jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Van 20 maestros amenazados en 2019”: Educadores de Santander

El Sindicato de Educadores de Santander, SES, aseguró que la mayoría de estas intimidaciones ocurrieron en el Magdalena Medio y en el área metropolitana de Bucaramanga. El próximo martes la Gobernación abordará este problema en un encuentro de seguridad.

Hay dos casos muy complejos. Las amenazas son tan graves y contundentes que ambos profesores han cambiado su municipio de residencia en tres oportunidades. Uno de ellos incluso tuvo que irse del departamento porque sufrió atentados”, denunció ayer Mauricio Martínez, directivo del Sindicato de Educadores de Santander, SES.

Este miércoles, justo en la fecha en que se conmemora el Día del Maestro en Colombia, el SES dio a conocer que en lo corrido del presente año 20 docentes han recibido diversas amenazas en territorio santandereano.

Lea también: ONG alertan: 26 atentados contra líderes en Santander

De acuerdo con lo denunciado, tales intimidaciones se cometieron mediante mensajes de texto, a través de redes sociales y del celular, al igual que por llamadas y panfletos.

“Tanto la Gobernación de Santander al igual que la Policía han negado la presencia y actividad del crimen organizado en el departamento. Este problema es real, no se debe ocultar. Estas 20 amenazas contra maestros las realizaron bandas que tienen relación con el tráfico de drogas”, precisó Martínez.

El directivo del SES entregó más detalles sobre uno de los casos más graves, en el cual uno de estos maestros habría sufrido un intento de asesinato, por servir como testigo en un proceso penal por extorsión.

“Los delincuentes eligieron como sitio de pago el colegio. La extorsión la frustró la Policía, y se dieron varias capturas. A este docente se le vinculó como testigo del acto extorsivo, y por ello hubo la intensión de acabar con su vida”, aseguró el líder sindical.

La fuente se abstuvo de entregar más detalles al respecto, para salvaguardar la integridad del maestro amenazado.

¿Por qué estas amenazas?

El Sindicato afirma que estas intimidaciones tuvieron lugar, en su mayoría, en el Magdalena Medio santandereano y en el área metropolitana de Bucaramanga. En menor proporción, también se han registrado amenazas en la provincia de García Rovira.

Al preguntar sobre la probable causa principal de estas amenazas, el SES fue claro en señalar que están relacionadas con: tráfico de droga y trata de personas.

En las poblaciones referidas, asegura el SES, grupos delincuenciales suelen abordar a estudiantes con el fin de persuadirlos u obligarlos para que se integren a sus actividades criminales.

Cuando el maestro se percata, tiene la responsabilidad de denunciar la coacción que está sufriendo el menor ante la autoridades. Es allí cuando el docente se convierte en blanco y enemigo de los delincuentes.

“Estas intimidaciones las sufren los docentes por el cumplimiento de sus funciones. Buscando salvaguardar y proteger los derechos de los menores de edad, en casos de micro tráfico y trata de personas, los docentes son amenazados cuando son testigos de acciones criminales y denuncian ante las autoridades”, explicó Martínez.

El SES asegura que “lo único que ha hecho la Gobernación es trasladar a los maestros de municipio. Pero no se ha visto gestión para la protección de los amenazados ni para hallar a los responsables. Necesitamos que haya un acercamiento directo con las autoridades para coordinar acciones frente a este problema”.

“Vamos a analizar estas denuncias”

Andrés Fandiño, secretario del Interior de Santander, aseguró a Vanguardia que su despacho desconoce esta denuncia formulada por el SES e indicó que “hemos defendido y trabajado de la mano para proteger a los líderes sociales que han sufrido amenazas en el departamento. Estamos de puertas abiertas y dispuestos a hacer lo mismo por nuestros maestros. El Sindicato no nos había informado sobre estos docentes amenazados”.

Desde ayer mismo el funcionario inició indagaciones con el fin de establecer la veracidad y gravedad de tales intimidaciones. Tras hablar con miembros del SES, Fandiño programó una reunión extraordinaria de seguridad para analizar a fondo este problema.

“El próximo martes tendremos una mesa de trabajo, para la cual convocaremos a todas las instituciones que tienen injerencia en este asunto. Allí tomaremos determinaciones, para hacer seguimiento a las denuncias de los educadores y brindarles garantías”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad