martes 28 de enero de 2020 - 4:00 PM

Vuelve y juega: Ciudadanos reportan fallas técnicas en bus de Metrolínea

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, de Metrolínea está presentando cada vez más quejas de sus usuarios. La última denuncia la hizo un ciudadano quien fue evacuado, junto a otros pasajeros, por problemas técnicos de un vehículo.
Escuchar este artículo

El hecho ocurrió cerca a la estación de Molinos, con la ruta T1. Los pasajeros que se encontraban dentro del bus tuvieron que bajarse de manera sorpresiva. El vehículo fue identificado con las placas SMT 312 y número interno 2006, perteneciente a Movilizamos.

La razón según explica Julián Arenas, Director de Operaciones de Metrolínea, fue un problema mecánico, “con una manguera que se reventó”.

Arenas recalcó que el protocolo en casos como estos es la evacuación inmediata. Dijo que se debe “realizar el respectivo transbordo de los usuarios a otro bus o a la estación más cercana”, además afirmó que “estos problemas no deberían presentarse pero suceden”.

Además: Cambios en Metrolínea: Hay rutas nuevas, ajustadas y suspendidas

Miguel Ángel Porras fue el ciudadano que denunció el incidente en la estación Molinos. Para él es devastador tener que tomar Metrolínea solo por necesidad, pues es su única opción de transportarse.

A eso se le suma que en el sector donde vive no hay ninguna ruta que lo transporte más allá de Cabecera, casi obligándolo a optar, en algunas ocasiones, por el transporte informal.

Porras describe el sistema como algo “mediocre que se volvió necesario para miles de personas, que sufren las consecuencias del mal servicio”. Un ejemplo que da es que el hecho sucedido no es aislado, pues en varias ocasiones se ha varado en estos buses, sin contar lo deteriorados que están.

“Ellos conocen estas situaciones, pero se hacen los locos, y muchas veces toman decisiones que parecen retar a las personas, como la suspensión de rutas y modificaciones sin sustentos técnicos más allá de ‘ajustes del servicio’”, manifestó Porras quien espera que esta situación mejore.

Frente al problema mecánico que tuvo esta ruta, el Director de Operaciones de Metrolínea, Julián Arenas, recordó que ellos no “son empresa de transporte, sino el ente gestor del sistema”. Por eso lo que ellos hacen es “realizar un proceso de revisión al plan de mantenimiento de los operadores que son Metro 5 y Movilizamos”.

“Estamos trabajando para que no se presenten este tipo de problemas”, aseguró Arenas. Y agregó que una de las soluciones al problema mencionado es la implementación del nuevo “esquema operacional, donde se mejoraron las frecuencias de prácticamente todas las rutas”.

Lea también: Metrolínea eliminó dos de sus rutas en Bucaramanga y Floridablanca

Explica que “se le está haciendo seguimiento a la troncal con la frecuencia T1 exprés, pues solo se detiene en una estación entre Floridablanca y Piedecuesta, mejorando la prestación del servicio”. También comentó el retorno de la RE1 a su operación normal y la ruta P8 saliendo desde Cabecera del Llano por una solución para el mejoramiento de los problemas presentados.

Es importante recordar que ya son varios los problemas técnicos reportados en los últimos meses. El 16 de enero, un padrón de la ruta T2, con número interno 2013 y de placas SMT 325, perteneciente a la empresa Movilizamos, presentó una emergencia en el trayecto al Viaducto Benjamín García Cadena. Los pasajeros entraron en pánico tras la humareda que el hecho generó.

Le puede interesar: Metrolínea dice que optimizará el servicio, tras salidas de rutas complementarias

Otro ejemplo, fue el padrón P1049 de placa SSY 880, que cubría la ruta P13, el cual presentó otra falla mecánica en noviembre pasado.

También a finales del año 2019, la Ruta P2, con sesenta personas como pasajeras, había hecho una parada en la estación Hormigueros, cerca al barrio Molinos. Y segundos después, el conductor se percató de una emergencia que lo obligó a evacuar a los usuarios del Servicio de Transporte Masivo.

Solo en Bucaramanga, según información suministrada por las propias autoridades, han ocurrido 13 percances similares.

Las denuncias de los ciudadanos son innumerable y según el usuario Miguel Ángel Porras, “esto solo es la muestra del mal servicio que le prestan a los bumangueses”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad