El Ministerio de Salud autorizó la aplicación de segundos refuerzos para todas las personas con enfermedades autoinmunes, trasplantes o inmunosupresores.

Publicado por: Colprensa, Bogotá
El pasado viernes el Ministerio de Salud anunció que autorizará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la población con más riesgo.
A partir de ahora las personas con enfermedades autoinmunes, trasplantes e inmunosupresores podrán recibir una segunda dosis de refuerzo, es decir, la cuarta dosis. No obstante, solo será posible acceder a esta bajo criterio médico.
Además: La transición de pandemia a endemia: ¿La COVID-19 llegó para quedarse?
La Resolución 419 de 2022 también tiene cambios en lo que tiene que ver con la vacunación homóloga y heteróloga en el país.
Autoriza la aplicación de la vacuna de Janssen para estar en el paquete de posibilidades de vacunación homóloga y heteróloga para aplicación de refuerzos.
Esto quiere decir que si alguien, que se había aplicado las primeras dos dosis con un vacuna diferente a la Janssen, puede ahora aplicarse la tercera dosis con una de esta marca.
Además, permite la vacunación heteróloga para completar esquemas. Por ejemplo, si una persona tiene primera dosis de Moderna ahora podrá aplicarse la segunda dosis con cualquier otra marca de vacuna distinta a Moderna.
Le interesa: La otra crisis de la pandemia de la COVID-19: Los no vacunados
El Ministerio de Salud señaló que las vacunas de Pfizer que hoy tienen en territorio podrán ser guardadas hasta por nueve meses en ultracongelación. También hasta por dos semanas después de que salgan de ultrancongelación en -25° a -15°.
La pandemia ya ha dejado 139.415 víctimas mortales, mientras que 5’912.154 pacientes aparecen como recuperados. En total, 6’079.896 personas han contraído la enfermedad.
En total, Colombia ha aplicado 79’449.268 dosis y 34’327.440 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.
















