Publicidad

Colombia
Lunes 09 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Alerta por incremento en muertes violentas en Colombia: estas serían las causas

Hubo 2.270 nuevos casos. La cifra corresponde a marzo, mes de más homicidios y accidentes en 2022. Policía trabaja en planes de seguridad.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano /VANGUARDIA
El Colombiano /VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano /VANGUARDIA

Desde que empezó este año, el país vive una escalada de violencia que se ha reflejado en los homicidios que diariamente registran las autoridades a nivel local y nacional: solo marzo cerró con 2.270 muertes violentas –que incluyen asesinatos, accidentes y suicidios–, según el último reporte de Medicina Legal. Es el mes más inseguro de 2022 hasta ahora.

Ese aumento tiene preocupadas a las autoridades, pues la situación ya venía desmejorando en los últimos meses. En enero y febrero, los registros cerraron, contando ambos meses, con 4.066 muertes violentas.

Mientras tanto, en abril hubo varios hechos que marcaron la agenda y dejan entrever que ese mes igual irá al alza, a pesar de que la Fuerza Pública ha adelantado planes con el fin de prevenir aumentos.

Darle una solución a la problemática, dicen expertos como Jairo Libreros, va mucho va más allá de estrategias implementadas como el aumento del pie de fuerza. Aunque este profesor de la Universidad Externado resalta que las autoridades han trabajado en reforzar la seguridad, el asunto es que el reacomodamiento de grupos armados por el control de rutas ilegales sobrepasa esas labores.

Eso sucede —advierte Libreros y el mismo informe— no solo en capitales como Bogotá, Cali y Medellín, también en cascos urbanos como Quibdó, Santa Marta y Valledupar, ciudades con 57, 43 y 22 homicidios en los primeros tres meses, respectivamente.

Causas y hechos

Entre los casos más mediáticos está la guerra en Arauca entre disidencias de las Farc y ELN, una disputa que llevó a reforzar con 700 militares la zona, buscando frenar los homicidos y desplazamientos en enero.

En ese mismo mes, Cartagena vivía sus peores noches, pues 38 asesinatos hicieron de la Heroica el enero más violento en los últimos ocho años. En el balance que entregó la Policía Metropolitana se adujo que la mayoría de víctimas tenía anotaciones judiciales.

En otras palabras, habrían protagonizado acciones delincuenciales o incluso podrían estar vinculadas a redes de criminalidad que ejecutaban ajustes de cuentas entre sí.

Le puede interesar: Tres niños murieron ahogados en el lago de Tota en Boyacá, un adulto está desaparecido

Libreros cuenta que tras los bajos contagios de coronavirus que se han registrado recientemente, las actividades sociales en lugares donde operan bandas criminales también se han reactivado. Esto aplica, por ejemplo, para lugares como bares y discotecas donde hay consumo de sustancias psicoactivas ilegales, que son vendidas por estas estructuras.

Esto también ha provocado que en la criminalidad vuelvan a aparecer fenómenos como los ajustes de cuentas y las demostraciones de que unos pueden ejercer más control ilegal sobre otros. La práctica no es antigua, pero si se compara con los primeros tres meses de 2021, todos los índices de muertes violentas para este año aumentaron un 10,33 %.

Frente a lo que viene, otra de las alertas de un probable incremento para mayo la trajo la extradición del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, que ha provocado fuertes represalias de parte esa estructura armada ilegal, que se ha ensañado con la población civil en los últimos cuatro días.

Para el profesor, el paro armado en algunas regiones del país —incluida Antioquia— es apenas la punta del icerberg en una serie de homicidios a los que la Fuerza Pública ya intenta enfrentar con Consejos de Seguridad, operativos y el aumento de tropas.

Seguridad en elecciones

En total, 6.336 personas han muerto violentamente en el país a corte de marzo, un dato que no es menor si se piensa en las implicaciones que la inseguridad podría traerle a la próxima contienda electoral.

Frente a ello, tanto las autoridades como Libreros son enfáticos en decir que la jornada del domingo 29 de mayo no se verá alterada.

No obstante, el profesor señaló que los indicadores sí muestran un claro deterioro en la seguridad, lo que a la larga podría incidir en el debate electoral. Libreros explicó que esto se debe a que en algunas campañas presidenciales el tema de la seguridad está en el centro de la mesa.

De hecho, el indicador de homicidios pasó de 2.783 casos en el primer trimestre de 2021 a 3.090 en lo que va del 2022. Mientras tanto, los fallecimientos en accidentes de tránsito pasaron de 1.643 el año pasado a 1.818 este año. Y la cifra de suicidios subió de 604 en 2021 a 630 en 2021.

Por el momento, Medicina Legal se concentra en recoger los datos de abril, que vendrán con las cifras de hechos como los descuartizados en bolsas en Bogotá, que se presentaron tanto en marzo como en abril.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad