domingo 18 de diciembre de 2022 - 4:14 PM

“Está preso un presidente elegido popularmente”: Petro volvió a defender a Castillo

El Presidente aseguró que está presto a mediar un “gran diálogo social y político” en Perú.
Compartir

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la crisis política y social por la que atraviesa Perú, después de que el 7 de diciembre pasado su presidente, Pedro Castillo, fue destituido por intentar disolver el Congreso de ese país andino.

El mandatario colombiano aceptó que no reconoce a Dina Boluarte –quien era vicepresidenta de Castillo– como la jefe de estado legítima de los peruanos y al respecto señaló que por ahora “no hay conversaciones”.

“Lo cierto es que hoy por hoy hay una crisis y esa crisis sí está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos, y hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual es un exabrupto”, señaló el Presidente.

Petro además de cuestionar de nuevo la detención de Castillo, ofreció a Colombia como país mediador para que se posibilite el diálogo entre los actores políticos peruanos, en búsqueda a una salida de la crisis política que ya deja más de 20 muertos.

“Ojalá eso cambie, no puedo yo pronosticar lo que pueda pasar en el Perú, yo aspiro a que dejen de matar, hay cerca de 20 muertos y yo creo que se impone un diálogo político; no puedo definir si las variables de ese diálogo. Si Colombia es necesario para posibilitar el gran diálogo social y político del Perú, pues estamos dispuestos”, apuntó el Jefe de Estado.

El mandatario colombiano también criticó que antes de que Castillo fuera destituido, según él de forma irregular, ya se le estaba torpedeando su trabajo, por ejemplo cuando el Congreso le impidió salir del país para asistir en noviembre a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Cuando el Parlamento peruano impedía que el presidente del Perú elegido popularmente fuese a las reuniones de presidentes latinoamericanos, lo que estaba era impidiendo la articulación y la integración económica de América Latina y del área andina”, apuntó Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad