lunes 06 de diciembre de 2021 - 6:37 AM

“Ese hombre salió de circulación”: Iván Duque sobre la muerte de “El Paisa”

Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, habría fallecido en una emboscada que se dio, presuntamente, en zona rural de Venezuela, en límites con Colombia, según se conoció este domingo 5 de noviembre.

Hasta ahora, el único pronunciamiento al respecto que ha dado el presidente Iván Duque es que “la información que hay es que ese hombre salió de circulación”. Esto lo dijo en una rueda de prensa sobre las elecciones de los Consejos de Juventud, donde el mandatario sentenció: “Eso le sirve a Colombia”.

Este guerrillero fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las unidades más sanguinarias de las Farc, recordada por llevar a cabo atentados terroristas como el del Club El Nogal, en Bogotá; el secuestro de un avión en el departamento del Huila, y el asesinato los gobernadores de Huila y Caquetá.

Lea también: Piden liberación de líderes sociales secuestrados en Buenaventura

Adicional a esto, dado que su figura provocaba indignación en gran parte de la opinión pública, “El Paisa” no tuvo una participación activa en los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc e incluso, cuando finalizó la negociación, fue uno de los cabecillas más reacios a cumplir con lo pactado.

El hombre reapareció en agosto de 2019, junto a otros disidentes de las Farc como Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, Jesús Santrich e Iván Márquez, afirmando en un vídeo que se fundaría la Segunda Marquetalia.

Según confirmó John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), así como Iván Márquez era el “cerebro político”, “El Paisa” era el “cerebro militar” de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc más poderosas del país.

Lea también: Atentados en Antioquia dejan un soldado muerto

Por esto, Marulanda consideró que la Segunda Marquetalia quedó “bastante lesionada” con la presunta muerte de “El paisa”. Adicional a esto, otras fuentes consultadas por EL COLOMBIANO señalan que el grupo está sin protección en Venezuela, si se considera el golpe que se dio anteriormente con Santrich y ahora con alias “El Paisa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad