lunes 17 de junio de 2019 - 8:06 PM

A sanción presidencial pasó la ley que prohíbe el uso del asbesto

Será el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien dé el último paso a la normatividad que en adelante prohibirá el uso en el país del asbesto. En tal sentido, la plenaria del Senado aprobó la conciliación a ese proyecto de ley que ahora pasa a la sanción presidencial.
Escuchar este artículo

La futura ley, que lleva por nombre Ana Cecilia Niño, como homenaje a esta mujer y cientos de víctimas que murieron por las secuelas que le dejó esta fibra, fija un periodo de transición para que el asbesto se deje de utilizar en el territorio nacional.

Aunque el informe de la conciliación fue aprobado por 80 votos contra 1, se pretendió aplazar su votación final para modificar el artículo que hace referencia a la mina de explotación del asbesto que hay en el municipio de Campamento, Antioquia, en donde según expresaron senadores de esa región dejaría sin trabajo a más de 250 familias que dependen de la explotación del mismo.

Lea también: Obras de la vía al Llano tomarán mínimo tres meses, dice Mintransporte

En tal sentido, el senador y expresidente Álvaro Uribe sostuvo que la preocupación es porque hay un vacío con respeto a la asistencia económica que dará el gobierno a esas familias.

La autora y ponente del proyecto, la conservadora Nadia Blell, se opuso a que se la votación de la conciliación se aplazara, y resaltó que ya han pasado seis años intentando votar esta iniciativa que es reclamada por el país.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, expresó que esta ley estaría abriendo el paso para que la empresa que opera esta mina en Campamento, Antioquia, podrían demandar al Estado porque se está incumpliendo los términos del contrato.

La ley ahora pasará a revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, a la espera que el mandatario de los colombianos la sancione o la objete.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad