Publicidad

Colombia
Miércoles 30 de noviembre de 2016 - 12:00 PM

Congreso refrendó el acuerdo de paz con las Farc

El proceso de refrendación terminó este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes con 130 votos a favor. Lo que se suma a los 75 votos por el Sí que le dio el Senado de la República.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Congreso refrendó el acuerdo de paz con las Farc (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Congreso refrendó el acuerdo de paz con las Farc (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Congreso refrendó el acuerdo de paz con las Farc (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En la plenaria de la Cámara de Representantes también se le dijo Sí al Acuerdo del Teatro Colón y con su votación termina el proceso de refrendación por lo cual este jueves es el esperado 'Día D', tras dos acuerdos firmados, un plebiscito y todo un proceso de renegociación.

Como en el Senado que votó positivamente en la noche del martes, la Cámara le dio voz a todos los miembros de la corporación para opinar sobre la refrendación. Incluso, se intentó terminar antes con una proposición de suficiente ilustración, pero ésta no fue admitida por más de 80 votos.

El debate empezó pasadas las 9:00 de la mañana y terminó con un emotivo discurso por parte de la representante liberal Clara Rojas, así como con velas que acompañaron el proceso de la votación. El final, con aplausos, abrazos y siendo las 8:45 se anunciaron los 130 votos por el Sí de los representantes que se suman a los 75 votos de la plenaria del Senado y con los que queda refrendado el acuerdo.

En este debate también se salieron los miembros del Centro Democrático y 8 de los conservadores que afirmaron que no estaban de acuerdo con que se refrendara el acuerdo en el Congreso.

En la plenaria de la Cámara la metodología también se repitió. Primero hablaron los negociadores, quienes explicaron nuevamente los cambios del acuerdo. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que debe tratar de dar más prioridad a la discusión sobre una decisión humana y política, que a la jurídica que ha invadido todos los debates, y fue enfático en decir que lo que se logrará con este acuerdo es una paz de fondo.

"Es una paz que permite entender que el acuerdo con las Farc cumple un propósito, llamémoslos de carácter militar, pero uno más grande que es generar una oportunidad de transformaciones y cambios para Colombia", dijo.

Por los del 'No' intervino nuevamente el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que ellos intentaron desligar el tema de la paz de lo electoral.

"Nosotros siempre dijimos que el camino para poder sellar esta unidad, para desligar este tema de una futura campaña presidencial, para que no volviéramos a la campaña de la paz y la guerra, sino que nos concentráramos en los temas del país y para que este tema no fuera de futuros Gobiernos para no desconocer o echar atrás acuerdos que se estén celebrando hoy. Nada de eso fue aceptado", dijo el miembro del uribismo.

Pero también estuvo en representación de ese sector el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien no fue muy bien tratado por los congresistas.

"Ordóñez anulado por corrupto"

Esta fue la frase con la que recibieron al exfuncionario público los miembros del Partido Verde y el Polo Democrático, y aunque el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, hizo que la quitaran para que se mantuviera el respeto, después también le surgieron críticas por su intervención.

Ordóñez aseguró: "No es cierta la afirmación, la falacia cuantitativa del doctor (Humberto) De la Calle. Los aspectos sustanciales del acuerdo permanecen y les recuerdo la decisión de la Corte Constitucional, que rechazado el acuerdo dijo que es inejecutable".

Pero también dijo que éste era un Congreso derrotado, lo cual reprocharon muchos representantes, uno de ellos el del Polo, Germán Navas Talero.

"Comparto lo dicho por el doctor Pérez de Cambio Radical. No sé a qué (...) vino el señor exprocurador, pero estoy seguro que cualquiera de ustedes tienen más legitimidad para estar aquí que él. Ustedes tienen votos. (...) Él vino a ofendernos, a decirnos que somos un Congreso derrotado e ilegítimo. Derrotado él que en el Consejo de Estado le dijeron que era nula su elección", dijo el congresista.

La tensión en el debate

Pero también se vivieron momentos de tensión, por ejemplo, el representante de Alianza Verde hizo una afirmación que molestó a los miembros del Centro Democrático.

"Es bueno cambiar la constitución para que entren los paracos al Congreso, pero ahora es un pecado para que la guerrilla entre", dijo.

Después aseguró: "Ponen como un escenario el miedo y entonces ahora le están diciendo al país que las Farc efectivamente se van a apoderar de Colombia. No colombianos aquí estamos en ante un oportunismo politiquero, aquí están tratando de llegar al debate presidencial del 2018".

Pero durante su intervención, el representante uribista Alfonso Prada se acercó y le replicó lo dicho, por lo que el congresista también de Alianza Verde le reprochó su accionar: "El señor Prada en actitud gamberra fue a insultar a mi compañero cuando estaba haciendo uso de la palabra. No vamos a permitir esta serie de ofensas".

Pinto, llamó al orden, pero le dio una réplica al congresista Prada: "Quería informarle a la plenaria que me acerqué para pedirle respeto (...). También decirle al representante -que se me olvida el nombre-, el representante de Petro, que nosotros no somos paramilitares y que cuando se les acaban los argumentos salen siempre a agredirnos".

Prada, durante el debate, también afirmó durante el debate, que estamos "viviendo en la dictadura de la paz".

Los apoyos, las propuestas y los que dijeron no

Uno de los congresistas que defendió la refrendación del acuerdo en el Congreso fue el representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien argumentó la legitimidad del legislativo para tal fin.

"No puede ser que el plebiscito sea una mordaza al Congreso de la República (...) ¿Creen que un plebiscito cierra la puerta y vota la llave? El Congreso es, colegas, voluntad creadora. No tenemos temas vedados, nuestro único límite son los derechos fundamentales y el ejercicio de poderes en una democracia", dijo el congresista.

Mientras tanto, el representante del Partido Conservador, David Barguil, junto a varios miembros de su colectividad firmaron una constancia dejando claro que no estaban de acuerdo con la refrendación en el legislativo, y aprovechó para hacer una propuesta.

“Busquemos todos, partidos y sectores, Gobierno y oposición, los que estuvimos con el sí y con el No, un mecanismo adicional para que los colombianos se puedan expresar. Ese mecanismo nos debe permitir enfrentar la polarización que hoy vivimos. Los colombianos están ‘mamados’ de la peleas de los políticos y quieren vernos defendiendo los intereses de los ciudadanos y pasar la página de la confrontación”, dijo.

A lo que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo respondió: "El representante Barguil de alguna manera como lo hizo Carlos Holmes, ayer, está cayendo en una equivocación decía: si el pueblo dijo No a un acuerdo de paz, el congreso no puede decir Sí'. Pero este es un nuevo acuerdo".

Pero como él, también hizo una propuesta el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático: "Un indulto humanitario para quienes hoy están en las cárceles". El congresista pidió que se dé esa medida para aquellos que han pagado la mitad de sus penas a excepción de quienes estén por delitos en contra de la mujer, contra niños niñas y actos de corrupción.

Ahora, con las dos votaciones de las cámaras del Congreso, llega la fase del implementación y se marca oficialmente el Día D.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad