miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

Se presenta otra emergencia en ‘bus padrón’ de Metrolínea

Por fortuna la situación no dejó personas heridas. Sin embargo, entre los usuarios sí hay preocupación porque no es la primera vez que se presenta una emergencia de este tipo.
Escuchar este artículo

Durante la mañana de ayer, el vehículo padrón del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, con número interno 2013 y de placas SMT 325, perteneciente a la empresa Movilizamos, presentó una emergencia.

Esta eventualidad ocurrió sobre las 6:45 a.m. en inmediaciones del sector de los apartamentos de Conucos, en el trayecto al Viaducto Benjamín García Cadena.

Los pasajeros del automotor, que cubría la ruta T2 de la estación Lagos al Centro de Bucaramanga, en sentido sur-norte, entraron en pánico tras la humareda que el hecho generó.

Por fortuna, la emergencia no pasó a mayores.

Tras los hechos y la contingencia diseñada, los pasajeros fueron transbordados a otro automotor que los conectó con la estación La Isla para continuar sus viajes.

De acuerdo con el parte oficial, emitido por Metrolínea, se lamentó lo sucedido y se les ofrecieron excusas a los usuarios por las incomodases presentadas, al tiempo que se confirmó que el percance no dejó personas lesionadas.

Vale decir, eso sí, que no es la primera vez que se vive una emergencia similar. Muchos pasajeros han vivido situaciones alarmantes tras las fallas mecánicas que se han registrado en varios de los automotores del Sitm.

Lea además: Las rutas multidestino

Recordemos que otro bus, el padrón P1049 de placa SSY 880, que cubría la ruta P13, presentó otra falla mecánica en noviembre pasado.

También a finales del año 2019, la Ruta P2, con sesenta personas como pasajeras, había hecho una parada en la estación Hormigueros, cerca al barrio Molinos. Y segundos después el conductor se percató de una emergencia que lo obligó a evacuar a los usuarios del Servicio de Transporte Masivo.

Nada más en Bucaramanga, según información suministrada por las propias autoridades, han ocurrido 13 percances similares.

Eso sin contar las numerosas denuncias de bumangueses que se han pronunciado al respecto y que, además de las fallas mecánicas, cuestionan el mal estado de los buses.

Responde Movilizamos

Nelson Arenas, gerente de Movilizamos, que tiene a su cargo el 41% restante de los buses del Sistema Integrado del Transporte Masivo, dio su parte técnico de lo sucedido.

Él fue enfático en decir, en relación a los hechos ocurridos ayer en con el referido bus 2013, perteneciente a esta empresa, que “tras la evaluación de lo sucedido podemos decir que no existió ningún tipo de conato de incendio y/o similares”.

“Tras realizar la valoración técnica del incidente, se ha concluido que existió una falla generada en el turbocargador del autobús”, añadió.

Explicó que ese es un “dispositivo que consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor, cuya función principal es la de incrementar la potencia del motor. Dicho elemento, por condiciones propias de su uso, perdió la hermeticidad del sistema de escape incrementando la temperatura y presión del mismo, lo que generó una condición propicia para su ruptura”.

“Consecuentemente se presentó un fuerte sonido al descomprimir el sistema de escape de manera abrupta y se generó una humareda color blanco al generarse contacto entre los fluidos líquidos que transitan dentro del turbo (aceite) y la estructura del sistema de escape que se encuentra entre 90-120°C, generando esto la impresión de un conato y sus correspondientes alarmas”, agregó el directivo.

“Por tanto, me permito ratificar que la situación presentada, aunque generó pánico entre los pasajeros, no representó peligro para los usuarios. Su ocurrencia se deriva de un hecho fortuito que puede sufrir cualquier vehículo que cuente con este sistema de turbocargador”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad