martes 07 de noviembre de 2023 - 6:15 PM

Video: Abrieron las compuertas del embalse de Topocoro por llegar casi a sus límites

De forma controlada, la Central Hidroeléctrica Sogamoso abrió las compuertas del embalse Topocoro por alcanzar los niveles máximos de capacidad de almacenamiento.
Compartir

Sobre las 4:00 de la tarde de este martes, 7 de noviembre, la Central Hidroeléctrica Sogamoso, abrió las compuestas del embalse de Topocoro debido a que se habían superado los niveles máximos de capacidad, que es de 320 metros sobre el nivel del mar.

"Ante el anuncio hecho por Isagen para realizar vertimientos controlados con el fin de mantener estables los niveles del embalse, solicitamos a la central hidroeléctrica aplicar los planes de contingencia para proteger la vida de los habitantes aguas abajo del río Sogamoso", pidió Gestión del Riesgo de Desastre de Santander.

Ante la alerta de vertimiento, la compañía activó los mecanismos de alerta para prevenir a las comunidades, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, y socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y con las diferentes comunidades.

Lluvias recientes

El Ideam, además, informó que la presencia de lluvias intensas durante las últimas semanas de octubre y principios de noviembre, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, aportan agua a la cuenca del río Sogamoso.

Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado crecientes súbitas superiores a 2.000 m3/seg que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y evitado situaciones de riesgo en los centros pablados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Tras este hecho, se encuentra generando energía a su máxima capacidad, sin afectar las reservas de agua, en preparación para el fenómeno El Niño en desarrollo.

Según el comunicado, el plan de la empresa es mantener este nivel de generación de energía renovable y limpia, que representa cerca del 8 % de la energía que requiere el país y mantener un manejo adecuado de las reservas aprovechando esta temporada de lluvias.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad