miércoles 10 de junio de 2020 - 12:00 AM

Rechazan Ordenamiento de la Cuenca del Alto Río Lebrija

Miembros del Consejo de Cuenca del Pomca Alto Río Lebrija aseguran que el proceso de formulación del Plan es escandaloso, con deficiencias técnicas y un sinnúmero de irregularidades en el procedimiento. La Cdmb no se pronuncia.
Escuchar este artículo

Los habitantes de 13 municipios de Santander aseguran que si el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Alto Río Lebrija se aprueba, el 79% de dichos territorios quedarían clasificados como zona de conservación y protección ambiental. Lo que implicaría que las alternativas económicas en estos lugares como agricultura, ganadería y la industria, que se desarrollan de manera legítima, terminarían siendo inviables.

Ante este panorama, dichas poblaciones le hacen un fuerte llamado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para que se haga una revisión seria y se proceda con los ajustes pertinentes.

De acuerdo con los voceros de las comunidades, si bien ha sido un proceso de más de tres años, en este tiempo se han presentado muchos errores y omisiones en la formulación del Pomca, por lo que el principal impacto negativo será la limitación del uso de la tierra.

“En el Plan que se pretende aprobar se hace una zonificación de la tierra para llevar el 79% de territorio a conservación, desconociendo las actividades económicas que los habitantes desarrollan desde hace décadas. La preocupación de las comunidades se debe a que no fueron informadas con claridad sobre los detalles del Plan y, en muchos casos, aún lo desconocen y no tienen una noción real de cuál será el impacto sobre sus labores cotidianas”, aseguró en un documento el Consejo de Cuenca del Pomca Alto Río Lebrija.

Héctor Lizcano Pulido, presidente de dicho Consejo, que fue creado justo con el objetivo de garantizar la comunicación entre los pobladores de los municipios afectados y la Cdmb, aseguró que “lejos de tener un espacio para representar los intereses de la comunidad, quedamos relegados a una figura pasiva con aportes ignorados”. Es decir, nunca fueron escuchados por la autoridad ambiental, ni por el consultor a quien le fue adjudicado el proyecto.

David González, exalcalde de Vetas y vocero de Dignidad Minera, por su parte, precisó que “el 21% del territorio restante corresponde a cascos urbanos y zonas llamadas de uso múltiple donde también se harían prohibiciones al uso agrícola, ganadero e industrial, para ser destinadas a restauración ambiental”. Esto quiere decir que el impacto es aún mucho más fuerte.

Ninfa Lizcano, vicepresidente del Consejo de Cuenca del POMCA Alto Río Lebrija, subrayó que “con este Plan se quieren imponer prohibiciones al uso de los suelos en zonas que quedarían catalogadas como de riesgo alto, sin tener en cuenta suficientes estudios y usurpando la competencia de los municipios”.

Para ellos, el Pomca está formulado con información desactualizada y sin articular el Plan de Ordenación Forestal, el mapa de coberturas y las determinantes ambientales que aprobó la propia Cdmb en 2019.

Las comunidades afectadas han demostrado que el documento actual del Pomca tiene muchas falencias, al punto de evidenciarse un desconocimiento del territorio. Es por esto que le piden a la Cdmb buscar asesoría técnica para actualizar, corregir y adecuarlo, asimismo abrir espacios de concertación con los líderes comunales para garantizar la participación ciudadana y planificar ambientalmente el territorio sin causar perjuicios a los habitantes.

Respecto al tema, Vanguardia intentó buscar un pronunciamiento oficial de los directivos de la Cdmb pero no fue posible.

Municipios que se afectarían

La Cuenca del Río Alto Lebrija incluye a Piedecuesta, Girón, Tona, Floridablanca, Bucaramanga, Suratá, Rionegro, El Playón, Matanza, Lebrija, Vetas, California y Charta. Allí están comprendidas, también, las cinco subcuencas de los ríos Lebrija Alto, Negro, de Oro, Salamaga y Suratá.

DATO: 217.334 hectáreas son ocupadas por la Cuenca Alta del Río Lebrija.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad