Ulibro
Domingo 31 de agosto de 2025 - 11:14 AM

Ulibro 2025: literatura, música y hasta ‘pedalazos’

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2025, llega hoy a su último día, pero en sus últimas agendas ha liderado actividades cargadas de voces, reflexiones y lanzamientos que confirman su lugar como uno de los encuentros literarios más relevantes del país.

El escritor Mario Mendoza.
El escritor Mario Mendoza.

Compartir

El escritor Mario Mendoza, uno de los invitados más esperados, regresó a Ulibro para hablar sobre su más reciente publicación Vírgenes y toxicómanos. Durante su intervención, destacó que la literatura es un viaje por vidas ajenas, una exploración de ideologías, religiones y formas diversas de comprender el mundo. Además, exaltó el papel de la Feria en el panorama cultural colombiano:

“Ulibro es una de las ferias que más disfruto a nivel nacional. Es universitaria, ligada al proceso educativo, y eso hace que los jóvenes lleguen masivamente. Bucaramanga tiene la fortuna de contar con un espacio pujante y organizado, donde los escritores podemos dialogar con quienes serán los lectores del futuro”, dijo

¿Y cómo se hace una feria del libro?
¿Y cómo se hace una feria del libro?

Otro de los momentos clave de Ulibro fue el conversatorio ¿Cómo se hacen las ferias del libro en Colombia?, que reunió a Claudia Morales (directora de la Feria del Libro de Pereira), Darwin Olivero (Feria de Barrancabermeja) y Alejandra Espinosa (Feria de Barichara).

Los panelistas reflexionaron sobre los retos de sostener estos escenarios en el país, resaltando la necesidad de que la cultura ocupe un lugar central en la política pública. “Muchos funcionarios nunca han estado en una feria y no entienden el impacto que esto tiene en la sociedad. La cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología no deberían ser lo primero que se sacrifica; son, en realidad, lo único que realmente salva a una sociedad”, enfatizó Morales.

Sergio Marchi, quien estuvo en Ulibro 2025, es un periodista argentino de rock. Comenzó su carrera profesional en 1983 y desde entonces ha escrito innumerables artículos sobre la materia en medios de prensa, radio, televisión e Internet.
Sergio Marchi, quien estuvo en Ulibro 2025, es un periodista argentino de rock. Comenzó su carrera profesional en 1983 y desde entonces ha escrito innumerables artículos sobre la materia en medios de prensa, radio, televisión e Internet.

Vale recordar otro espacio de la música del certamen. El conversatorio ¿Qué implica hoy en día ser periodista musical? reunió al argentino Sergio Marchi, a Fabián Ortegón (director de F.M. Bucaramanga) y a Dianith González (emisora La U 107). Los invitados coincidieron en la importancia de mantener viva la memoria musical mientras se conecta con nuevas generaciones. Marchi resumió su visión al decir: “Vengo a Colombia a que me inspire”.

Ana María Villalba Miranda estuvo en Ulibro. Ella nació en Manizales, es escritora por vocación y creadora de contenido en redes sociales por hobby.
Ana María Villalba Miranda estuvo en Ulibro. Ella nació en Manizales, es escritora por vocación y creadora de contenido en redes sociales por hobby.

En esta edición de Ulibro también hubo cabida para los nuevos autores que nacen desde el mundo digital. La manizaleña Ana María Villalba, conocida en Instagram como ana_listas, presentó su libro Sin-vergüenzas, ya en su tercera edición. “Es una invitación a vivir una vida sin vergüenza, porque nadie se ha muerto de ella, pero muchos han dejado de vivir por culpa de la vergüenza”, afirmó la autora.

El periodista y docente Javier Augusto Ferreira Jiménez.
El periodista y docente Javier Augusto Ferreira Jiménez.

El periodista y docente Javier Augusto Ferreira Jiménez lanzó Pedalazos, un homenaje al ciclismo santandereano con doce relatos que van desde figuras profesionales hasta historias personales. “El libro termina siendo un recorrido personal por mi trabajo”, explicó.

Le puede interesar: Entre tintas y grandes plumas, Ulibro escribe su historia en letras de molde

Publicidad

Por su parte, el escritor Esteban Cruz Niño, especialista en temas de misterio, presentó Pablo Escobar y los patrones de la brujería, una investigación sobre las conexiones entre el narcotráfico y las prácticas esotéricas. “El periodismo de misterio se mueve en ese límite: contar hechos que parecen increíbles, pero que hacen parte de nuestra realidad cotidiana”, señaló.

Ulibro 2025 se despide hoy con otra variada agenda y, al mismo tiempo, dejando claro que su esencia está en reunir tradiciones y nuevas voces, en abrir debates y sembrar lecturas que permanecerán más allá de estos intensos días de feria.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad