lunes 27 de noviembre de 2023 - 7:02 AM

"Presunta contratación a dedo, sobrecostos en obras y aumento desmesurado de la deuda pública": alcalde electo sobre empalme

El alcalde electo, Jaime Beltrán, aseguró que dará a conocer a los bumangueses al finalizar su proceso de empalme los resultados de presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía por contratación a dedo, sobrecostos y aumento de la deuda pública.
Compartir

Marcela Pabón, vocera del Comité Transparencia por Santander, publicó una columna en Vanguardia, titulada ¿Cómo cierran el año?, en la que da cuenta cómo se da un comportamiento inusual de la contratación pública de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, "las entidades que más presupuesto comprometen en compras públicas en el departamento".

En el texto se lee que, en Bucaramanga, en lo que va del 2023, la Alcaldía ha contratado por licitaciones alrededor de $148 mil millones de pesos, es decir, el 22 % del total contratado en esta vigencia.

Mientras que, en otras modalidades competitivas, el valor se ubicó en $141 mil millones, que corresponde al 21 % de total contratado, "sin contar los procesos tramitados a través de la bolsa mercantil, como el PAE, vigilancia, aseo y transporte Escolar".

Presunta contratación a dedo, sobrecostos en obras y aumento desmesurado de la deuda pública: alcalde electo sobre empalme

A renglón seguido, Pabón precisó que, en lo referente a la contratación directa, la Alcaldía de Bucaramanga ha contratado aproximadamente $384 mil millones, de los cuales el 18 % (71 mil millones) corresponde a contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión.

"Así, en lo concerniente a la contratación directa, el Municipio de Bucaramanga ha contratado el doble que la Gobernación de Santander, siendo la utilización desmedida de la contratación directa, una de las principales críticas elevadas por parte de interesados y veedurías", sentenció la columnista de este medio.

Y también alertó que la Gobernación de Santander cierra su gestión de este año y del cuatrienio con numerosos escándalos por presuntas irregularidades en contratación, tanto de la administración central, como de sus entidades descentralizadas, "en donde los sobrecostos y los incumplimientos en la ejecución de las condiciones contractuales, fueron los protagonistas".

Le puede interesar: "Concejo de Bucaramanga archiva el presupuesto 2024 sin estudiarlo y discutirlo": alcalde Cárdenas

Reacción del alcalde electo

Sobre estos hallazgos del Municipio de Bucaramanga, el alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, reconoció las revelaciones del Comité de Transparencia. Y ratificó que estas irregularidades también las ha evidenciado en su proceso de empalme.

Beltrán habló de "presunta contratación a dedo, sobrecostos en obras y un aumento desmesurado de la deuda pública. Estos y otros temas los daremos a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación al finalizar el proceso de transición gubernamental".

Presunta contratación a dedo, sobrecostos en obras y aumento desmesurado de la deuda pública: alcalde electo sobre empalme

El alcalde electo añadió que el cuidado de los recursos públicos es un mandato ciudadano que cumplirá.

En su comité de empalme está Manuel Parada, quien se lanzó en las pasadas elecciones regionales a la Alcaldía de Bucaramanga por el partido de Fico Gutiérrez y se retiró de la contienda, y calculó que para tener una perspectiva más amplia de lo que encontró el Comité de Transparencia sobre la contratación de $384 mil millones "a dedo", puso el ejemplo de los ingresos corrientes de libre destinación de la Alcaldía, que suman $480.948 millones, para la vigencia del 2023.

$!Presunta contratación a dedo, sobrecostos en obras y aumento desmesurado de la deuda pública: alcalde electo sobre empalme

Hay que recordar que la Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas tuvo $1,2 billones para gestionar, ejecutor y administrar en su último año de Gobierno. Ese fue el monto total del presupuesto municipal tanto para la administración central como para sus entes descentralizados.

¿En qué se destinó o se gastó el presupuesto de 2023? Con base en el reporte de Hacienda, el 77 % del presupuesto fue para inversión de proyectos o programas, para un total $929'704.803.033, cerca del billón de pesos.

$!Presunta contratación a dedo, sobrecostos en obras y aumento desmesurado de la deuda pública: alcalde electo sobre empalme

Para dimensionar esta destinación, solo el monto de inversión es igual al presupuesto inicial del último año de la Alcaldía de Rodolfo Hernández en el 2019 ($934'566.984.104), o superior al presupuesto del tercer año de mandato o del 2018 ($841'426.529.470).

$!Presunta contratación a dedo, sobrecostos en obras y aumento desmesurado de la deuda pública: alcalde electo sobre empalme



Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad