domingo 09 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Posibles obras ilegales destruyen la escarpa sobre el Anillo Vial

Actualmente se ejecutan obras al menos cinco puntos del Anillo Vial, en jurisdicción de Girón, pero según las autoridades solamente dos de estos proyectos cuentan con los permisos requeridos.
Escuchar este artículo

A pesar de las diversas denuncias realizadas, la escarpa del Anillo Vial sigue desapareciendo por obras sin permiso y a plena vista de las autoridades, quienes han sido “muy pasivas” en los controles e inspecciones según manifiestan líderes cívicos y expertos en materias como geología y prevención del riesgo.

Todas las fuentes entrevistadas por Vanguardia señalaron que la autoridad ambiental, en este caso la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, dejó desprotegidos dichos terrenos luego de determinaciones adoptadas por sus directivas hace más de siete años.

Alertan los posibles impactos negativos y los riesgos que se podrían ocasionar debido a las intervenciones que se adelantan en el sector. (Ver recuadro)

También le puede interesar: Proliferan las obras ilegales en los cerros orientales de Bucaramanga

Concejales de Girón y de Bucaramanga explicaron que, muchos de los predios que se ubican en el costado norte del Anillo Vial, justo en donde se localiza la mencionada escarpa, anteriormente estaban amparados por el Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, una clasificación que se utiliza para garantizar la protección ecosistémica de áreas reservadas.

Expertos consideran que se están retirando grandes cantidades de tierra de los taludes, lo cual podría “desestabilizar el suelo” según señalan.

Según lo indicado, a muchos de estos terrenos contiguos a la carretera se les levantó este Drmi, por lo cual ahora son suelos en categoría de expansión urbana, que requieren un plan parcial por parte del Gobierno Municipal para poder ejecutar obras y construcciones.

“Después de que la CDMB levantó el Drmi de esos terrenos a la Alcaldía de Girón no le quedaban más opciones, tuvo que pasar los predios a suelo de expansión urbana. Como Administración Municipal simplemente se dio trámite a lo que se debía hacer seguidamente”, indicó Óscar León, ex secretario de Planeación de Girón y actual Concejal.

$!Posibles obras ilegales destruyen la escarpa sobre el Anillo Vial

Proliferan las obras sin permiso

Y si bien legalmente ya se pueden intervenir estos terrenos que tenían protección, en estos momentos proliferan los movimientos de tierra y diversas obras sobre el Anillo Vial, que según lo advertido por el mismo Gobierno Local algunas no tienen el permiso requerido, es decir, lo que se define como plan parcial.

En este plan se le presenta al Municipio el proyecto en cuestión, qué tipo de trabajos se pretenden llevar a cabo, que afectaciones a la naturaleza se podrían presentar, entre otros datos importantes para que las autoridades entreguen o no tal aval.

Carlos Parra, concejal de Bucaramanga, señaló que “este problema en el Anillo Vial se inició a partir de los cambios al Drmi que hizo la junta de directivos de la CDMB, desde 2014 comenzaron a cambiar el uso del suelo para poder vender estos lotes. Predios que tenían bajo valor ahora se venden a precios altos.

También le recomendamos leer: Obras “sin control” en Bucaramanga: La odisea de quienes sufren daños

“Hoy están haciendo diferentes excavaciones ilegales en esa zona del área. Lo que estamos pidiendo es que la CDMB ejerza un control efectivo. Es impresionante ver cómo están acabando con estas montañas, que se definen como bosque seco y que conforman la zona de amortiguamiento de la escarpa, y que si se altera aumenta el riesgo de fenómenos como remoción en masa, además de afectaciones para la flora y fauna”, alertó el Cabildante.

En los recorridos y visitas realizadas por Vanguardia observamos al menos cinco obras activas en el Anillo Vial, en jurisdicción de Girón. Encontramos que ninguno de estos proyectos tiene letreros o carteles visibles en sus fachadas con información sobre la intervención que se adelanta. Los obreros en campo tampoco entregaron información ni datos de contacto.

El concejal Parra indicó que, ante la falta de control por parte de las autoridades procedió a interponer una acción popular que en estos momentos se encuentra en primera instancia.

Alcaldía de Girón y CDMB deconocen qué tipo de intervenciones y proyectos se ejecutan en la mayoría de estas obras.

“Ya ordenamos inspecciones”

Vanguardia reportó al Gobierno de Girón la falta de información evidenciada en las obras que hay sobre el Anillo Vial, con el fin de generar claridad sobre los proyectos que allí se adelantan y advertir cuáles no están autorizados.

“Efectivamente estos terrenos ahora son de expansión urbana. De estas obras solo dos de ellas tienen aprobado el plan parcial. No debe haber más obras porque no hemos aprobado más planes”, explicó Claudia Rocío Corzo, secretaria de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Girón.

Los proyectos autorizados están relacionados con estaciones de servicio para automotores, según pudo conocer este medio de comunicación.

Pero, por ejemplo, a la altura del kilómetro tres, en frente de la sede campestre del Newport School, maquinaria pesada destruye velozmente laderas y taludes de la escarpa, sin permiso del Municipio conforme a lo que pudimos establecer.

“No tenemos registro de un plan parcial aprobado en frente del Newport School. En esa zona no hemos aprobado nada”, dejó en claro Corzo.

En estos momentos ni siquiera la Alcaldía de Girón tiene idea sobre qué tipo de proyectos o intervenciones se iniciaron en varios puntos del Anillo Vial.

“Ya ordenamos inspecciones a las obras ubicadas en este sector, con levantamiento de coordenadas. A través de la Dirección de Control Urbano se está verificando la documentación presentada por los propietarios, para analizar si existe alguna infracción urbanística”, aseguró la Secretaria de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Girón.

Le sugerimos igualmente: Arrecian operativos en Piedecuesta para acabar con loteos ilegales

¿Qué dice la CDMB?

Además de las afectaciones reportadas en la escarpa, la ciudadanía también ha denunciado la destrucción de algunos estoraques, formaciones naturales de roca y tierra que, por ejemplo, en Norte de Santander gozan de protección ya que se trata de un ecosistema de conservación.

Conforme con la respuesta entregada a Vanguardia, la CDMB tampoco conoce qué tipo de proyectos o intervenciones avanzan en suelos de expansión urbana sobre el Anillo Vial.

“La instrucción que nos dio el Director General es hacer visitas de control y revisión a lo largo del Anillo Vial. Ahí están ocurriendo muchos movimientos de tierra, como por ejemplo en frente del Newport School, más adelante llegando a la calle 105 también nos alertaron otra obra. Hemos adelantado paneos preliminares para dimensionar el problema, y en próximos días tendremos inspecciones”, afirmó Diego Barajas, director del Grupo Élite Ambiental, GEA, de la CDMB.

El funcionario explicó que se confrontará información como el uso del suelo y las actividades que se ejecutan, y a su vez se observará si existen intervenciones al medio ambiente sin permiso, como tala de árboles o el retiro de la capa vegetal, entre otros.

$!Posibles obras ilegales destruyen la escarpa sobre el Anillo Vial

Advierten posibles impactos negativos

Vanguardia consultó a varios expertos en geología y prevención de riesgos y desastres naturales, para conocer qué posibles impactos se podrían ocasionar por obras sin control en la escarpa del Anillo Vial.

Un geólogo e investigadores explicó que “toda acción del ser humano en la naturaleza genera repercusiones, así se trate, por decirlo de alguna manera, de pellizcos que se quitan de tierra o montaña.

“Es lamentable lo que hizo la CDMB, ya que el Drmi que inicialmente se había definido en algún momento fue ejemplo de conservación ecosistémica en el país. Lo que ocurrió fue que se politizó esta autoridad ambiental, para favorecer a personas que quieren urbanizar toda esa zona”, señaló este especialista, quien solicitó la reserva de su identidad.

Otro aspecto que le llamó la atención a los expertos es: “en dónde se estará disponiendo toda esta cantidad de material que se le está quitando a los taludes. Debe existir su adecuado manejo para prevenir contaminación o alteraciones en otros entornos”.

¿Habría riesgo en Bucaramanga?

De acuerdo con estudios y datos publicados por el Gobierno Local, en Bucaramanga existe una línea de escarpa y erosión que se extiende a lo largo de 17 kilómetros aproximadamente, en la zona occidente y que se extiende hasta los límites con Girón.

¿Es posible que las alteraciones en la escarpa del Anillo Vial puedan generar impactos en dicha zona vulnerables de la capital santandereana?

Un experto quien trabajó con autoridades de gestión del riesgo en Santander, y quien pidió la reserva de su nombre, indicó que “sí, los cortes y movimientos de tierra que se están haciendo afectan el escarpe de Bucaramanga, debido a que se alteran los suelos de alta montaña.

“Es considerable el volumen de tierra que se está sacando, y con ello se podría generar una posible desestabilización del suelo. Hablamos de afectaciones que van a seguir ahondando en las variabilidades del cambio climático”, agregó la fuente consultada.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la CDMB, entre enero y marzo de 2021 se recuperaron 53 predios que tenían loteos y obras ilegales en el área.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad