viernes 25 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Van 35.516 quejas radicadas en Santander por fallas de EPS

Santander y Bucaramanga reportan altas tasas por reclamos relacionados con demoras y barreras para acceder a los servicios de salud. Conozca los nuevos plazos que estableció la Supersalud para que las EPS atiendan las ‘PQR’, según el riesgo del paciente.
Compartir

Fueron alrededor de seis mil quejas mensuales las que se interpusieron durante el primer semestre de 2023 por fallas de EPS en Santander.

Así lo revelan las estadísticas más recientes del Gobierno Nacional, en las cuales Santander quedó posicionado como uno de los territorios con mayor cantidad de quejas, respecto al número de ciudadanos afiliados al sistema de salud.

Lea también: Ahora lo grabarán en las vías de Bucaramanga, alféreces portarán cámaras corporales

Durante los primeros seis meses de 2023, en total se radicaron formalmente 35.516 reclamos y solicitudes relacionadas con demoras y problemas en la prestación de los servicios de salud en todo el departamento.

Tales estadísticas, publicadas por la Superintendencia de Salud, también ubicaron a Bucaramanga como una de las capitales del país con alta tasa por quejas de parte de pacientes.

$!Van 35.516 quejas radicadas en Santander por fallas de EPS

Santander ocupa la sexta posición

Con 6.990 ‘PQR’ registradas, mayo fue el mes en el que se reportaron más reclamos durante el primer semestre de 2023 en Santander.

Las 35.516 solicitudes radicadas en el primer semestre ubicaron a Santander en la sexta posición del escalafón de departamentos con altas tasas de ‘PQR’.

Los indicadores de la Supersalud advierten que por cada 10.000 afiliados en Santander, se radican 161 quejas por insatisfacción o barreras para acceder a los servicios.

Le sugerimos: Estaciones de Metrolínea deberán seguir en uso, “no pueden” cerrarse

En comparación, la primera posición de este escalafón la ocupa Risaralda, con una tasa de 204 quejas por cada 10.000 usuarios.

Luego aparecen Bogotá (180), Valle del Cauca (176), Tolima (165) y Caldas (163).

En total, durante los primeros seis meses de la presente vigencia, en Colombia se radicaron 643.366 ‘PQR’ por fallas de las EPS, lo cual equivale a una tasa de 134 reclamos por cada 10.000 afiliados.

$!Van 35.516 quejas radicadas en Santander por fallas de EPS

Bucaramanga, en el segundo puesto

Entre enero y junio de 2023 se generaron en Bucaramanga 17.609 solicitudes, el 49 % de las quejas registradas en Santander.

Las cifras de la Supersalud advierten que la capital santandereana reporta una tasa de 236 reclamos por cada 10.000 afiliados; uno de las más altas del país.

Por capitales de departamento, la tasa más alta de ‘PQR’ la registra Neiva (243). Luego aparecen Bucaramanga (236), Pereira (221) Ibagué (200) y Manizales (199).

Le puede interesar: Padres de familia harán ‘plantón’ este viernes, 25 de agosto, en el ‘Tecnológico’ de Bucaramanga

Respecto a los motivos más comunes de las quejas, en el 30 % de los casos la razón señalada es “falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, seguido por demoras en la entrega de medicamentos con el 11 % y falta de oportunidad en la prestación de servicios de imagenología”.

Capital Salud (201), Savia Salud (153), Asmet Salud (126), Emssanar (120) y Cajacopi (98) son las EPS que tienen las tasas más altas por quejas interpuestas en el régimen subsidiado, según la Supersalud.

En cuanto al régimen contributivo, las tasas más altas las reportan Servicio Occidental de Salud (239), Coosalud (207), Comfenalco Valle (180), Compensar (176) y Nueva EPS (167).

También es pertinente señalar que en el sistema de salud del magisterio, a través del cual se atiende a los maestros que forman parte del sector oficial de la educación en el país, en los primeros seis meses de 2023 se registraron 22.756 ‘PQR’.

$!Van 35.516 quejas radicadas en Santander por fallas de EPS

Tres tipos de clasificación del riesgo

A través de la Circular Externa 2023151000000010-5 de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud implementó una nueva política para la gestión de los reclamos en salud.

Estas nuevas medidas que se adoptaron por parte del Gobierno Nacional, y que ya fueron socializadas con las EPS, beneficiarán a los usuarios en materia de tiempos de respuesta frente a sus reclamos y solicitudes.

“Desde ahora tendremos tres tipos de clasificación del riesgo”, explicó la Supersalud.

Según la entidad, dicha clasificación es la siguiente:

* Reclamos de riesgo vital: 24 horas, como máximo, para resolver de fondo el caso por parte del ente vigilado.

* Reclamos de riesgo priorizado: 48 horas para brindar una respuesta.

* Reclamos de riesgo simple: 72 horas para su resolución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad