Publicidad

Bucaramanga
Viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 PM

Pese a ocupación de UCI del 76% en Bucaramanga y el área, no se implementará Pico y Cédula

Tras una reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, durante la mañana de este viernes 16 de abril, alcaldes de Bucaramanga, Girón y Floridablanca decidieron no imponer la medida de Pico y Cédula, por lo menos durante una semana más. Toque de Queda se modificó. Piedecuesta no ha anunciado su decisión.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La decisión se tomó pese a la recomendación de la Gobernación de Santander de instaurar la medida de Pico y Cédula par e impar desde este sábado y por 14 días, teniendo en cuenta que la ocupación de UCI en el área es del 76%.

De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, durante la siguiente semana no ve tan necesario implementar esta medida restrictiva durante la semana que viene pues asegura que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, no tiene que ver con pacientes con COVID-19 de Santander.

“Creo que debemos esperar un poco y tomar estas determinaciones la próxima semana. Tenemos 32 pacientes de otros departamentos. Hay que cuidar el empleo y un cierre afectaría a las familias”, dijo Cárdenas.

A esta decisión se unió Girón y Floridablanca. La Alcaldía de Piedecuesta no informó su decisión, pero se estima que se articulará a las medidas del resto del área.

La idea es que, dentro de ocho días, en un nuevo PMU, los alcaldes definan, basados en los casos nuevos y la ocupación de UCI, si se implementará el Pico y Cédula.

Respecto al Toque de Queda y la Ley Seca, los alcaldes del área metropolitana decidieron modificar los horarios. Así las cosas, esta medida regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana a partir de este 17 de abril y hasta el 23 de abril.

Estas dos medidas también aplicarán en los 87 municipios de Santander.

Además, se declaró la Alerta Naranja en el área lo que evitará que se realicen intervenciones quirúrgicas no vitales.

Ante las decisiones de los mandatarios, el gerente COVID-19 de Santander, Felipe Gonzalez, aseguró que es el momento preciso para tomar decisiones que eviten un duro aumento en los casos de COVID-19.

“Debemos evitar un pico fuerte y prolongado. Estamos en el tiempo ideal de hacerlo. Los gremios nos dicen que en dos semanas ya vamos a estar desbordados. Es nuestra responsabilidad frenar la velocidad de contagio”, dijo Gonzalez.

Así está Santander

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Santander, a la fecha el área metropolitana de Bucaramanga registra una ocupación UCI del 76% y en el departamento la cifra es del 70%.

De ese 70%, el 26 hace referencia a casos COVID-19 y 44 por otras patologías.

32 pacientes con COVID-19 de Antioquia, Atlántico, Arauca, César y Magdalena, están actualmente en Santander recibiendo atención en centros médicos del departamento. De ellos, dos están en atención hospitalaria y 30 en UCI.

Actualmente, en Santander hay 2.460 casos activos ubicados en 48 municipios.

Los casos que más preocupan tienen que ver con San Gil, cuya UCI está en 90% de ocupación y Socorro que presenta el mismo panorama. Se estima que estas dos poblaciones endurecerán sus medidas en las próximas horas, incluyendo la Alerta Naranja.

Otro tema que preocupa a las autoridades y gremio de salud tiene que ver con las edades de los pacientes en UCI. De los 129 pacientes del departamento que se encuentran en UCI, el 41% tienen entre 40 a 59 años.

Duro llamado del gremio médico

De acuerdo con Victor Castillo, presidente del HIC y la FCV, uno de sus centros ya está en 100% de capacidad UCI y se espera que en la próxima semana los casos aumenten.

“Puede que los pacientes no sean del departamento, pero las camas están usando y seguirán ocupadas durante dos semanas. Es difícil decirle que no al llamado del Ministerio de Salud cuando pide camas para traslado. No puedo dejar de recibir a pacientes si tengo camas vacías. Pero cuando llegue el gran pico en el departamento, no tendremos mucha disponibilidad”, enfatizó Castillo.

El médico afirmó que es necesario tomar medidas más estrictas que eviten nuevos confinamientos fuertes como lo están viviendo en Bogotá o Medellín. “O tomamos medidas o nos debemos encerrar completamente”, dijo.

Al respecto, Oswaldo Mateus, gerente de la Clínica Chicamocha, aseguró estar preocupado por la cantidad de pacientes que a hoy son atendidos en UCI.

El año pasado teníamos en UCI gran mayoría de pacientes mayores de 60 años, actualmente en la clínica, el 50% de personas en UCI son menores de 50 años. Además, solo tenemos seis camas libres. No sabemos qué está pasando, pero no queremos que Santander sea el que necesite remitir pacientes a otros departamentos”, afirmó Mateus.

Al llamado para endurecer las medidas se unió el secretario de Salud, Javier Villamizar, quien explicó que la Gobernación continúa recomendando la implementación del Pico y Cédula.

“Desde el mismo Ministerio de Salud me han pedido que consideremos implementar la medida. No queremos que la capacidad de atención hospitalaria se desbordé”, enfatizó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad