Colombia
Sábado 04 de mayo de 2024 - 10:46 AM

Alerta por hallazgo de mercurio en el río Felidia: peligro en el suministro de agua a los vallecaucanos

La Procuraduría General de la Nación ha lanzado una advertencia preocupante sobre la calidad del agua en el río Felidia, ubicado a menos de 10 km de la planta del Río Cali de EMCALI.

Se han detectado niveles alarmantes de mercurio y arsénico que superan los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA).
Se han detectado niveles alarmantes de mercurio y arsénico que superan los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA).

Compartir

Publicado por: K.M.

Según el informe presentado en la segunda Mesa Territorial contra la Minería Ilegal y la Contaminación con Mercurio, se han detectado niveles alarmantes de mercurio y arsénico que superan los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA).

Con registros de 17 y 31 partes por millón (ppm) de mercurio, y 23 ppm de arsénico, respectivamente, la situación plantea una seria amenaza para la salud pública y el suministro de agua de los habitantes del Valle del Cauca.

Lea aquí: Representante a la Cámara fue acusado por presunto abuso sexual

El Delegado para Asuntos Ambientales Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, enfatizó la urgencia de tomar medidas inmediatas para frenar y erradicar las actividades de explotación ilegal de minerales que están contaminando el río Felidia y poniendo en peligro la vida de miles de personas en la región.

Además, la Procuraduría expresó su preocupación por el uso indiscriminado de mercurio en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, un importante reservorio de agua que alimenta 30 ríos y estructura 13 cuencas hidrográficas esenciales para el abastecimiento de agua en la región.

Le puede interesar: Así puede consultar si su giro de renta ciudadana ya llegó

En cuanto a las medidas de mitigación, se espera que el gobierno nacional concrete la inversión anunciada de 14.700 millones de pesos para la reestructuración de áreas degradadas en el Parque Nacional.

La acción se considera vital para proteger este importante recurso natural y garantizar la salud y bienestar de los ciudadanos del Valle del Cauca.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad