miércoles 06 de septiembre de 2023 - 11:35 AM

¿Qué hacer con Cuadra Play?: Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga responden

La inseguridad, la invasión del espacio público, el ruido, la movilidad y otros problemas de convivencia tienen cansados a los habitantes de este sector de Bucaramanga.
Compartir

Cansados de lo que ellos califican como una ‘desatención’ de la Alcaldía de Bucaramanga a sus problemas, los habitantes de Cabecera citaron a un foro a los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga para exponerles sus problemas y pedir que en el próximo Gobierno sus peticiones sean escuchadas.

A la reunión, programada para el pasado martes en el Hotel Dann Carlton, asistieron varios de los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: “Orden y control”: protestó la comunidad de Cabecera en Bucaramanga

Al respecto, el líder del Frente de Seguridad de Cabecera, César Augusto Niño, manifestó que “el foro se enfatizó en temas como espacio público, ‘Cuadra Play’, problemas de ruido, inseguridad. Asistieron cerca de 10 candidatos a la Alcaldía”.

$!¿Qué hacer con Cuadra Play?: Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga responden

Niño dijo que “mientras algunos candidatos se comprometieron a adelantar alianzas estratégicas, otros definitivamente quieren erradicar los problemas de raíz. Continuamos con los problemas de siempre y necesitamos mano dura”.

Le puede interesar: Lanzan plan de seguridad para controlar ‘rumba’ en Cabecera

El líder cívico dijo que “la Alcaldía sigue dándonos bofetadas a la comunidad. El tema del ruido aumentó, el alargue de horarios no se nos consultó. De la única entidad que hemos recibido apoyo es de la Policía”.

Algunas propuestas

$!¿Qué hacer con Cuadra Play?: Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga responden

Uno de quienes estuvo presente fue el candidato Jaime Andrés Beltrán quien manifestó que, de ser alcalde, lo primero que dejó claro es que las medidas serán concertadas con la comunidad.

Entre las propuestas a corto plazo está “ejercer control, autoridad y normatividad para que la zona de rumba y su masiva asistencia no siga afectando negativamente a los residentes del sector.

Beltrán dijo que, a mediano plazo “debemos revisar el POT y su afectación a cabecera. Generar una movilidad vehicular fluida que el sector se interconecte con la ciudad, eliminar tapones viales y priorizar pares viales sentido sur norte y oriente occidente. Además se deben generar incentivos para la construcción de parqueaderos públicos, y usos que potencien y beneficien positivamente el sector y la ciudad”.

Vea también: Los compromisos y propuestas para recuperar la tranquilidad en Cabecera

Finalmente, Jame Andrés Beltrán dijo que otra de las prioridades será la recuperación del espacio público, andenes, zonas verdes, antejardines, iluminación, mobiliario urbano y la reactivación y recuperación de los ejes comerciales afectados por las ciclorrutas actuales.

$!¿Qué hacer con Cuadra Play?: Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga responden

En tal sentido, el candidato Fabián Oviedo, propuso una estrategia de “articulación entre la comunidad, institucionalidad y comercio, para generar la insonorización en los hogares cercanos a la afectación sonora”.

Para el caso de la movilidad, Oviedo Pinzón argumentó que “debe haber presencia permanente de la autoridad de Tránsito y articulación con los parqueaderos cercanos para que visitantes y taxis puedan estacionar o esperar en esos sitios sin interferir la vía pública”.

Lea también: Rumba en terrazas, el nuevo dolor de cabeza en ‘Cuadra Play’ de Bucaramanga

En el tema de seguridad propuso la creación de un grupo gestores de la rumba sana y redoblar la presencia de Policía los fines de semana y puentes festivos. Además, habló de un cuarto acuerdo bumangués en el que “se consolide la mesa de trabajo permanente (comunidad, comercio, institucionalidad) con la cual se revisaran los avances en la estrategia y se concretarán acciones para que tanto comunidad como comerciantes puedan convivir en el respeto mutuo de sus derechos”.

$!¿Qué hacer con Cuadra Play?: Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga responden

Por su parte, el candidato Luis Roberto Ordóñez, dijo que “en el sector de ‘Cuadra Play’, que tantos problemas ha generado, debemos dejar de normalizar lo que está mal y hacer cumplir la norma. Hay muchos establecimientos, que están identificados, que no cumplen”.

Ordóñez enfatizó en que “hay que sacar a todos los vendedores ambulantes que se hacen en las noches en la zona de rumba. Debemos ser muy fuertes en ese tema porque se tiene identificado que algunas se usan para la venta de alucinógenos”.

El candidato dijo que para mejorar el tema de seguridad “hay que integrar las cámaras de vigilancia privada con las de la Policía para tener una mejor reacción".

"Además hay que revisar el tema de las casas en ruina para ver en qué estado de impuestos están y ver cómo se podrían adquirir para integrarlas al espacio público que requiere la ciudad", agregó Luis Roberto Ordóñez

Asimismo, el candidato Horacio José Serpa, dijo que “en el siguiente POT se deben aumentar las áreas mínimas para abrir restaurantes y bares, de modo que, esto implique inversiones más apropiadas en el sector por parte de los empresarios y no se vea proliferación de bares pequeños que no cumplen con muchas de las normativas”.

Serpa dijo que trabajará en la recuperación de parques. “Un punto inicial es el mejoramiento de la iluminación, en algunos de sectores de estos. Debemos potenciar el aprovechamiento de los mismos por parte de la comunidad, para llenar esos espacios que han sido usurpados, punto al que se le suma un compromiso de la Policía por efectuar controles y recorridos frecuentes para la protección de quienes disfruten de estos espacios”.

$!¿Qué hacer con Cuadra Play?: Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga responden

Finalmente, la candidata Consuelo Ordóñez indicó que “el nuevo POT debe recuperar la tranquilidad y seguridad de la zona que hoy genera los mayores impactos negativos a las familias y la actividad de gran impacto debe ser reubicada para lo cual nuestro equipo técnico está evaluando estrategias y opciones en el Centro y otras áreas de la ciudad”.

Ordóñez habló del tema de movilidad y entre otras propuso “plan andenes para recuperar la caminata incluyendo revegetalización en antejardines para que sea caminata con sombra, promoción de inversión en parqueaderos y valet parking y gestión jurídica para levantar las ciclorrutas de la calle 36 y la carrera 35”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad