lunes 23 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Santurbán: Bucaramanga se ‘quedó’ esperando a Duque

La nueva delimitación del Páramo de Santurbán y la posible explotación minera a gran escala en dicho ecosistema son asuntos que ayer se discutieron en Bucaramanga entre autoridades locales y comunidad. La gran ausencia de la jornada fue por cuenta del Presidente Iván Duque, quien envió un delegado.
Escuchar este artículo

Este domingo se discutió en la capital de Santander uno de los asuntos más importantes para la región, en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible: la delimitación y preservación del Páramo de Santurbán. Vanguardia le informa qué compromisos y propuestas surgieron durante esta actividad.

Aunque era el invitado principal a dicho encuentro entre autoridades y comunidad, el Presidente Iván Duque no asistió al evento y Bucaramanga se ‘quedó’ esperando a que la máxima autoridad del país conociera de primera mano los diferentes argumentos que se expusieron.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga critica respuesta de Duque a designación de Minambiente Ad-hoc

La no presencia de Duque en esta actividad generó varias reacciones adversas, tanto en autoridades locales como en los mismos ciudadanos. El mandatario fue invitado el pasado 22 de noviembre, según lo informado por el Municipio.

Inconformismo en los asistentes

“Este fue un espacio que solicitó el Gobierno de Bucaramanga. Debo empezar por rechazar y lamentar la ausencia del Presidente de la República. Queríamos que la primera autoridad del país escuchara a la ciudad, sobre este asunto esencial para nuestro futuro”, expresó el alcalde (D) de la capital santandereana, Manuel Azuero.

Un sector de la comunidad, proveniente de la Provincia Soto Norte en Santander, quería exponerle a Duque la importancia de la economía agrícola y de la minería pequeña que por tradición ha existido durante décadas en dicha región, y cómo podrían resultar perjudicadas tales actividades productivas con una nueva delimitación del Páramo de Santurbán. (Ver recuadro)

Ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga, que defienden la riqueza natural y luchan por la preservación del agua, querían mencionarle a Duque los impactos negativos que se ocasionarían en Santurbán y que sufrirían millones de personas en Santander y en Norte de Santander, si se permite la explotación minera a gran escala que se pretende hacer allí por parte de una multinacional extranjera.

Yeni Mariño, vocera del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, manifestó que “expresamos nuestro contundente rechazo al desplante que nuevamente nos hace el Presidente Iván Duque. Le hemos exigido que le dé la cara al gran Santander frente a la licencia ambiental que solicita una multinacional mentirosa.

“Este espacio carece de conclusiones vinculantes, ya que el presidente no está y el Ministro de Ambiente se declaró impedido”, agregó esta activista ambiental.

En un par de momentos se caldearon los ánimos en algunos asistentes, debido a la no asistencia de Duque y a confrontaciones verbales entre ambientalistas y quienes piden que se permita la agricultura y la minería pequeña en el páramo. Ninguna de estas situaciones pasó a ‘mayores’.

Santurbán: Bucaramanga se ‘quedó’ esperando a Duque

“Se debe respetar la tradición agrícola y minera”

Habitantes de Soto Norte temen que la nueva delimitación del Páramo de Santurbán prohiba la pequeña minería y la agricultura, en muchos terrenos que actualmente se utilizan para tales actividades.

Pablo Anaya, agricultor de dicha región, manifestó durante el encuentro de ayer que “somos miles los hijos de Santurbán quienes nos dedicamos a la producción de alimentos. En Tona, se producen diariamente alrededor de 450 toneladas de cebolla, somos los segundos productores de cebolla del país y los primeros de Santander.

“Nos preocupa la nueva delimitación, porque prácticamente no podríamos seguir con lo que hemos hecho toda la vida: la agricultura”, agregó Anaya.

Una delegada de Asomineros Vetas, manifestó que “en el municipio ya eliminamos el mercurio de la minería, porque entidades nacionales e internacionales nos enseñaron nuevas metodologías para la explotación.

“Somos mineros y ambientalistas, porque hemos protegido más de 9.400 hectáreas de páramo y 28 lagunas. Pedimos respeto por nuestra tradición minera”, reclamó dicha asociación.

Piden diálogo con Duque e inversiones en Soto Norte

Álix Mancilla, ambientalista y maestra, manifestó en la actividad de ayer que “el Gobierno Nacional nos está tomando del pelo con la protección de Santurbán. No hemos tenido ninguna respuesta concreta. Necesitamos que el Presidente Duque se reúna con nosotros para que se fijen compromisos”.

Santurbán: Bucaramanga se ‘quedó’ esperando a Duque

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán anunció una nueva movilización ciudadana, tras la inasistencia del mandatario nacional.

“Si este gobierno se sigue negando a escuchar los reclamos de esta tierra comunera, que se preparé porque el próximo 16 de marzo nos tomaremos Bogotá para gritarle a Colombia que el Páramo de Santurbán tiene fuerza y nosotros somos sus voces”, comunicó dicho Comité.

El alcalde electo de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo durante su intervención que “a partir del primero de enero trabajaremos en la construcción de soluciones, para la defensa del páramo y para que se niegue la licencia de explotación a la multinacional minera. Tenemos un pendiente histórico con la provincia de Soto Norte, y por eso se requiere que el Estado tenga una presencia real y gestione inversiones en este territorio”.

Santurbán: Bucaramanga se ‘quedó’ esperando a Duque

“Cinco puntos clave de la reunión”

Para el alcalde (D) de Bucaramanga, en dicho encuentro surgieron cinco conclusiones a tener en cuenta por los gobiernos locales y nacional:

1. Conversación directa con Duque: “Es importante tener un diálogo con el actor político más importante del país, para poder llegar a acuerdos constructivos sobre el Páramo”.

2. Transparencia en la información: “Debe existir un diálogo transparente, abierto y permanente, entre todas las instancias del Gobierno Nacional que tienen injerencia y todos los expertos y autoridades locales del área metropolitana de Bucaramanga”.

3. Corresponsabilidad: “Se debe gestionar recursos y dedicarlos especialmente al desarrollo sostenible de Soto Norte, y a la protección y mejoramiento de la minería ancestral.

4. Acciones de preservación: “Es necesario seguir protegiendo terrenos con fuentes de agua e intensificar acciones de reforestación y preservación en Soto Norte”.

5. Tratar las aguas residuales: “Tiene que ser una prioridad de la ciudad. No podemos ser indiferentes al cuidado del agua que usamos”.

Santurbán: Bucaramanga se ‘quedó’ esperando a Duque

“Que el Páramo sea el eje central de la discusión”

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, terminada la reunión de ayer informó que “el presidente ha señalado que en el marco de la Conversación Regional se discutan los temas que necesitan ser resueltos. Lo que hemos propuesto en esta convocatoria es que la discusión del Páramos de Santurbán sea el eje central.

“De modo que se puedan resolver temas señalados como: minería, inversión, saneamiento de fuentes hídricas, las articulaciones que hay que hacer para lograr un páramo protegido y sostenible”, agregó el alto funcionario.

Sobre el rechazo que existe ante la designación de Carrasquilla, como Ministro de Ambiente Ad-hoc, para que participe en el proceso de licencia ambiental de minería a gran escala, Molano afirmó que “transmitiré la inquietud planteada por los ciudadanos al Presidente Duque “.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó sobre el proceso de delimitación del páramo que “a partir de enero retomaremos el trabajo de concertación directa con la ciudadanía”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad