Colombia
Miércoles 11 de marzo de 2026 - 06:34 PM

Caso UNGRD: Corte Suprema ordena captura de Wadith Manzur y Karen Manrique

Los congresistas, presuntamente, estarían involucrados en las irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ordenan captura de Wadith Manzur y Karen Manrique en investigación por corrupción en la UNGRD.
Ordenan captura de Wadith Manzur y Karen Manrique en investigación por corrupción en la UNGRD.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

Uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno Petro continúa salpicando congresistas. Este miércoles, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los congresistas electos Wadith Manzur y Karen Manrique, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La decisión se conoció luego de que el alto tribunal evaluara las pruebas recopiladas en el proceso que busca esclarecer cómo se habrían utilizado recursos públicos de la entidad en un esquema que, según las autoridades, pudo involucrar a varios funcionarios y dirigentes políticos. Entérese: Corte Suprema ratifica juicio contra Iván Name y Andrés Calle por escándalo de la Ungrd

En los últimos días se había anticipado que la Corte Suprema podría ordenar capturas contra seis funcionarios relacionados con las investigaciones por presuntos hechos de corrupción en la UNGRD.

Bogotá. Diciembre 03 de 2024. El representante a la Cámara Wadith Manzur asiste a la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria en el marco del escándalo de corrupción de la UNGRD. (Colprensa - Catalina Olaya)
Bogotá. Diciembre 03 de 2024. El representante a la Cámara Wadith Manzur asiste a la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria en el marco del escándalo de corrupción de la UNGRD. (Colprensa - Catalina Olaya)

Sin embargo, tras analizar el material probatorio, el tribunal decidió que únicamente Wadith Manzur y Karen Manrique serían objeto de esta medida restrictiva de la libertad.

En la misma decisión judicial, el alto tribunal acusó a otros tres legisladores y a un exparlamentario por el delito de cohecho impropio, tras advertir en un extenso expediente que los procesados presuntamente aceptaron dádivas consistentes en obras financiadas con recursos de la entidad a cambio de comprometer sus funciones en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) para favorecer iniciativas del Ministerio de Hacienda. Lea además: Caso Ungrd: Legalizan capturas de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Según el documento judicial, el caso revela un presunto esquema de intercambio de favores políticos que habría operado desde el Congreso para asegurar decisiones clave en materia de créditos públicos.

La presunta red clientelar para asegurar votos en el Congreso

La Corte detalló el diseño de una red clientelar que buscaba asegurar los votos de las comisiones económicas del Congreso. De acuerdo con la investigación, la operación habría tenido como autor intelectual al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien actualmente se encuentra privado de la libertad.

La representante Karen Manrique en compañía de su abogado defensor, Andrés Garzón compareció ante la Corte Suprema de Justicia como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd. // Colprensa.
La representante Karen Manrique en compañía de su abogado defensor, Andrés Garzón compareció ante la Corte Suprema de Justicia como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd. // Colprensa.

El expediente concluyó que la actuación de Velasco y del exfuncionario Carlos Ramón González buscaba garantizar apoyos legislativos mediante la asignación de cupos para obras públicas financiadas con recursos de la Ungrd.

Publicidad

Estos proyectos, según la Corte, estaban destinados a los municipios de Saravena, Cotorra y El Carmen de Bolívar, lo que habría permitido direccionar la contratación estatal como contraprestación política. Le sugerimos leer: Los congresistas con procesos abiertos por el escándalo de la Ungrd que buscan reelegirse

Para concretar el desvío de recursos públicos, la investigación señala que los parlamentarios sostuvieron reuniones sistemáticas con enlaces del Ministerio de Hacienda y de la Ungrd.

Entre las personas mencionadas por la Corte aparecen María Alejandra Benavides y Carolina Joya, quienes habrían facilitado la coordinación de la operación durante el segundo semestre de 2023. En esos encuentros, según el expediente, se definieron los montos exactos de las obras con las que el Ejecutivo beneficiaría a los legisladores.

Suspensión de Wadith Manzur y Karen Manrique

Ante la contundencia del material probatorio, el alto tribunal ordenó la privación de la libertad de Wadith Alberto Manzur Imbett y Karen Astrith Manrique Olarte, ambos recién reelectos al Congreso.

Los congresistas investigados por la Ungrd que buscan reelegirse el próximo 8 de marzo.
Los congresistas investigados por la Ungrd que buscan reelegirse el próximo 8 de marzo.

Con la decisión judicial, los dos congresistas quedarán suspendidos de sus cargos legislativos mientras avanza el proceso penal.

Manzur, quien aseguró su curul en el Senado por el Partido Conservador, negó cualquier vínculo con el exdirector de la Ungrd, Olmedo López. Según el senador, las acusaciones responden a una estrategia para silenciar su postura crítica frente al Gobierno y aseguró que su interés en los proyectos de crédito siempre fue estrictamente técnico. También lea: Caso Ungrd: Reaparece Carlos Ramón González y la Corte revela nuevos detalles del entramado de corrupción

Por su parte, Manrique, representante por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de Arauca, rechazó las afirmaciones que la vinculan con la supuesta financiación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) con dineros públicos.

Publicidad

La congresista calificó los señalamientos como una “mentira infundada” que perjudica a su departamento y afirmó confiar en que el avance de la investigación demostrará su inocencia.

Otros congresistas enfrentarán juicio en libertad

En la misma decisión, la Corte se pronunció contra los legisladores Liliana Esther Bitar, Juan Pablo Gallo y Julián Peinado, así como contra el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd, condenado por corrupción.
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, condenado por corrupción.

Todos ellos deberán enfrentar juicio por el delito de cohecho impropio, aunque lo harán en libertad mientras continúa el proceso judicial.

El senador liberal Gallo desestimó enfáticamente los encuentros clandestinos y aseguró que nunca visitó las instalaciones de la entidad de riesgo. “Mi teoría es que soy de la oposición, mi teoría es que quieren callarme o quieren amedrentarme, pero no lo van a conseguir”, afirmó. Puede interesarle: Ya se sabe quién decidirá el futuro de Bonilla y Velasco, exministros detenidos por caso UNGRD

Publicidad

En la misma línea defensiva, la senadora conservadora Bitar negó haber intervenido en contratos a cambio de votos y sostuvo que “no he hecho ninguna gestión, en mi calidad de senadora, ante dicha entidad”.

Por su parte, el representante liberal Peinado reiteró su total desconexión con la trama investigada y aseguró que siempre actuó de manera “transparente en cada una de mis actuaciones”, rechazando haber sostenido reuniones con los presuntos responsables del esquema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad