jueves 19 de agosto de 2021 - 6:28 AM

Colombia esperó 158 días para tener menos de 100 muertes por COVID-19

No se registraba esta cifra en el país desde el 14 de marzo y se le atribuye a la vacunación, pero advierten riesgo de la variante Delta.
Escuchar este artículo

El Ministerio de Salud reportó que este miércoles hubo 93 fallecidos por causa del COVID-19 en Colombia y, por primera vez desde el pasado 14 de marzo, se registran menos de 100 decesos ocasionados por este virus.

En este orden de ideas, según Fernando Ruiz, titular de la cartera, “estamos en el punto de poder prevenir crecimiento en fallecimientos si hacemos aislamiento efectivo de contactos y vacunación intensiva”.

Precisamente, con respecto a la inmunización, ese despacho precisó que hasta el 17 de agosto se habían aplicado 32.192.874 dosis, de las que 13.880.688 corresponden a esquemas completos.

En ese sentido, de acuerdo con los expertos del Plan Nacional de Vacunación, la inmunidad de rebaño se alcanza con 35 millones de personas inoculadas, es decir, el 70 % de la población censada.

Desde la óptica de Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, “seguimos avanzando en el comportamiento de la pandemia, afortunadamente venimos con un descenso en los casos y hospitalizaciones en unidades de cuidado intensivo y, aunque todavía tenemos una cifra elevada de personas que pierden la vida, venimos en una disminución importante de estas”.

¿Por qué?

Tal como lo expuso el citado funcionario, esta circunstancia obedece a varios factores.

“El primero de ellos es la prevalencia, las personas que ya se han infectado y tienen una inmunidad natural, eso complementado con el esquema de vacunación, hace que se tenga una prevalencia importante y se disminuya el ritmo de contagio”, explicó.

“Esto –complementó– se ve influenciado por algunas consideraciones territoriales, por ejemplo, el tamaño de las ciudades y la dispersión”.

Lo anterior implica que a mayor población y más tránsito de personas, hay más riesgo de transmisión. De ahí que en algunas urbes pequeñas, tal como lo resaltó Moscoso, ya se han registrado varios días con cero muertes.

Lea también: Los departamentos con cero casos en muertes y contagios por COVID-19

“Esto es esperanzador pero no tranquilizador (...) si nos relajamos, probablemente el virus –hoy con linajes mucho más transmisores– puede alcanzar esas zonas que tienen una protección natural”, advirtió.

No bajar la guardia

Carlos Agudelo, infectólogo de la Clínica Bolivariana y del Hospital San Vicente, coincidió en que la disminución en la mortalidad es atribuible al factor de la prevalencia y la vacunación. Pero afirmó que es fundamental actuar con cautela frente a estas cifras.

“No hay que precipitarse en las directrices (...) la circulación de la variante delta, que es mucho más contagiosa, lleva a que se eleven los casos en las personas no vacunadas”.

Para Yéssica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES, teniendo en cuenta que la pandemia en general, sigue muy activa en el mundo, hemos logrado superar un pico muy prolongado y, en parte, es el comportamiento esperado”.

Y señaló que la delta apenas marca un 2,5 % de circulación en el país, por lo que será necesario observar como irá evolucionando

Le puede interesar: Colombia recibió 372.060 dosis del laboratorio Pfizer

Por su parte, Carlos Álvarez, epidemiólogo y doctor en ciencias biológicas, recordó que la vacunación no es 100 % infalible y es necesario mantener las medidas de bioseguridad. Además, expuso que los no vacunados están en mayor riesgo y “es importante hacerles un llamado para que se inmunicen en este momento de baja circulación viral”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad