viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Paciente con cáncer reclama cirugía a Medimás EPS

Desde agosto pasado, Ciro Ortega, requiere una cirugía para detener un cáncer en su rostro.

“Sentimos una impotencia desesperante. Cada día que pasa mi papá pierde una oportunidad de vivir. Lo último que nos dijo el médico es que sí el cáncer no se interviene en cinco meses, él se muere... Eso fue en marzo, desde entonces Medimás no hace más que tomarnos el pelo”.

Este testimonio es de Olga Estela Ortega, hija de Ciro Alberto Ortega, quién en agosto pasado fue diagnosticado con un cáncer agresivo en el maxilar izquierdo.

Según los familiares de Ciro, de 75 años de edad, quien reside en el barrio Bariloche de Piedecuesta, la enfermedad fue descubierta después de una operación de pólipos en la nariz, en julio de 2018.

“Tras la cirugía enviaron una patología para estudiarla. El primero de agosto del año pasado diagnosticaron a mi papá con un cáncer agresivo de categoría prioritaria, por tanto el tratamiento tenía que iniciarse de inmediato. Solo hasta el 7 de noviembre lo atendió un especialista en el Hospital Universitario de Santander”.

Le puede interesar: Paciente en Bucaramanga exige quimioterapias a Medimás desde enero pasado

Al notar las demoras de la EPS, los siete hijos de Ciro iniciaron una travesía entre su barrio y el Hospital, que en bus puede ser un recorrido de más de una hora.

“Después de varias idas y venidas pensamos que todo estaba listo, pero el Hospital suspendió el convenio a finales del año pasado con Medimás y ahí comenzó nuestro calvario”, afirmó Olga Estela, una de las hijas mayores del paciente.

Un año para el olvido

Leonor Ortega, otra de las hijas de Ciro, dice que los últimos meses han sido muy difíciles. “Desde enero hasta la fecha la salud de mi papá se ha deteriorado. Tenemos que ver con tristeza como le sale materia del ojo izquierdo y la nariz. Tiene dificultades para respirar y ya no se para de la cama”.

Lea además: 31 pacientes con cáncer en Bucaramanga exigen la atención de Medimás EPS

Frente a la negligencia de Medimás su familia interpuso una acción de tutela, que salió a favor del paciente. No obstante, Medimás aprobó la cirugía pero no giró el dinero para que se pudiese realizar.

“Hemos estado de la Clínica Bucaramanga a Medimás y viceversa, y ambos se tiran la pelota. Lo cierto es que la EPS no ha girado el dinero para la clínica y por ende no se puede realizar la cirugía”, agregó Leonor.

Además del fallo ya está en firme un incidente de desacato y el siguiente paso, según el juez que lleva el caso, es enviar a prisión por tres días al representante legal de Medimás.

“No nos interesa ver a nadie en la cárcel. Solo queremos la cirugía para nuestro padre”, reiteró Olga Estela.

Vea también: Pacientes con cáncer afiliados a Medimás reclaman atención en Bucaramanga

Trasladaremos al paciente: Medimás

Mediante un comunicado de prensa, Medimás EPS aseguró que el usuario será trasladado a Bogotá, al Instituto Nacional de Cancerología, uno de los mejores centros de salud para garantizar el tratamiento integral que requiere de acuerdo a su patología. Medimás EPS, a través de la oficina regional en Santander, adelanta la gestión para tramitar los traslados, estadía y alimentación del paciente Ciro Alberto y uno de sus familiares”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad