miércoles 25 de mayo de 2022 - 10:00 AM

¿Por qué Bucaramanga es la capital latinoamericana del control de la hipertensión?

Desde hace cinco años Bucaramanga es considerada la capital latinoamericana del control de la hipertensión. Este 26 de mayo la Universidad de Santander, Udes, conmemora este hecho histórico. ¿Cómo se logró que esto pasara?

El 10 de noviembre de 2016, autoridades en salud, científicos, académicos y representantes de diferentes universidades firmaron el documento que le otorga el título de ‘capital latinoamericana del control de la hipertensión' a Bucaramanga.

El nombramiento se dio durante la realización del ‘Curso Internacional de Profundización en el Manejo y Control de la Hipertensión Arterial en Atención Primaria’ que tuvo lugar en Bucaramanga, como iniciativa de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), el Instituto Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Udes y la Dirección de Investigaciones de la Foscal. Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El propósito es generar acciones necesarias para que el mayor número posible de personas en el área metropolitana de Bucaramanga conozcan el estado actualizado de su presión arterial, para que de esta forma se detecten nuevos casos de hipertensión arterial y los pacientes sean remitidos a sus respectivos centros de atención para recibir un manejo apropiado y oportuno.

De esta forma, la ciudad contribuye a la iniciativa 20x20 de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH) que propuso mejorar en un 20% el control de la hipertensión; el mandato 25x25 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca disminuir en un 25% el porcentaje de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares; y el llamado a la acción de la ‘Lancet Commission on Hypertension’ que estableció acciones claves a lo largo de la vida para combatir la carga de hipertensión.

El médico investigador Patricio López Jaramillo, rector general de la Udes, recordó la importancia de que la ciudadanía conozca los valores de su presión arterial, ya que si alguien registra una medición igual o superior de 140/90 milímetros de mercurio debe acudir a consulta médica.

“La hipertensión arterial constituye la primera causa de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Se le conoce como el ‘asesino silencioso’, ya que la hipertensión no produce dolor ni pica. Entonces, la gente cree que está sana y no se concientiza de la importancia de controlar la presión arterial”, advirtió el experto.

Además, López Jaramillo afirmó que en Santander y en Colombia la hipertensión en adultos mayores de 35 años tiene una prevalencia del 38%. Más grave aún es que se estima que solo la mitad de los enfermos saben que padecen esta condición y apenas la mitad de los que saben que son hipertensos están tomando alguna medicación.

No obstante, el Rector destacó que actualmente desde las casas se puede hacer la medición de la presión arterial con aparatos automáticos que se pueden conseguir fácilmente.

Este jueves 26 de mayo, la Udes celebrará el quinto aniversario de la designación de Bucaramanga como capital latinoamericana del control de la hipertensión.

Diversos expertos en materia de salud se reunirán en el campus. Dentro de los invitados especiales se destacan la princesa María Esmeralda de Bélgica, el doctor Salvador Moncada y el investigador Paul Whelton, entre otros expertos de talla mundial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad