lunes 01 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Seis acueductos inconclusos en Santander y con más de $92 mil millones destinados

La mayoría de estos proyectos se empezaron a ejecutar desde hace más de cinco años y los ciudadanos aún no reciben ni la primera gota de líquido. Algunas de estas obras apenas rondan la mitad de su ejecución y ya se hicieron adiciones presupuestales.

Mientras miles de santandereanos afrontan problemas por el desabastecimiento de agua derivado de la actual temporada seca, hay seis proyectos de acueducto inconclusos, algunos de ellos estancados, y que suman más de $92 mil millones en recursos destinados.

Errores y fallas relacionadas con la falta de planificación, y hasta presuntos hechos de corrupción o mal manejo del dinero, son señalados por entes de control como la Contraloría de Santander y por veedores y ciudadanos en general.

Lea también: Corte Suprema abre investigación contra el representante Edwin Ballesteros por irregularidades contractuales

Los Santos, Lebrija, Vélez, Málaga, Barichara y Landázuri son los municipios que están a la espera de que concluyan dichos proyectos que prometieron llevar agua potable a la población. Hablamos de más de 150 mil santandereanos que esperan la culminación de estas seis iniciativas.

Como el caso de Leidy Pedraza, quien vive junto a 12 familiares en una finca de la vereda Espinal, uno de los sectores más perjudicados por la falta de agua en Los Santos.

La mujer narró que “cada semana, los jueves, nos entregan un metro cúbico de agua, que utilizamos para la preparación de los alimentos, porque no alcanza para mucho, nos dura solo dos días. Para bañarnos y para otro tipo de uso nos abastecemos con un aljibe, en el que no queda mucho líquido debido a la sequía que tenemos. Incluso nos tocó vender dos novillos porque no hay agua para nosotros y menos para los animales.

“Tenemos una situación difícil, estamos prácticamente sobreviviendo esta sequía. Solicitamos a las autoridades se dé prioridad a proyectos de agua potable”, manifestó Pedraza.

Uno de los tantos empresarios que existen en Los Santos señaló que dicho acueducto aún no se termina debido a “demasiadas fallas que se cometieron durante el proceso de planeación inicial”.

Este ciudadano manifestó que “cómo es posible que se contemple la construcción de seis estaciones de bombeo y que no se haya tenido en cuenta las redes eléctricas que se necesitan. Cómo es posible que no se haya hecho la negociación de los predios por donde van a pasar las tuberías y las mismas redes eléctricas.

“Hasta cuándo seguirá empantanado este acueducto. Mientras tanto, la gente debe sacar de su propio bolsillo para hacer pozos profundos y así obtener de agua, o esperar hasta que el camión cisterna pase y les suministre el líquido”, agregó este empresario.

$!Seis acueductos inconclusos en Santander y con más de $92 mil millones destinados

Acueducto de Los Santos

Inversión inicial: $22.653 millones.

Inicio de convenio: Junio de 2015.

Plazo inicial: 18 meses.

Adiciones: Una por cerca de $6.764 millones.

Responsable: Esant.

Este mes se retomaron las labores de este proyecto, cuyo contrato estuvo suspendido durante más de un año. Las obras se suspendieron en diciembre de 2019 y se reactivaron solo hasta el pasado 13 de junio. Su avance es cercano al 57%.

Según lo informado, tras superar algunos retrasos relacionados con la gestión de servidumbres y de predios, en estos momentos se avanza con la construcción de la red eléctrica que requiere el Acueducto Regional del Chicamocha, con el cual se busca beneficiar a más de 25 mil ciudadanos en Los Santos.

La Esant señala que la mayoría de las demoras en este proyecto se han originado por problemas en la adquisición de los terrenos que se requieren.

Cristina Flórez Barrera, gerente de la Esant, indicó que la primera fase de este acueducto se entregará “en febrero del año entrante, con puesta en funcionamiento. Se prevén nueve meses para la ejecución de obras y tres meses para su puesta en servicio”.

La funcionaria explicó que “el acueducto funcionará mediante el uso de una línea de impulsión, alimentada con energía eléctrica. Para la captación se aprovechará el nivel del Río Chicamocha. Se hará la instalación de tubería en hierro en la zona de aducción, que irá hasta los dos tanques de almacenamiento ubicados en la zona más alta de la vereda El Tabacal.

“La primera fase del proyecto corresponde a la línea de conducción, hasta la planta de tratamiento, que va a cubrir el casco urbano y todas las veredas de la parte baja de Los Santos. Quedará pendiente la segunda fase del proyecto que beneficiará a la Mesa de Jéridas. Para esta población es necesario construir otras redes de distribución y otra planta de tratamiento”, agregó Flórez Barrera.

La Esant anunció que en estos momentos termina de estructurar un nuevo proyecto que fue viabilizado, y que próximamente saldrá a proceso de contratación para “optimizar el sistema de red de distribución del casco urbano de Los Santos, para minimizar las pérdidas del 60% que hoy tiene esta red”.

Solución prometida para Landázuri

Inversión inicial: $4.346 millones.

Firma de contrato: Diciembre de 2015.

Plazo inicial: 12 meses.

Responsable: Esant.

Pese al tiempo transcurrido, hasta la fecha este proyecto registra un avance cercano al 57% en la ejecución de obras, y en estos momentos se encuentra suspendido.

El principal inconveniente en la construcción de este acueducto, conforme con lo explicado por la Esant, se debe a la falta de servidumbres y permisos de intervención de predios requeridos.

Según lo informado, desde el Gobierno Local se adelantan las gestiones pertinentes para la adquisición de terrenos. Una vez se haya superado este problema, se reanudarán los trabajos conforme con lo indicado.

“La Administración Municipal avanza en nuevas socializaciones y diálogos con la comunidad para permitir el reinicio del proyecto, con la instalación de tuberías y construcción de estructuras”, comunicó la Esant.

Es preciso informar que la Corte Suprema inició investigación contra el representante a la Cámara Edwin Ballesteros, por presuntas irregularidades que se habrían cometido en el contrato para hacer el acueducto de Landázuri cuando este fue Gerente de la Esant.

$!Seis acueductos inconclusos en Santander y con más de $92 mil millones destinados

Acueducto para Vélez

Inversión inicial: $27.083 millones.

Firma del contrato: Noviembre de 2015.

Plazo inicial: 12 meses.

Responsable: Esant.

A mediados de 2020 la Gerencia de la Esant anunció que, luego de tanta espera, en diciembre de ese mismo año los veleños contarían con un nuevo acueducto, promesa que no fue cumplida.

En estos momentos las obras registran un avance cercano al 81,3%, pero todavía quedan varios pendientes para su finalización, relacionados con trabajos de pavimentación en el municipio.

Cristina Florez Barrera, gerente de la Esant, dijo que “pensamos que podíamos terminar en diciembre pasado, pero al hacer una revisión del proyecto identificamos problemas en el colector final ubicado en la vereda Los Ejidos, y tuvimos que realizar algunos ajustes técnicos.

“Revisamos con el Ministerio de Vivienda la posibilidad de tener más recursos para garantizar a la comunidad toda la pavimentación requerida. En octubre pasado presentamos al Ministerio una reformulación del proyecto”, agregó la funcionaria.

En estos momentos los trabajos avanzan. Se calcula que se requieren cerca de $3.500 millones adicionales para la pavimentación, y una prórroga de otros seis meses. Si no existen eventualidades, el proyecto se terminaría a finales del presente año.

Suministro para Barichara

Inversión inicial: $9.540 millones.

Inicio de contrato: Diciembre de 2011.

Plazo inicial: 12 meses.

Responsable: Gobernación de Santander.

Desde hace cerca de ocho años existe un lío jurídico que impide seguir adelante con este proyecto. En 2013 la Gobernación de Santander manifestó su intención por finalizar este contrato, debido a que la comunidad se opuso a la ejecución de las obras.

La Esant se encuentra gestionando la terminación de este contrato. Desde 2017 se iniciaron gestiones para declarar la caducidad del mismo. Es importante precisar que al contratista ya se le dio un anticipo cercano a los $3.810 millones.

Cristina Flórez Barrera, gerente de la Esant informó que “este proyecto finalizó su plazo contractual con el 0% de ejecución física. Actualmente se adelantan audiencias judiciales por presunto mal manejo o incorrecta inversión del anticipo”.

La funcionaria indicó que ya se gestionan diferentes alternativas para llevar agua potable a todos los pobladores de Barichara.

“En el marco del Plan Agua Vida se priorizaron proyectos de pozos profundos para Villanueva y Barichara”, precisó Flórez Barrera.

$!Seis acueductos inconclusos en Santander y con más de $92 mil millones destinados

Acueducto El Jaimito en Málaga

Inversión inicial: $3.063 millones.

Firma del contrato: Noviembre de 2019.

Plazo inicial: 12 meses.

Responsable: Esant.

Este proyecto ya fue declarado como un ‘elefante blanco’ por la Contraloría de Santander. Inicialmente se invirtieron alrededor de $1.600 millones, pero las obras se ejecutaron con errores técnicos que no permitían garantizar el suministro idóneo de agua.

Tras casi 15 años de espera, la Esant inició un contrato por cerca de tres mil millones de pesos en 2019, para hacer los ajustes pertinentes y poder habilitar el Acueducto El Jaimito, que beneficiaría a cerca de 19 mil habitantes.

Sin embargo, esta última iniciativa tampoco prosperó y ahora no se sabe cuál será la solución definitiva para el abastecimiento de los malagueños. En estos momentos los trabajos están suspendidos.

Cristina Florez Barrera, gerente de la Esant, indicó que “iniciamos trabajos de campo como el levantamiento topográfico de la línea de aducción, conducción existente, verificación de cantidades de obra, entre otros. Se identificaron que las cantidades de obra de los informes no correspondían con la realidad.

“Razón por la cual se tomó la decisión de suspender obras... En noviembre de 2020 se concluyó que el proyecto presenta inconvenientes de tipo técnico, social, predial y financiero que impiden su ejecución. Nos encontramos estudiando si es necesario hacer una liquidación anticipada de este contrato”, precisó la funcionaria.

Barrera hizo la salvedad de que “este contrato tiene una ejecución de 0%, y probablemente se llegue a una liquidación de mutuo acuerdo con el contratista”.

La Esant informó que se realizará una consultoría para determinar qué proyecto es el ideal para lograr abastecer de agua potable a Málaga.

Sistema de conducción en Lebrija

Inversión inicial: $18.871 millones.

Inicio de contrato: Agosto de 2019.

Plazo inicial: 14 meses.

Adición: Una por cerca de $503 millones.

Responsable: Findeter.

La solución de agua potable planeada para Lebrija fue la construcción de un sistema de conducción desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, exactamente desde el tanque que se ubica en la calle 45.

Y aunque los trabajos se iniciaron desde hace casi dos años, en estos momentos este proyecto registra un avance de apenas de 1,8%, y se encuentra suspendido desde diciembre pasado. Según lo informado, se reanudaría en el presente mes.

En estas obras la Esant tiene a cargo labores de supervisión. Es preciso dejar en claro que este proyecto fue contratado por Findeter.

“Luego de una consultoría que se contrató, se evidenció que era necesario hacer ajustes en los diseños del proyecto, lo cual originó una segunda reformulación por parte de Findeter. Estamos a la espera de los resultados de esta reformulación que se hizo ante el Ministerio de Vivienda”, explicó la Gerente de la Esant.

Se esperaba que el proyecto fuera culminado a mediados de 2021, pero según lo informado las obras se ejecutarían a lo largo del presente año.

$!Seis acueductos inconclusos en Santander y con más de $92 mil millones destinados
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad