiento se encuentra en trámite de pago anticipado desde la semana pasada”.

Igualmente, aseguraron que la fecha de confirmación del pago no se ha establecido aún.

Una batalla que lleva cinco meses

En marzo pasado Yesly Mariana Saavedra empezó a disminuir su rendimiento académico.

A esas dificultades de concentración, se sumaron fuertes dolores de cabeza. Cuando los dolores aparecieron con vómitos, visión borrosa por el ojo derecho y mareos, su mamá supo que algo malo sucedía.

Tiempo después, los dolores de cabeza se intensificaron y su párpado derecho empezó a caerse.

En septiembre pasado, y después de una queja ante la Supersalud, Yesly recibió la orden para una tomografía computarizada, TAC, que le fue tomada los primeros días de octubre.

Ese examen reveló la causa del malestar, un tumor que oprimía el nervio óptico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad