lunes 04 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Preparan plan para atender incendios forestales en Floridablanca y Girón

Frente al riesgo de ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal, dos municipios del área metropolitana encendieron las alarmas y se preparan para prevenirlos o extinguirlos.
Compartir

A finales de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta de municipios de Santander en los que hay mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

En el mencionado listado se encuentra en alerta roja el municipio de Piedecuesta, en alerta naranja Girón y Floridablanca, se califica con alerta amarilla para este tipo de eventos.

Lea también: Alertan alto riesgo de incendios forestales en 17 municipios de Santander

La temperatura se elevó durante los últimos días y según los pronósticos climatológicos para este lunes se espera que el termómetro marque los 30 grados después del medio día.

$!Preparan plan para atender incendios forestales en Floridablanca y Girón

Frente a esta situación, el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que presta sus servicios tanto en Girón como en Floridablanca, explicó cuáles serán los planes para evitar afectaciones por este tipo de incendios.

De acuerdo con el cabo Carlos Julio Portilla, quien es el supervisor de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, para el caso de Girón, la alerta naranja se generó por las altas temperaturas y la vasta extensión de capa vegetal que hay en el municipio. En Floridablanca la advertencia de alerta amarilla se generó por la subida en la temperatura.

Le puede interesar: Si los necesita, llámelos: estos son los vigías de Topocoro en Santander

El cabo Portilla dijo que se dispusieron 12 máquinas contra incendios y 84 unidades bomberiles dotadas con las herramientas y equipos para controlar cualquier emergencia que se registre en los dos municipios en los que tienen injerencia.

‘Ojos en el cielo’ en Floridablanca

$!Preparan plan para atender incendios forestales en Floridablanca y Girón

Desde hace varios años, los bomberos de Floridablanca establecieron una alianza con clubes empresas dedicadas a los vuelos en parapente en el municipio.

Cerca de 15 parapentistas de del club Vuelo Libre y de la empresa operadora Parapente Al Parque son los vigías que se encargan de reportar cualquier emergencia, avistada desde el aire, a los integrantes del cuerpo de socorro.

Vea también: Parapentistas serán ‘ojos’ para los Bomberos y detectarán incendios en Floridablanca

El supervisor de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca destacó que los parapentistas “tienen una visión total desde el aire y nos pueden dar información valiosa, en caso de incendio, de qué tipo de vegetación se afecta, cuál es el punto exacto de la emergencia y cuáles son las rutas de acceso para los vehículos de nuestra entidad”.

El cabo Portilla explicó que la forma de establecer contacto directo con los Bomberos consiste en que “cada piloto tiene un sistema de comunicación con una central en tierra. Cuando esa persona recibe el mensaje se conecta de manera directa con nuestras lineas de emergencia y nosotros podemos establecer el operativo de respuesta”.

Los Vigías de Topocoro

$!Preparan plan para atender incendios forestales en Floridablanca y Girón

En julio pasado, este cuerpo de socorro estableció una subestación en la represa de Topocoro en donde cuentan con una máquina con capacidad de 2.000 litros de agua y algunas unidades bomberiles para atender casos en la jurisdicción del espejo de agua, es decir, territorios de Lebrija, Girón, Zapatoca, Betulia y San Vicente de Chucurí.

Precisamente, durante estos días, los bomberos desarrollan charlas de prevención con la comunidad de la zona y turistas para que eviten hacer fogatas en los denominados ‘paseos de olla’. “Este tipo de actividades está restringido. La vegetación está muy susceptible a las altas temperaturas y es allí donde se pueden iniciar los incendios”, indicó el supervisor de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca.

También, en esta zona se advirtió a los visitantes tomar precauciones porque además de incendios en la temporada alta se pueden incrementar cifras de accidentes o muertes por inmersión en el espejo de agua.

Advertencia a comunidades rurales

$!Preparan plan para atender incendios forestales en Floridablanca y Girón

Los Bomberos advirtieron a los campesinos de Girón y Floridablanca evitar hacer las mal llamadas quemas ‘controladas’ de terreno que casi siempre terminan saliéndose de control y generando incendios de gran magnitud.

En tal sentido, el cabo Carlos Portilla, indicó que “estamos trabajando con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para recordarles que estamos en temporada seca y que estas quemas están prohibidas. Además, ellos también nos reportan de manera directa emergencias que se registran en sus veredas”.

Si usted desea reportar una emergencia, recuerde que la línea de emergencia desde un número fijo es el 119 y el número celular es el 3153815224 que corresponde a Floridablanca.

Asimismo, para el caso de Girón usted puede llamar al 119 desde cualquier celular o a los números fijos 6076750665 y 6076750667.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad