jueves 30 de noviembre de 2023 - 5:41 PM

Este es el proyecto del Gobierno de Petro que busca regular el cultivo de cannabis

Compartir

El Ministerio de Justicia ya tiene listo el proyecto para regular la posesión, licencia de cultivo y autorización de uso de semillas de amapola, coca y cannabis.

Sin embargo, el ministro Néstor Osuna aseguró que el documento estará publicado para recibir observaciones y modificaciones hasta el próximo 14 de diciembre.

Según lo explica el documento conocido, la obtención de la licencia para el cultivo, el permiso para poseer semillas y autorización para el uso de plantaciones de amapola, cannabis y coca, requieren la participación esencial de dos componentes: una entidad pública (alcaldía, gobernación, entidades nacionales o cabildos) y organizaciones campesinas o comunidades étnicas situadas en áreas afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.

En el documento conocido, el ministerio de justicia también presenta una serie de requisitos, que varían según lo que desee entre tener semillas, cultivar o usar las plantaciones de cannabis y coca.

Requisitos para las semillas

1. Solicitud firmada por el representante legal o funcionario competente ante la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Estupefacientes.

2. Detalles del proyecto: incluyendo objetivos, justificación, origen legal de las semillas, actividades específicas (indicando si involucran semillas de coca y/o amapola), y su aplicación en cada fase. También, especificar la ubicación detallada con coordenadas georreferenciadas, número de folio de matrícula inmobiliaria, si existe, cantidad estimada de semillas con razón justificada y, en casos de estimación no posible, una explicación correspondiente.

3. Identificación de responsables, indicando si la entidad realizará las actividades directamente o a través de terceros, especificando áreas o dependencias responsables y terceros involucrados.

Requisitos para licencia de cultivo

1. Presentar la solicitud a través del representante legal o funcionario competente de la entidad pública ante la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Estupefacientes.

2. Incluir un proyecto o descripción detallada de la actividad, abordando objetivos generales y específicos, justificación de la necesidad, fuente legal de las semillas, cantidad proyectada de hojas de coca, opio o paja de adormidera, actividades específicas, y la forma de empleo en cada etapa del proyecto.

3. Identificar el área de cultivo, incluyendo departamento, municipio, corregimiento, vereda, caserío o barrio, junto con el número de folio de matrícula inmobiliaria y coordenadas de georreferenciación.

4. Establecer la cantidad aproximada de semillas y plantas requeridas, justificando la estimación. En casos donde no sea posible estimar, se debe indicar expresamente con la respectiva justificación.

5. Identificar a los responsables, especificando si la entidad pública realizará las actividades directamente o a través de terceros, detallando áreas o dependencias responsables y terceros involucrados.

6. Aclarar expresamente la intención de realizar o no actividades comerciales en el momento de la solicitud para fines científicos de investigación.

7. En caso de solicitud para fines médicos, indicar la indicación terapéutica aprobada a nivel nacional o internacional por autoridades sanitarias o mediante el marco normativo interno que permita su uso médico.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad