miércoles 22 de mayo de 2019 - 6:10 PM

El pacto de la oposición para salvar el acuerdo de paz

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que ya hay acercamientos entre el presidente de su partido, Navarro Wolf; César Gaviria, líder de los liberales; Aurelio Iragorri, dirigente de La U; y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical para llegar a un pacto nacional con la oposición que además de salvaguardar la paz, logre sacar al país adelante en temas trascendentales.

Los acercamientos se dan luego de que la oposición no fuera invitada a la cumbre que convocó el mandatario de los colombianos, Iván Duque, este lunes con los partidos de Gobierno (Centro Democrático, Conservador, Mira, Colombia Justa Libres) e independientes (Cambio Radical, La U y Liberal), para hacer una alianza que modifique la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en temas como la extradición y el narcotráfico.

“Ningún acuerdo que excluya fuerzas políticas puede ser llamado nacional. Los propios líderes de los partidos convocados así lo reconocieron en sus pronunciamientos. El país necesita unidad”, manifestó Navarro Wolf, dirigente del partido.

Así mismo, Wolf aseguró que el Gobierno es excluyente y desprecia las realidades de la sociedad. Indicó que su actuación es semejante a la de años atrás cuando se dividió a los colombianos y se generaron violencias por este motivo.

Lea también: ¿Qué tan viable es el pacto de Duque?

El partido señaló que la administración del presidente Duque está en una crisis porque carece de facultades para dirigir el rumbo del país. Señaló que está aumentando el desempleo, no hay crecimiento económico, poca inversión y aumento considerable de la violencia en los territorios.

Según Wolf el Gobierno ha creado una confusión y conflictividad entre otras ramas del poder del Estado como el Congreso y la Justicia. Y añadió que con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP el presidente obstaculizó la tarea de ambas ramas y en especial, puso en duda la supremacía de la Corte Constitucional.

El presidente de la República, Iván Duque, tras conocer que la JEP activó el principio de no extradición en favor de Jesús Sántrich, líder de la extinta guerrilla de las Farc, invitó a los partidos a llegar a acuerdos para modificar las facultades de esta jurisdicción en este sentido, pero no incluyó a las fuerzas de oposición, las cuales se manifestaron en desacuerdo con la acción del Ejecutivo.

Un día después de la cumbre de partidos, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el Gobierno frenaría el avance de este acuerdo hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las objeciones a la Estatutaria de la JEP.

Lea también: “Nos pusieron conejo”: Iván Márquez sobre estado actual del proceso de paz

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad