miércoles 06 de noviembre de 2019 - 8:39 AM

Estas son las denuncias de Roy Barreras contra el ministro de Defensa

El parlamentario radicó la solicitud que fue respaldada con la firma de otros 15 senadores.
Escuchar este artículo

A las 5 de la tarde de este martes se dio inicio a la Plenaria del Senado durante la cual se desarrolló el debate de moción de censura contra Guillermo Botero, Ministro de Defensa, convocado por el senador del partido de la U, Roy Barreras.

Precisamente el parlamentario, quien radicó la solicitud que fue respaldada con la firma de otros 15 senadores, fue el primero en intervenir. Durante su discurso, el Senador detalló la situación de seguridad del país, que calificó como “un fracaso” pues los ciudadanos se sienten inseguros ya que los están “asaltando más, porque los están robando más y porque los están matando más”.

Barreras señaló que durante la gestión de Guillermo Botero al frente de la cartera de Defensa se han incrementado los hurtos y homicidios en todo el territorio colombiano, así como la cantidad de grupos armados ilegales y el asesinato de desmovilizados de las Farc. La lucha contra el tráfico de estupefacientes se ha visto disminuida por cuenta de una baja en las incautaciones, resaltó el Senador.

Lea también: En video: MinDefensa afirma que acusaciones en su contra son ‘especulativas’.

Barreras también se refirió al asesinato del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres, y del joven activista medioambiental y de Derechos Humanos, Flower Trompeta, quienes habrían sido asesinados por la Fuerza Pública y no en las circunstancias en que fueron señaladas por el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el Senador también denunció la muerte de siete menores de edad durante un bombardeo en el Caquetá que habrían sido presentadas como bajas en combate en un documento oficial.

Señalamientos de la oposición

Durante el debate de este martes, que se extendió por casi cinco horas, intervinieron senadores de los partidos opositores como Gustavo Petro, Antonio Sanguino, Angélica Lozano y Aída Avella.

El líder de la Colombia Humana destacó que los asesinatos en el país han aumentado por cuenta del aumento del control territorial de las mafias, por eso le “recomienda” al Gobierno que “la guerra se gana con la política y la política consiste en ganarse la población. En el Cauca, en concreto, significa que el Estado debe construir una alianza con la población indígena, afro, campesina y mestiza”.

También en relación con la situación en el Cauca, Sanguino resaltó que el Gobierno perdió el control en ese departamento, mientras que Angélica Lozano dijo que el ministro Botero ignoró alertas tempranas en territorios donde han muerto líderes sociales o desmovilizados de las Farc.

Respaldo de los partidos de Gobierno

Efraín Cepeda, del partido Conservador, destacó los logros en materia de disminución de las hectáreas de cultivos ilícitos gracias a las políticas implementadas por la cartera que dirige Guillermo Botero.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, pidió rechazar la moción de censura en contra del ministro y criticó las cifras presentadas por Roy Barreras durante su intervención que, según la parlamentaria, fueron heredadas por el presidente Iván Duque del Gobierno anterior.

“Qué fácil manipular cifras y hablar solo de unas selectas para hablar de un supuesto crecimiento y omitir las demás”, dijo Paola Holguín, también senadora del Centro Democrático.

Guillermo Botero defendió su gestión

Como rechazo a los señalamientos hechos por Roy Barreras, ponente del debate de moción de censura contra Botero, el Ministro apuntó que el parlamentario usó cifras secundarias que lo llevaron a conclusiones equivocadas y destacó que en su gestión ha tomado las decisiones correspondientes en su trabajo conjunto con los generales de la República.

Botero reconoció que hay dificultades que le impiden obtener los mejores resultados, no obstante, destacó que en lo corrido de este año se han erradicado más de 70 mil hectáreas de cultivos ilícitos, que los homicidios han registrado una disminución del 4 % en ciudades capitales y el hurto de comercios ha bajado un 8 %.

Lea también: Reviva el debate contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Respecto a la denuncia de Roy Barreras sobre el asesinato de menores de edad durante un bombardeo en el Caquetá, el Ministro comentó que las investigaciones serán las que determinen lo que sucedió y, al ampliar su comentario por solicitud del senador Álvaro Uribe, señaló que las operaciones militares siempre se ejecutan con base en las normas internacionales y que se desconocía la presencia de menores de edad.

Postura de los partidos de cara a la votación

La votación de la moción, que será el miércoles 13 de noviembre, en esta ocasión no sería igual de benéfica para Guillermo Botero como pasó en junio pasado cuando se le adelantó la primer moción de censura en la Cámara de Representantes, la cual se hundió.

En esta ocasión, en medio de las intervenciones y señalamientos contra la gestión del Ministro se fueron conociendo las posturas de algunos partidos, como el Liberal, que anticipó desde el mediodía que votará la moción de censura en bancada (son 14 votos).

En la noche, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, informó que la bancada completa también dirá sí a la moción contra Botero. Este partido suma en total 17 senadores.

Los que también reportaron desde ya la tendencia son los verdes, las Farc, Polo Democrático y los indígenas, que son 25 votos. En total, estos partidos irían en 56 votos, aunque se podrían unir algunos de los conservadores y por lo menos tres del Partido de la U, como lo senadores Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez y Armando Benedetti.

Los partidos que acompañarían a Botero entonces serían el Centro Democrático, la mayoría del conservatismo, la mayoría de La U, los dos partidos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres), que en total estarían cerca de los 45 votos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad