martes 30 de abril de 2019 - 12:00 AM

Spai: la historia del perro que sobrevivió a un brutal ataque

Hace un año un hombre le propinó una herida a un perro en situación de calle. Conozca el resurgir de esta mascota.

En marzo del año pasado un caso estremeció a los habitantes del sector de Chimitá, en Girón. Rápidamente por medio de las redes sociales se expandió la imagen de un cachorro, llamado Spai, con el maxilar quebrado, producto de un ataque con arma blanca.

“Un canino de dos años fue rescatado del barrio 5 de Enero en Chimitá por la Policía Nacional, con la mandíbula fracturada por un machetazo que le propinó un ciudadano. El cuadrúpedo fue trasladó a una veterinaria en Bucaramanga”, fue el parte entregado por Olga Jiménez, quien denunció el ataque el 21 de marzo de 2018.

La imagen se hizo viral en internet y la comunidad condenó el hecho. Sin embargo, muy pocas personas se preguntan ¿cómo está el cachorro? ¿Sobrevivió? ¿En qué terminó la historia?

Vanguardia le siguió el rastro a esta historia de maltrato, dado el aumento de casos de lesiones a mascotas. Según la Policía de Protección Animal, dos de cada diez mascotas sufren de vejámenes y otros abusos en el área metropolitana.

Le puede interesar: Un perro callejero en Girón recibió un machetazo en la mandíbula

Alicia Mendoza, animalista de Bucaramanga, asegura que así como el cariño a las mascotas ha crecido, las denuncias de maltrato son proporcionales.

“Nosotros contamos con una red de apoyo que nos permite recolectar fondos y ayudas para proteger a los animales abandonados o que han sido golpeados. Así nos enteramos de casos aberrantes de violación a mascotas, o tan deplorables como el ataque que sufrió Spai”, sentenció Mendoza.

Precisamente, gracias a esa red de apoyo fue que Spai fue llevado a una de las mejores veterinarias de la ciudad. Se sometió a tres cirugías para recuperar la mordida y la forma original de su hocico.

“El proceso de Spai no era fácil. Este tipo de ataques son muy delicados y siempre estuvo en juego su integridad, recordó Héctor Rodríguez García, miembro de la Fundación para la Defensa de Animales Maltratados y Abandonados de Santander, Damas.

Aún hay impunidad

Aunque en el 2016 se puso en marcha una ley para penalizar el maltrato animal (Ley 1774 de 2016), al agresor de Spai solo se le imputó el cargo de porte ilegal de armas, delito que es excarcelable.

Vea además: Con machete atacaron un perro en Bucaramanga

Un final feliz

Spai se recuperó de sus lesiones. Las intervenciones fueron un éxito y estaba casi listo para ser puesto en adopción. Solo faltaba eliminar la desconfianza que les tomó a las personas.

“Es lógico que después de semejante ataque quedará con algún trauma, pero trabajamos en eso y el domingo pasado Spai fue adoptado”, afirmó Héctor Rodríguez, de la Fundación Damas.

Karoly Pinto, fue quién finalmente se llevó al cachorro más admirado en la jornada de adopción realizada en el centro comercial La Florida el domingo 28 de abril.

“Estoy muy contento con el perrito. Es muy cariñoso y muy obediente. Desde que conocí la historia me conecte con él”, añadió Pinto, propietaria de Spai.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad