Colombia
Domingo 26 de enero de 2025 - 05:32 PM

Petro ordena subir un 25 % aranceles a productos de EE.UU. y le dice a Trump que lidera un “esclavismo blanco”

El mandatario de los colombianos destacó que las medidas de represalia son una respuesta firme a lo que consideró un “intento de dominación” por parte de Donald Trump.

Petro ordena subir un 25 % aranceles a productos de Estado Unidos y le dice a Trump que lidera un “esclavismo blanco”
Petro ordena subir un 25 % aranceles a productos de Estado Unidos y le dice a Trump que lidera un “esclavismo blanco”

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El presidente, Gustavo Petro, anunció este domingo la imposición de aranceles del 25 % a productos provenientes de Estados Unidos en respuesta a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump debido al rechazo colombiano a dos vuelos de deportación.

En un extenso mensaje publicado en la red social X, Petro destacó que las medidas de represalia son una respuesta firme a lo que consideró un “intento de dominación” por parte de Washington y subrayó que Colombia no permitirá que su soberanía sea vulnerada.

“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura”, sentenció el jefe de Estado.

Según Petro, estas sanciones son una represalia injustificada contra el país, y la medida de los aranceles busca defender la soberanía de Colombia frente a las presiones externas.

El presidente también precisó que la decisión incluye la implementación de aranceles progresivos, lo que significa que podrían aumentar en el futuro si las sanciones continúan. “Colombia es un país soberano y no va a ser sometido por ningún poder extranjero”, señaló Petro.

Puede leer: Alarma en Colombia por consecuencias de aranceles y otras sanciones de EE.UU.

En su mensaje, el presidente Petro no solo se refirió a las sanciones comerciales, sino que también hizo un fuerte pronunciamiento contra el gobierno de Donald Trump.

Petro afirmó que no le gusta viajar a Estados Unidos y criticó diversas políticas de ese país, incluida la explotación del petróleo y la violencia ejercida contra los pueblos indígenas y las comunidades afroamericanas.

Publicidad

Además, hizo una reflexión sobre la historia de Colombia y América Latina, mencionando figuras como Sacco y Vanzetti, quienes fueron ejecutados en los Estados Unidos durante el siglo XX por su lucha obrera, y destacó que, al igual que ellos, “no se doblegará ante los fascistas”.

Petro también condenó las políticas migratorias de Estados Unidos y sostuvo que su país no debe aceptar un trato subordinado.

Le sugerimos: Reacciones en Colombia al cierre de la oficina de visas de Estados Unidos

En un tono desafiante, agregó que, a pesar de las amenazas de Trump, él no tiene intención de ceder. “Soy terco y no acepto los ataques contra la dignidad de mi pueblo”, declaró el presidente.

Además, se refirió a los pueblos de América Latina y su lucha por la libertad, haciendo énfasis en que la región debe unirse frente a la “codicia” de potencias extranjeras como Estados Unidos.

En su mensaje, Petro también destacó la importancia histórica de Colombia en la lucha por la libertad. Hizo referencia a la figura de Simón Bolívar, el líder independentista latinoamericano, y subrayó que su tierra es la “tierra de la libertad”.

“No nos dominarás nunca”, dijo el mandatario, quien explicó que Trump se enfrenta al espíritu del guerrero que cabalgó por nuestras tierras, gritando libertad, y que lleva el nombre de Bolívar.

Publicidad

Según el presidente, Colombia fue el primer territorio libre de América, mucho antes de la fundación de los Estados Unidos, y en sus tierras se encuentra el legado cultural de los pueblos originarios y africanos que formaron la nación.

También lea: ¿Pueden los colombianos tramitar visas a EE.UU. en otros países? Conozca las opciones

“Colombia es la tierra de los coroneles Aurelianos Buendía, y yo soy uno de ellos, quizás el último”, dijo Petro, citando a uno de los personajes más emblemáticos de la obra de Gabriel García Márquez.

En cuanto a la posición de Colombia frente a los Estados Unidos, Petro destacó que su país no está dispuesto a seguir mirando hacia el norte, sino que a partir de ahora “mirará al mundo”.

Publicidad

Según el mandatario, Colombia se abrirá a nuevos horizontes, buscando relaciones internacionales basadas en la libertad y el respeto mutuo, sin depender de los intereses de potencias como Estados Unidos. “Colombia es el corazón del mundo y ustedes no lo entendieron”, concluyó.

Petro también se refirió a la riqueza cultural de Colombia, mencionando su conexión con civilizaciones antiguas, como la del califato de Córdoba y la de los latinos romanos.

Aseguró que la sangre de los colombianos es heredera de una vasta tradición de resistencia, desde la época del Imperio Romano hasta la historia de los pueblos africanos que fueron sometidos a la esclavitud.

No olvide leer: Petro desautoriza entrada de aviones con deportados de Estados Unidos: “no son delincuentes”

Publicidad

En este sentido, destacó que Colombia alberga el primer territorio libre de América, mucho antes que los Estados Unidos, en una referencia a la independencia de Panamá, que formó parte del territorio colombiano hasta principios del siglo XX.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

En su discurso, el presidente también enfatizó la importancia de la soberanía alimentaria, señalando que Colombia tiene la capacidad de alimentar al mundo.

Hizo un llamado a los agricultores colombianos a continuar cultivando productos como el maíz, que según Petro, fue descubierto en Colombia y tiene el potencial de abastecer no solo a la región, sino a otros países. “Nuestra gente siembra maíz, que se descubrió en Colombia y alimentará al mundo”, dijo el mandatario.

Petro cerró su intervención con un mensaje de resistencia, diciendo que, a pesar de las presiones y bloqueos impuestos por Estados Unidos, Colombia no cederá. “Que nos pongan un 50% de arancel a nuestros productos, nosotros responderemos de la misma manera”, advirtió, dejando claro que las medidas de represalia están pensadas para proteger los intereses nacionales.

En cuanto al futuro de las relaciones con Estados Unidos, el presidente colombiano dejó claro que la nación no se someterá a las políticas de Washington y que, si es necesario, buscará otros caminos para avanzar en la construcción de su libertad y soberanía.

“Colombia es el país de la belleza, pero también es el país del corazón del mundo”, concluyó Petro, reafirmando la importancia de su nación en el contexto global.

Alerta crisis de empresas nacionales por choque entre Trump y Petro

De 'terrorista' a 'loser', los enfrentamientos mediáticos entre Gustavo Petro y Donald Trump
De 'terrorista' a 'loser', los enfrentamientos mediáticos entre Gustavo Petro y Donald Trump

La imposición de aranceles del 25 % a Colombia anunciada este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a la decisión de su homólogo Gustavo Petro de rechazar dos vuelos de deportación mientras no reciban un trato “digno”, encendió las alarmas en todos lo sectores del país andino y causó una avalancha de críticas al mandatario colombiano.

“Si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”, manifestó la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.

Según Lacouture, “solo en café, más de 500.000 familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados”.

Con corte a noviembre de 2024, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron de US$13.100 millones, lo que representa 29% de las exportaciones totales. Un arancel de 25% (y luego de 50%) a nuestras exportaciones tendría consecuencias gravísimas para nuestro balance externo, la disponibilidad de divisas y el control de la inflación”, determinó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

“La consecuencia inmediata sería una pérdida del valor de los activos locales, incluyendo una fuerte depreciación de nuestra moneda y un aumento en el riesgo país. Las expectativas de inflación se incrementarían debido al efecto de un aumento en el precio del dólar sobre las importaciones, lo que elevaría tanto la inflación al productor como al consumidor”, concluyó Mejía.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad