Colombia
Martes 04 de marzo de 2025 - 07:15 AM

En libertad tres niños y 19 adultos que estuvieron secuestrados 45 días por el Eln

La crisis del Catatumbo está lejos de solucionarse, pese a las medidas que se han tomando para atender la emergencia humanitaria.

De las 22 personas liberadas, tres eran menores de edad.
Foto: suministrada.
De las 22 personas liberadas, tres eran menores de edad. Foto: suministrada.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) dejó en libertad a 22 personas, quienes durante 45 días permanecieron secuestradas en la convulsa región del Catatumbo, donde se enfrenta desde el 16 de enero al Frente 33 de las disidencias de las Farc.

“Liberadas 22 personas en el Catatumbo. Ya están con sus familias tres menores de edad, dos firmantes de paz y 17 civiles más, luego de permanecer secuestrados por el Eln durante 45 días”, señaló, a través de cuenta en X, la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Soldado fue asesinado por el Eln con un dron en el Catatumbo

Estas personas fueron entregadas a una comisión humanitaria conformada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.

La crisis del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se agravó el pasado 16 de enero con una ofensiva del Eln contra el Frente 33 de las disidencias de las Farc, con el que se disputa el control territorial y el negocio del narcotráfico en esa zona del noreste de Colombia.

Estos enfrentamientos han dejado al menos 71 muertos y más de 54.000 personas desplazadas.

Le sugerimos: Plan de Petro para el Catatumbo: erradicación de 25.000 hectáreas de coca y desarrollo agrícola

La situación también es crítica para los firmantes de paz, ya que siete excombatientes a los que el Eln acusa de ser miembros del Frente 33 de las disidencias, están desaparecidos, mientras que seis de ellos fueron asesinados.

Publicidad

La defensora del pueblo, Iris Marín, aseguró la semana pasada en una entrevista con EFE que la crisis del Catatumbo está lejos de solucionarse aunque se han tomado medidas para atender la emergencia humanitaria.

Es una situación que se volvió estable pero que no está resuelta”, dijo Marín, quien destacó los esfuerzos del Ministerio de Defensa, que “ha anunciado que va a estar tomando control del territorio en una intervención por fases, eso está bien”.

Entérese: “No queremos que el Magdalena Medio sea otro Catatumbo”: fuerte reclamo de los gobernadores

La defensora del Pueblo señaló que hasta la crisis del Catatumbo, el mayor “desplazamiento forzado masivo” que se había registrado “era de 11.000 personas más o menos en el año 2009, o sea, esto no tiene precedentes”.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad