viernes 21 de junio de 2019 - 12:00 AM

La nueva infraestructura vial que le da fluidez al tráfico en Girón

La ‘Villa de Los Caballeros’ tuvo un reingeniería en cuestión de movilidad durante los últimos años, gracias a las obras que se han desarrollado estratégicamente; pues lo que parecía un simple malecón o una rotonda ha terminado por darle a los actores viales alternativas de conectividad seguras, rápidas y tranquilas.

Vías en óptimas condiciones de pavimentación, así como la construcción de nuevas carreteras y rotondas son las que mantienen y mantendrán sin tanta complicación la movilidad en el casco urbano de Girón. Estas obras, a su vez, garantizarán que los ciudadanos acorten distancias y tiempos en sus recorridos habituales.

Aunque las obras se han desarrollado en diferentes zonas del municipio, el sur terminó siendo uno de los más beneficiados al ejecutarse proyectos como el puente San Jorge, malecones de Ciudadela Villamil y de Casa Linda, ampliación de la carrera 17 y la conexión de la carrera 17 con el Anillo Vial.

Sin embargo, también se hace importante resaltar el corredor que conecta a Valle de Los Caballeros con Hacienda La Meseta, la doble calzada de Mirador de San Juan; asimismo, el trazado que va desde Villa Carolina II hasta Aldea Baja, desde la carrera 26 hasta el Estadio Primero de Mayo, y desde El Poblado hasta la vía nacional.

Como si fuera poco, dentro de las inversiones aparecen nuevas carreteras como la transversal 23 de Ciudadela Nuevo Girón, la salida de Guaduales a la calle 105, la de Girón Campestre a Puerto Madero y, no menos importante, tres rotondas.

Doble calzada Mirador de San Juan

Esta obra se encuentra en ejecución y se espera sea entregada a finales de este mes o principios del próximo. Comunicará a los barrios Mirador de San Juan, Bellavista y otros aledaños, con la vía que conduce al aeropuerto internacional Palonegro y Barrancabermeja.

Se trata de un tramo vial de más de 550 metros lineales, con dos calzadas con cuatro carriles cada una, separador central, anden en ambos costados y glorieta.

*Inversión: Más de $15 mil millones. Inicialmente se hablaba de una destinación presupuestal cercana a los $9 mil millones, pero fue necesario aprobar adicionales para efectuar obras complementarias.

Lea también: Cambios viales brindan nuevas alternativas de movilidad en Girón

Puente San Jorge - Carrera 17

Un nuevo acceso que se tendrá en el municipio y comprende dos estructuras elevadas sobre el río Frío. Uno es paso vehicular sur – norte que da acceso de Cámbulos hacia el Anillo Vial y ya fue terminado; mientras que el otro, que se espera sea culminado el próximo 15 de agosto, irá en dirección norte – sur.

Las estructura metálicas son de 60 metros de longitud, con dos carriles de más de 3, 5 metros de ancho, que busca descongestionar la Avenida Los Caneyes, para que los vehículos, procedentes del sur de esta localidad salgan directo al Anillo Vial.

*Inversión: Más de $9.300 millones.

Malecón Casa Linda – Malecón Ciudadela Villamil

La construcción del Malecón de Casa Linda da continuidad al Malecón de Ciudadela Villamil. Este proyecto contempló la adecuación de una ciclorruta, sardineles y un corredor vial que permite desembocar en la carrera 19 facilitando la conexión con las rotondas de El Consuelo y Los Caneyes.

*Inversión: Más de $623 millones.

Transversal 23 Ciudadela Nuevo Girón

Esta vía de 110 metros lineales, ya ejecutada en un 100%, pasa por la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, conectando a los sectores que comprenden Ciudadela Nuevo Girón. Complementará la pavimentación de la vía Girón – Zapatoca que aún no se ha reanudado.

*Inversión: Más de $422 millones.

Lea también: Acapulco: zona de alta afluencia de ciclistas tendrá CAI

Carrera 26 – Rotonda Trefilco - Estadio Primero de Mayo

La vía nueva comprende cerca de 70 metros lineales. Esta ruta permite que la ciudadanía se comunique con la vía Bahondo y Estadio Primero de Mayo. Está en su última etapa de construcción.

*Inversión: Más de $364 millones.

Girón Campestre – Puerto Madero

Se trata de un corredor de aproximadamente 190 metros lineales que conecta los barrios Puerto Madero, Girón Campestre y Villas de Don Juan II.

*Inversión: Más de $404 millones.

Otras conexiones

Se suman a las conexiones mencionadas:

*El Poblado - Vía nacional.

*Valle de Los Caballeros – Hacienda La Meseta.

*Villa Carolina II – Aldea Baja.

Rotondas

Entre las grandes apuestas del Gobierno local para acabar con los trancones, incluso los puntos álgidos de accidentalidad, se contemplaron tres nuevas rotondas: El Consuelo sobre la carrera 19, Trefilco y Caneyes, para las cuales se invirtieron cerca de $4 mil millones. Solo existían dos, la que se construyó hace más de cuatro décadas en El Poblado y la que se ejecutó en 2010 en la Avenida Caneyes con carrera 26.

Dato: La Alcaldía de Girón adelanta los procesos para la construcción de nuevas carreteras: una conectará a Santa Cruz con Trefilco y, otra, a Jardín de Arenales con Mirador de Arenales.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad