lunes 16 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Dos vías del Casco Antiguo de Girón serían peatonalizadas

La propuesta pretende lograr una integración y armonización entre la Basílica Menor, el parque principal y la Alcaldía; dándole prioridad al peatón para que recorra la zona con absoluta tranquilidad y seguridad.
Escuchar este artículo

La peatonalización de las carreras 25 y 26 del Casco Antiguo de Girón hace parte de un proyecto que viene trabajando la Administración Municipal, desde hace dos años aproximadamente, donde también se incluye la remodelación del parque principal de esta localidad.

Por lo menos de esta manera lo dijo Juan José Gómez Vélez, funcionario de la Secretaría de Vivienda, Ciudad y Territorio, cuando hablaba de la propuesta que fue radicada ante el Ministerio de Cultura para transformar y mejorar el espacio público en este importante sector de la Villa de Los Caballeros.

“Lo que se pretende es peatonalizar la carrera 25 y la carrera 26, también generar una restricción vehicular sobre las calles 30 y 31 y eliminando las bahías de parqueo que están alrededor, para que se logre optimizar la zona que está destinada al uso público y al disfrute de la comunidad”, explicó.

Es decir, si todo sale como se tiene planeado hasta el momento, la extensión del escenario -uno de los más visitados del área metropolitana de Bucaramanga por turistas nacionales y extranjeros- será más grande de lo que ha tenido durante décadas, porque irá desde la Basílica Menor San Juan Bautista hasta la Alcaldía. El atrio, incluso, quedará incorporado con el parque.

Lea también: Suspenden eventos masivos en el parque principal de Girón

Avance

De acuerdo con información suministrada, ya los diseños arquitectónicos fueron aprobados. Se adelanta la etapa de socialización con los habitantes y comerciantes del Casco Antiguo, quienes serán los más impactados con la intervención.

Todavía no es preciso anunciar fechas, ni mucho menos hablar del presupuesto que se requiere para cumplir con el objeto contractual. Falta que se expida la resolución mediante la cual se da ‘vía libre’ a las correspondientes intervenciones, por parte de Mincultura.

Remodelación

Vanguardia pudo conocer que parte de lo que se quiere con el proyecto es lograr una modificación del atrio de la Basílica Menor, la cual está en un avanzado deterioro; crear accesos para las personas en condición de discapacidad; restringir el paso de vehículos por la dos carreras para integrar la carrera 26 con el parque principal y el parque principal con la zona donde se encuentra la Alcaldía.

Y, por supuesto, adecuar las bancas y el mobiliario, y mejorar las zonas verdes que son casi ausentes.

No obstante, se cambiará la distribución de los ejes con una figuras geométricas mejor limitadas; al igual que el tipo de luminarias.

Al respecto, Gómez Vélez subrayó que se hará reposición de todas las piedras del parque. “Se utilizará piedra barichara, piedra chocoa y piedra bolo. Son los instrumentos permitidos por parte de la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura para poder hacer la adecuación de lo que es este bonito lugar”, indicó.

Lea también: La nueva infraestructura vial que le da fluidez al tráfico en Girón

Atrasos por titularidad

Parte de los atrasos para sacar adelante la propuesta de remodelación del parque principal y la peatonalización de las dos carreras obedece a la titularidad del terreno. Es decir, el parque principal de Girón no tenía título de propiedad, así que fue necesario iniciar con el proceso de legalización para que oficialmente se acreditara como un bien del Municipio. Esta documentación ya está al día.

DATO: Se espera que a finales de este mes ya quede lista la licencia de intervención para iniciar con el proceso contractual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad