Ya son cinco los ataques que ha sobrevivido este líder comunitario.

Publicado por: Redacción Colombia
El líder social Daimer Quintero, de 34 años, sobrevivió al quinto atentado en su contra en menos de cinco años. El más reciente ocurrió la noche del lunes 4 de agosto, cuando hombres armados dispararon en repetidas ocasiones contra el vehículo blindado en el que se movilizaba, justo al frente de su vivienda, en el barrio Verbenal del Sur, localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá.
En el vehículo se encontraba junto a su esquema de seguridad. Dentro de su vivienda estaban su esposa y sus dos hijos. Tres impactos de bala alcanzaron la camioneta blindada, mientras los demás dieron contra la fachada. No hubo heridos. El hecho ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Quintero es un reconocido líder comunal y defensor de derechos humanos. Actualmente, además de presidir la Junta de Acción Comunal de su barrio, integra colectivos ambientales, representa asociaciones de firmantes del acuerdo de paz y es parte activa de organizaciones campesinas que trabajan en la restitución de tierras en el Tolima. También hace parte del Consejo Local de Derechos Humanos y el de Bienestar Animal.
Las autoridades lo trasladaron a una casa de protección bajo custodia oficial. Desde allí, Quintero relató lo ocurrido y expresó preocupación por la seguridad de su familia. “Aunque entiendo que es por proteger la vida, el encierro es muy difícil, sobre todo para los niños. Agradezco a las entidades por resguardarnos, pero es una situación compleja”, indicó.
Frente a las posibles causas del ataque, señaló que no cuenta con una hipótesis única. Sospecha que las amenazas pueden estar relacionadas con su actividad como líder social y su resistencia frente a intereses ilegales en el territorio. “En Verbenal del Sur hay un proceso de legalización que ha traído presencia institucional, lo cual ha incomodado a ciertas estructuras. Además, hay grupos que quieren apoderarse del espacio público”, advirtió.
Este nuevo intento de homicidio se produce en medio de un panorama alarmante para los líderes sociales en el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, en lo que va de 2024 han sido asesinados 88 líderes y 28 firmantes del Acuerdo de Paz. En 2023, la cifra cerró con 173 líderes y 31 firmantes asesinados.
“Si hablamos, nos matan; si callamos, también. Por eso seguimos denunciando”, expresó Quintero, quien hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las instituciones encargadas de la protección de líderes, para que refuercen los mecanismos de prevención y garanticen el ejercicio del liderazgo social en los territorios.















