sábado 25 de enero de 2020 - 12:00 AM

Por reductores de velocidad, “crece la accidentalidad en el Anillo Vial”

Un monumental trancón se registró en la mañana de este viernes en el sector del Anillo Vial. Ciudadanos afectados señalaron que a raíz de la instalación de los reductores de velocidad, aumentaron los accidentes de tránsito en la zona.
Escuchar este artículo

Por más de cinco horas la movilidad en el sector del Anillo Vial, en sentido sur - norte (Floridablanca - Girón) registró serios inconvenientes en la mañana de este viernes.

El caos y la congestión vehicular, que sufrieron habitantes de la zona y ciudadanos que se movilizan diariamente en sus automotores por este corredor vial para llegar a sus lugares de trabajo, obedecieron principalmente a los reductores de velocidad.

Estos elementos fueron instalados el pasado 17 de enero por personal del Instituto Nacional de Vías, Invías, en inmediaciones del Centro Empresarial Natura.

Dicha instalación se habría dado en cumplimiento de un fallo judicial, que nació de una acción popular interpuesta por la comunidad de la zona reclamando condiciones óptimas para su movilización.

Lea también: ¿Cobro por el porte de placa en Girón y Floridablanca es legal?

No obstante, la situación se salió de control a causa de varios accidentes que se registraron en este sector. Uno de ellos ocurrió justo sobre los reductores, entre un tractocamión y un bus.

Henry Ramírez, ingeniero y empresario, relató que al momento de tomar el Anillo Vial para dirigirse a su lugar de trabajo se encontró con el trancón, situación que sucedía de vez en cuando.

“Hoy (ayer) se registraron cuatro accidentes vehiculares, únicamente de latas, pero eso generó un caos impresionante. Nos gastamos una hora desde ‘Papi Quiero Piña’ hasta Natura, cuando normalmente el recorrido toma diez minutos...”, enfatizó Ramírez.

Usuarios de la vía reportaron que el represamiento de los vehículos colapsó el tráfico desde ‘Papi Quiero Piña’ por la paralela a la Autopista Floridablanca - Bucaramanga, la zona refrescante y Natura.

Sobre la 1:25 p.m. se registró una nueva colisión.

$!Por reductores de velocidad, “crece la accidentalidad en el Anillo Vial”

“Si bien hay que propender por la seguridad de los peatones, no se puede desconocer la movilidad vial. La constante ahora es la congestión. Los reductores han causado diferentes situaciones de accidentalidad. Los conductores no están pasando a altas velocidades, pero por los reductores, tan mal ubicados y en tanta cantidad, se convirtieron en un riesgo . La solución es que se construya un puente peatonal para poder tener movilidad y seguridad”, mencionó Gabriel Vásquez, empresario del sector.

Vanguardia conoció que más allá de la instalación de los reductores, la comunidad había solicitado a las autoridades la construcción de puentes peatonales.

“No pueden decirnos que se pidió un puente peatonal pero que lo van a sustituir por reductores de velocidad...”, agregó Henry Ramírez.

¿Cuál es la solución?

Conductores, peatones y habitantes de la zona coinciden en que la solución a esta problemática es la construcción de pasos elevados o en dado caso la instalación de semáforos.

“¿Qué pasa con el semáforo, la gente ve la luz roja, se detiene, espera un minuto, minuto y medio sin problema y en ese tiempo una gran cantidad de personas alcanzan a pasar al otro lado de la vía sin correr ningún riesgo, riesgo que con los reductores sigue existiendo”, mencionaron.

¿Qué dicen los conductores?

Carlos Andrés Gómez, conductor involucrado en uno de los accidentes, se refirió a la señalización en la vía. “Los reductores están bien señalizados pero hace falta más información kilómetros antes de encontrarse con ellos, pues la señalización existente está muy cerca y no nos da tiempo de reaccionar”.

Por su parte, Ricardo Rueda, conductor particular criticó la situación. “¿Cómo en una vía tan importante van a permitir hacer una cuestión de estas? Es un peligro para todo el mundo, no deberían permitir hacer esto aquí, esto es jugar con la vida de los conductores”, señaló.

¿Qué responde tránsito?

Al preguntarle a la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca sobre qué medidas tomaría al respecto, Eva del Pilar Plata, directora de la institución señaló que no tienen competencia por ser una vía de administración nacional.

“Todo lo que pasa con esa vía corresponde a decisiones de Invías. Ellos sólo nos comunica qué harán , como sucedió con los reductores”, dijo.

No obstante, la funcionaria comentó que están buscando la forma de tener un encuentro en donde Invías le explique a la comunidad qué obras piensan adelantar en el Anillo Vial.

Responde Invías

El director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero, afirmó que “el 27 de marzo de 2019 la Defensoría del Pueblo Regional Santander inició una acción popular en la que solicitaba construir pasos peatonales en el sector del Anillo Vial, desde ‘Papi Quiero Piña’ hasta la glorieta de Makro. El 25 de abril de 2019 la magistrada Francy del Pilar Pinilla, del Tribunal Administrativo de Santander, admitió la demanda, por lo cual el 4 de junio del 2019 el Tribunal decretó una medida cautelar consistente en realizar una de las siguientes tres alternativas: Implementar paleteros las 24 horas del día, cebras peatonales o reductores de velocidad.

“Invías revisó las tres alternativas respecto a aspectos técnicos y de seguridad vial y concluyó que la opción más favorable era la implementación de reductores de velocidad. Es necesario advertir, como ha manifestado Invías en su defensa, que si bien es una vía nacional, el tramo se encuentra a cargo del municipio de Floridablanca porque está en su jurisdicción, dentro del casco urbano, situación que derivó en la vinculación del Municipio en la acción popular”, dijo.

$!Este tractocamión chocó contra este bus justo en el sitio donde de los reductores de velocidad fueron instalados.
Este tractocamión chocó contra este bus justo en el sitio donde de los reductores de velocidad fueron instalados.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad