lunes 12 de abril de 2021 - 7:00 PM

EE.UU. reafirma a Colombia como un "aliado estratégico" en la región

Estados Unidos reiteró el papel de Colombia como aliado estratégico y subrayó el rol que tiene el país andino en la región, según le transmitió este lunes el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, al presidente colombiano, Iván Duque.
Escuchar este artículo

González, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., mantuvo este lunes una reunión privada con Duque y los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Claudia Blum y Diego Molano, respectivamente, entre otros miembros del Estado.

Durante la reunión de 2 horas abordaron temas como la seguridad, la paz en el país suramericano y la reactivación económica, así como la crisis climática y el cuidado del medioambiente, según informó la Presidencia colombiana, a pesar de que ninguna de las partes hizo una declaración pública.

Puede leer: Entes colombianos firman pacto para buscar 841 desaparecidos en Buenaventura.

Se avanzó, entre otras cuestiones, en el trabajo coordinado en la lucha contra el crimen transnacional y contra el narcotráfico, una cuestión que Duque ya trató con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el pasado 6 de abril de forma telefónica.

Además, el Gobierno estadounidense certificó el 1 de marzo a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y apoyó la iniciativa del Gobierno de Duque de retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato, una medida parada hace 5 años por la Corte el Constitucional después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera este herbicida entre los que pueden causar cáncer en humanos.

González, de origen colombiano, transmitió a Duque el aprecio de Biden por el país andino y destacó su rol de liderazgo en diversos temas.

Junto a González asistió a la reunión la secretaria adjunta interina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Julie Chung, en un viaje que comenzó el domingo y se prolongará hasta el 15 de abril y les llevará también a Argentina y Uruguay.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad