miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:07 AM

Alertan alto riesgo de incendios forestales en 17 municipios de Santander

El Ideam emitió una alerta roja ante las alta probabilidades de incendios en zonas naturales de 17 municipios en Santander. En las últimas horas se registraron altas temperaturas, que superaron promedios históricos en territorio santandereano.
Compartir

Las altas temperaturas y la disminución en las precipitaciones tiene en alto riesgo a 17 municipios de Santander por posibles incendios forestales. El Ideam lanzó un llamado con recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, autoridades y cuerpos de socorro.

Dicha alerta fue emitida a través del más reciente ‘Pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal’, publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

En dicho documento, además se advierte que en otros 24 municipios santandereanos igualmente existen alertas debido al riesgo de incendios en zonas naturales.

En su más reciente informe el Ideam indicó que existe una “disminución de lluvias en el territorio nacional”. Las autoridades intensifican las acciones de pedagogía y e información frente a los posibles impactos que pueda ocasionar el Fenómeno de El Niño en Colombia.

$!Alertan alto riesgo de incendios forestales en 17 municipios de Santander

Los municipios con mayor riesgo

El Instituto emitió en las últimas horas una alerta roja “por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Santander”.

Esta alerta roja, según el Ideam, es un llamado realizado a los santandereanos para estar muy atentos frente a una situación que “requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de socorro”.

En las últimas horas, de acuerdo con los resultados arrojados por las estaciones de monitoreo que maneja el Ideam, en siete municipios del país se registraron temperaturas iguales o superiores a 37.0 ºC, entre ellos Capitanejo, en Santander.

Los 17 municipios con alerta roja por posibles incendios forestales en Santander son: Aratoca, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Concepción, Curití, Enciso, Los Santos, Macaravita, Mogotes, Molagavita, Onzaga, Piedecuesta, San Andrés, San Joaquín, San José De Miranda y San Miguel.

En alerta naranja, se encuentran: Betulia, Cerrito, Coromoro, El Carmen De Chucurí, El Playón, Galán, Girón, Jordán, Lebrija, Málaga, Rionegro, San Vicente De Chucurí, Suratá, Villanueva, Zapatoca.

Otros nueve municipios registran alerta amarilla: Barichara, Encino, Floridablanca, Guaca, Hato, Matanza, San Gil, Santa Bárbara, Tona.

$!Alertan alto riesgo de incendios forestales en 17 municipios de Santander

Así está el pronóstico del tiempo

Mediante su informe ¿Cómo Avanza El Niño?, el Ideam advirtió que la disminución de precipitaciones y el aumento de la temperatura se sentirán con mayor intensidad durante los próximos tres meses: diciembre, enero y febrero.

En su más reciente estudio sobre Predicción Clímática a Corto, Mediano y Largo Plazo, el Ideam informó que “el modelo de predicción climática para la precipitación (lluvias) estima durante el trimestre consolidado diciembre/23-febrero/24, déficit entre el 10 % y el 40 % con respecto a los promedios históricos”.

Igualmente, las autoridades advirtieron que durante el fin de año y los primeros meses de la vigencia entrante en el territorio colombiano se registrarán días de intenso calor.

“Se estima que la temperatura media del aire aumentará entre 0,5° y 2,5°C, en gran parte del país durante los meses de diciembre, enero y febrero”, alertó el Ideam.

Atento a las recomendaciones

* A la comunidad en general, a los turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Igualmente, reportar a las autoridades llamas o humo en zonas verdes y boscosas.

* A los consejos de gestión del riesgo departamentales y municipales, así como a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

* A los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad