lunes 09 de octubre de 2023 - 4:28 PM

ANDI alerta de un posible apagón en el sistema de salud y la prestación de servicios

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) advierte sobre la posibilidad de un “apagón” en la prestación de servicios de salud debido a la insuficiencia de recursos y las pocas garantías brindadas a los colaboradores del sector.
Compartir

Las cinco cámaras de la ANDI pertenecientes a la cadena del sistema de salud en el país, hicieron un llamado al Gobierno nacional, a fin de tener una atención inmediata y con prioridad a esta crisis que ya estaría teniendo repercusiones en la atención de los pacientes.

Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas y de la Cámara de Aseguramiento de la ANDI, explicó que dicha crisis viene de años atrás, sin embargo, se intensificó luego del trance sanitario vivido a nivel mundial por el COVID-19. Por tal motivo se espera que el gobierno actúe con prontitud y rapidez afrontando las dificultades del sector, pues con el pasar del tiempo tiene mayores repercusiones en la atención a los pacientes.

Lea también: La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, la regulación del cannabis de uso adulto

"Nos preocupa el tiempo que se ha tomado el gobierno en reaccionar, este anuncio no viene de hace dos meses, viene desde el gobierno anterior e incluso el gobierno actual conoce la situación, pero no sabemos el por qué a su falta de reacción", Afirmó Rueda.

Corte a la prestación de servicios

En un entrevista para 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el presidente de la EPS Sanitas y de la Cámara de Aseguramiento de la ANDI, explicó que el corte de servicios es una situación que ya se está presentando en los diferentes eslabones del sector, donde el tamaño de déficit superó a las EPS.

Explicando que este último tiene mayor impacto o relevancia, la Unidad de Pago por Capacitación, la cual es la encargada de cubrir el plan de beneficios de salud de los ciudadanos, algunos medicamentos y equipos tecnológicos que conforman dicho plan.

"Es una situación que está tocando de manera importante a quienes prestan el servicio , a la industria farmaceútica, los proveedores de tecnologías; impactando directamente a la ciudadanía con la insuficiencia de servicios", detalló Rueda.

Le puede interesar: Contratistas del Inderbú denuncian una persecución interna tras revelación de audio de Saharay Rojas

Hospitales y medicamentos

Según lo indica el presidente, las mayor preocupación es el hecho de que ya existen algunos hospitales que están teniendo dificultades con respecto al pago de nómina de sus empleados y esto está repercutiendo directamente en la atención de los ciudadanos.

Por su parte, señaló que en algunos tratamientos de enfermedades terminales y de gravedad como el cáncer, se ha venido presentado desabastecimiento de recursos en medicamentos y diferentes insumos.

“Nos estamos esforzando en garantizar la continuidad y protección de las personas más vulnerables y que están con tratamientos en curso. Pero si esto no se resuelve prontamente, progresivamente empiezan desaparecer medicamentos del sector o que los prestadores no tengan la capacidad de atenderlos”, concluyó Rueda.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad