lunes 18 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Aumenta a 100 la cifra de líderes sociales asesinados este año

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también ha registrado un incremento del acoso y las amenazas contra agricultores, pueblos indígenas y afrodescendientes en Cauca.
Escuchar este artículo

El sociólogo Jorge Enrique Oramas fue asesinado el pasado sábado en una finca de Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, con lo cual la cifra de asesinatos de líderes sociales en el país se elevó a 100, según el costeo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La denuncia del asesinato de Oramas fue hecha por el concejal Terry Hurtado, del partido Alianza Verde, quien manifestó que el crimen fue perpetrado en su casa en una zona rural de Villacarmelo, sector ubicado en las afueras de Cali.

“Ayer asesinaron al custodio de semillas, agricultor orgánico y productor de alimentos saludables Enrique Oramas en su casa, Biocanto, en Villacarmelo”, dijo Hurtado en sus redes sociales y pidió a la Fiscalía, la Policía y la Alcaldía de Cali que realicen una “ágil investigación”.

Oramas, de 70 años, era reconocido por luchar contra la minería ilegal en los farallones de Cali.

Según fuentes de la Policía de Cali, el líder social era un profesor que llevaba ocho años viviendo en la finca en la que recibió el disparo por el que murió.

En ese sentido, Indepaz alertó que Oramas ese suma a otros 24 líderes sociales asesinados desde que comenzó la cuarentena decretada, el pasado 25 de marzo para combatir al coronavirus.

Por ello, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, advirtió el pasado 8 de mayo que uno de los desafíos más grandes que enfrenta la implementación del acuerdo de paz con las Farc durante la pandemia del COVID-19 es la violencia que afecta a las regiones.

Organizaciones advirtieron de un aumento de crímenes contra defensores de derechos humanos por múltiples amenazas de muerte que recibieron en 2019. “El año pasado las amenazas aumentaron muchísimo (...) La teoría que tenemos es que cuando en un periodo se amenaza mucho a los líderes, en el periodo siguiente comienzan a aumentar los asesinatos”, dijo la coordinadora del Sistema de Información de Somos Defensores, Sirley Muñoz.

Dirigente ambiental
Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, rechazó el hecho trágico en declaraciones a Colprensa.
“Era un importantísimo líder, dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales”, dijo.
“Instamos a las entidades de control para que se adelante la investigación respectiva, para que se sepa claramente quiénes fueron los asesinos”, complementó el funcionario, quien también hizo un llamado a la protección de los líderes, que son “fundamentales en el ejercicio de la democracia”.
Jorge Enrique Oramas tenía un proyecto llamado “Biocanto’”, dedicado al cultivo y producción de alimentos orgánicos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad