domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

Desborde de aguas negras en Ptar de Nuevo Girón alarma a la comunidad

La Administración de Girón manifestó que “arregló los problemas” que se presentaban en la Ptar, pero miembros de la comunidad dicen que el inconveniente persiste.

El 2019 para la comunidad de Ciudadela Nuevo Girón empezó como terminó el año pasado: ¡Con malos olores!

Según la queja de la ciudadanía, la planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, no está funcionando de manera adecuada, lo que ha generado varios inconvenientes.

Ostin Sandoval, líder comunal de la Ciudadela Nuevo Girón, sector VI, manifestó que la Ptar está rebosada.

“Eso funciona a medias, salen malos olores y aguas de los caños. Les hemos dicho a las autoridades, pero no dan reporte de nada”, mencionó el dirigente social.

Según la queja, desde hace un año se vienen presentando problemas en la Ptar. “Los motores están dañados y por eso no funcionan bien. A veces nos ha tocado levantar las alcantarillas para destaparlas”, destacó Sandoval.

De acuerdo con los allí residentes, al problema del mal funcionamiento de la Ptar se le suma que las redes de alcantarillado quedaron angostas, lo cual ha empeorado la situación.

Ciudadela Nuevo Girón está conformada por seis etapas, con aproximadamente 2.500 habitantes, entre damnificados del invierno y víctimas de la violencia, que fueron beneficiados con el proyecto de vivienda de interés social.

Amparo Sandoval, veedora de Ciudadela Nuevo Girón, también ha denunciado la emergencia.

“Estamos pensando hacer una protesta porque en realidad el olor es nauseabundo y no nos han dado respuesta. Nos sentimos desamparados”, resaltó la veedora.

Los ciudadanos no están conformes con la poca respuesta que la Alcaldía les ha brindado.

Según los líderes sociales, les enviaron una vactor -máquina que succiona el agua-, pero no es suficiente, ya que es necesario que desocupen los tanques que están cerca de colapsar.

El mayor temor de los residentes es que de llegar a empeorar la emergencia, las aguas negras podrían terminar dentro de las viviendas.

Edwin Arroyave, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudadela Nuevo Girón, sector II, explicó que los líderes de cada zona de Nuevo Girón se han unido para solicitar a la Alcaldía una solución con celeridad.

“Cuando el Gobierno local vino a inspeccionar la Biblioteca Virtual Gabriel García Márquez, les solicité en nombre de toda la comunidad que nos solucionaran el problema, pero los malos olores persisten”, resaltó Arroyave.

Respuesta oficial

Sandra Ramírez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón, explicó que, por daños eléctricos en la Ptar, la motobomba sufrió de nuevo inconvenientes. “Nos estamos apoyando con una vactor y una motobomba, pues los caudales son altos y de esta forma se puede evitar una emergencia”, resaltó Ramírez.

La funcionaria destacó que han estado pendientes del tema y que junto a la Empas han atendido los inconvenientes requeridos por la ciudadanía.

Por su parte, María del Rosario Torres, secretaria de Infraestructura de Girón, indicó que desde el 29 de diciembre del año pasado atendieron la emergencia, la cual confirmó era por una falla de las motobombas.

La funcionaria comentó que están estructurando los proyectos para este 2019 y uno de ellos es el arreglo de las Ptar.

“Estamos en el proceso de las licitaciones, para hacer la contratación. Aclaro que no hemos dejado solas a las Ptar, hacemos mantenimiento y tenemos el personal que se encarga de la operación de las plantas”, añadió Torres.

Sobre el costo del mantenimiento y mejoramiento de las plantas de tratamiento que existen en Villa del Sol, vereda Acapulco, Palogordo, Nuevo Girón y Río Frío, la funcionaria respondió que están formulando un proyecto para saber la inversión necesaria que requieren las estructuras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad