Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de abril de 2024 - 10:23 PM

La entrevista en la que Petro anticipó la intervención de las EPS

En marzo del año pasado, el presidente Gustavo Petro se refirió al futuro de las EPS en caso de que no se presentara la reforma a la salud. Esas palabras han retomado sentido ante el hundimiento de la reforma.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Petro se fue lanza en ristre contra Uribe.
Petro se fue lanza en ristre contra Uribe.

Compartir

Hace un año, el presidente Gustavo Petro anticipaba cuál sería el futuro de las EPS en caso de que no se presentara la reforma a la salud. Precisamente este miércoles, 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado de la República decidió archivar ese articulado.

En marzo del año pasado, el presidente Petro explicó en entrevista con Cambio que si él quisiera, como mandatario, quisiera acabar con las EPS no presentaba el proyecto de reforma y dejaba que la crisis financiera de esas entidades se agudizara.

“¿Si yo quisiera acabar las EPS sabe qué hago? No presento el proyecto. Dejo que pase lo que está pasando”, dijo el mandatario de los colombianos en entrevista con la revista Cambio.

Puede interesarle: “El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”, Gustavo Petro

Acto seguido, el mandatario de los colombianos emuló con sus manos el “desplome” de lo que sería el sistema de salud en el país.

Y ‘shu-shu-shu’. Eso es un dominó. Simplemente EPS quebrada, sus afiliados tienen que pasar a las que quedan, como lo han hecho hasta ahora. Y esas se caen. Todo ese mundo de más afiliados tiene que pasar a la que queda. Esa se cae. No es sino esperar. Si yo quisiera eso, no es sino esperar”, dijo en ese entonces el Jefe de Estado.

En ese entonces, el presidente Petro se refería a su proyecto de reforma que aunque había sido radicado ya recibía críticas, incluso por parte de varios integrantes de su gabinete, que luego terminaron saliendo.

A un año y un par de semanas de esas declaraciones, el Gobierno Nacional decidió intervenir dos de las EPS más grandes del país: Nueva EPS y Sanitas, para tomar el control administrativo de dichas entidades.

Si bien esa intervención no significa de facto la liquidación de esa entidades, sí tiene como fundamento la situación que reportó la Contraloría General de la República sobre el panorama de varias de las EPS. Según apartes de ese informe revelados por Cambio, solo cinco EPS cumplen con le manejo de sus reservas técnicas: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud. Mientras que grandes y reconocidas entidades como Sanitas y la Nueva EPS, ya intervenidas por el Gobierno, no cumplían con esos indicadores, según el órgano de control fiscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción L R

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad