Tras un mes de reparaciones lideradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el radar está ahora completamente operativo, marcando un hito significativo para la capacidad de monitoreo meteorológico del país.

Publicado por: K.M.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en colaboración con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha anunciado un importante avance en el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas en Colombia: la reactivación del radar meteorológico en Barrancabermeja, Santander.
Este radar, junto con otros dos ubicados estratégicamente en Carimagua, Meta, y San José del Guaviare, Guaviare, se especializa en el monitoreo de la atmósfera y el comportamiento de las nubes, proporcionando predicciones precisas sobre las precipitaciones.
Lea aquí: Avenida torrencial destruyó 30 casas en municipio de Antioquia
Con un alcance de 400 kilómetros, el radar identifica gotas de lluvia y realiza cálculos predictivos que se convierten en boletines informativos emitidos por el IDEAM. Estos boletines son esenciales para la toma de decisiones de gobernaciones y alcaldías, especialmente en momentos de condiciones climáticas adversas.
El proyecto ha sido un esfuerzo colaborativo entre la UNGRD y el IDEAM, con el objetivo de llevar a cabo mantenimientos preventivos y correctivos en la red de radares del país.
La #UNGRD en colaboración con el @IDEAMColombia anunciaron la reactivación del radar meteorológico de Barrancabermeja marcando un avance importante en el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas en Colombia. 🇨🇴 pic.twitter.com/HDbwZh3D5i
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) May 5, 2024
Le puede interesar: Cortes de luz en Santander: estos municipios se verán afectados
Hasta la fecha, tres de los cuatro radares han sido recuperados y están en pleno funcionamiento, mientras que el enfoque ahora se centra en el radar de Cerro Munchique, en el Tambo, Cauca, para completar el mantenimiento de toda la red.
Con información de la UNGRD.
Publicidad











